Examinando por Materia "idiomas"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de materiales digitales para la enseñanza de kanjis japoneses(Universidad del Tolima, 2021) Rodríguez Rodríguez, Yimar CarolinaAl aprender la lengua japonesa se hace necesario tener un conocimiento eficiente de los caracteres de origen chino o kanjis básicos, ya que son esenciales para lograr un buen nivel de comprensión de lectura y su buen manejo se relaciona directamente con la proficiencia en esta lengua. Los estudiantes extranjeros adultos se enfrentan a aprender la misma cantidad de kanjis que un japonés aprende durante la básica primaria, pero en un lapso mucho menor. Los materiales virtuales disponibles para la enseñanza de kanjis en un contexto como el colombiano son diccionarios o simples traducciones de materiales dirigidos a estudiantes cuya lengua materna es diferente del español. Por ello se hace necesario el diseño de materiales para la enseñanza y el aprendizaje de los kanjis por parte de los estudiantes colombianos e hispanoblantes, por extensión. Con este fin se diseñó un objeto virtual de aprendizaje. De esta forma se pueden estudiar como interrelacionados por temas o funciones lingüísticas. En el objeto virtual de aprendizaje se presentan los kanjis de números, los días de la semana y los kanjis que se utilizan para las fechas, y se realizan actividades para estudiar estos temas en contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes con TDAH del grado segundo de una Institución Educativa Bilingüe de Ibagué(Universidad del Tolima, 2020) Betancourt Ospina, Cindy Alexandra; Castro Herrera, Cristian SneyderDada la actual necesidad de una práctica educativa basada en una transformación de las aulas en entornos educativos inclusivos y accesibles para todos, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo recopilar estrategias didácticas que permitan a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) alcanzar las competencias propuestas desde el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, la problemática descrita y los objetivos propuestos, el presente estudio pretende llevarse a cabo desde un enfoque de tipo cualitativo, bajo los principios de la investigación acción. Para la recolección de la información se propone hacer uso de entrevistas, grupos focales, observación participativa y diarios de campo. La aplicación de esta propuesta de investigación contribuirá con ajustes razonables requeridos en el proceso educativo de los niños participantes, a través de prácticas que reduzcan algunas de las barreras existentes en el entorno educativo, como lo son la carencia de estrategias didácticas. Con la ejecución de este estudio se daría un primer paso hacia la consolidación de proyectos escolares inclusivos que acojan las necesidades de niños y niñas con TDAH. La comunidad de docentes, a su vez, se verá beneficiada en cuanto al manejo educativo de estudiantes con este tipo de discapacidad.