Publicación:
Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes con TDAH del grado segundo de una Institución Educativa Bilingüe de Ibagué

dc.contributor.authorBetancourt Ospina, Cindy Alexandraspa
dc.contributor.authorCastro Herrera, Cristian Sneyderspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-25T02:52:01Z
dc.date.available2021-11-25T02:52:01Z
dc.date.issued2020
dc.description53 p.spa
dc.description.abstractDada la actual necesidad de una práctica educativa basada en una transformación de las aulas en entornos educativos inclusivos y accesibles para todos, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo recopilar estrategias didácticas que permitan a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) alcanzar las competencias propuestas desde el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, la problemática descrita y los objetivos propuestos, el presente estudio pretende llevarse a cabo desde un enfoque de tipo cualitativo, bajo los principios de la investigación acción. Para la recolección de la información se propone hacer uso de entrevistas, grupos focales, observación participativa y diarios de campo. La aplicación de esta propuesta de investigación contribuirá con ajustes razonables requeridos en el proceso educativo de los niños participantes, a través de prácticas que reduzcan algunas de las barreras existentes en el entorno educativo, como lo son la carencia de estrategias didácticas. Con la ejecución de este estudio se daría un primer paso hacia la consolidación de proyectos escolares inclusivos que acojan las necesidades de niños y niñas con TDAH. La comunidad de docentes, a su vez, se verá beneficiada en cuanto al manejo educativo de estudiantes con este tipo de discapacidad.spa
dc.description.abstractDue to the current need for educational practices based on the transformation of schools into inclusive and accessible learning environments, this research proposal aims at collecting didactic strategies that allow students with Attention-deficit / hyperactivity disorder (ADHD) reach the expected learning outcomes in an English as a foreign language learning context. Taking into account the nature of the project, the problem and the objectives proposed, this study will be carried out from a qualitative approach, guided by the principles of action research approach. Interviews, focus groups, participative observation and field notes will be used to collect the information. The implementation of this research proposal will contribute with the required reasonable adjustments in the education process of its participants, through practices that reduce barriers from the learning environment, such as the lack of didactic strategies for special educational needs. The completion of this study would be a first step towards the consolidation of inclusive school projects that address the needs of children with ADHD.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3483
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectidiomasspa
dc.subjectinclusiónspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorÑañez, José Julian - Asesorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleEstrategias didácticas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes con TDAH del grado segundo de una Institución Educativa Bilingüe de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD1042.pdf
Tamaño:
864.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: