Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes con TDAH del grado segundo de una Institución Educativa Bilingüe de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Dada la actual necesidad de una práctica educativa basada en una transformación de las aulas en entornos educativos inclusivos y accesibles para todos, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo recopilar estrategias didácticas que permitan a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) alcanzar las competencias propuestas desde el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, la problemática descrita y los objetivos propuestos, el presente estudio pretende llevarse a cabo desde un enfoque de tipo cualitativo, bajo los principios de la investigación acción. Para la recolección de la información se propone hacer uso de entrevistas, grupos focales, observación participativa y diarios de campo. La aplicación de esta propuesta de investigación contribuirá con ajustes razonables requeridos en el proceso educativo de los niños participantes, a través de prácticas que reduzcan algunas de las barreras existentes en el entorno educativo, como lo son la carencia de estrategias didácticas. Con la ejecución de este estudio se daría un primer paso hacia la consolidación de proyectos escolares inclusivos que acojan las necesidades de niños y niñas con TDAH. La comunidad de docentes, a su vez, se verá beneficiada en cuanto al manejo educativo de estudiantes con este tipo de discapacidad.
Resumen en español
Due to the current need for educational practices based on the transformation of schools into inclusive and accessible learning environments, this research proposal aims at collecting didactic strategies that allow students with Attention-deficit / hyperactivity disorder (ADHD) reach the expected learning outcomes in an English as a foreign language learning context. Taking into account the nature of the project, the problem and the objectives proposed, this study will be carried out from a qualitative approach, guided by the principles of action research approach. Interviews, focus groups, participative observation and field notes will be used to collect the information. The implementation of this research proposal will contribute with the required reasonable adjustments in the education process of its participants, through practices that reduce barriers from the learning environment, such as the lack of didactic strategies for special educational needs. The completion of this study would be a first step towards the consolidation of inclusive school projects that address the needs of children with ADHD.