Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este Trabajo se presenta un estudio de las concepciones que tienen algunos estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué (Tolima), acerca del concepto de área, con el propósito de poner de manifiesto algunas estrategias, razonamientos, destrezas y errores de los estudiantes al abordar el concepto de área. Las actividades propuestas en este estudio fueron tomadas y adaptadas de un trabajo realizado por Carbó, Mántica y Saucedo, (2007) sobre una secuencia didáctica para abordar la noción del concepto de área, destinada a alumnos de 6° año de la educación básica, con lo que se pretende que los estudiantes comiencen a construir los elementos básicos de este concepto mediante actividades y procesos de enseñanza con sentido para ellos. Para este estudio se aplicó una metodología cualitativa analizando las concepciones de los estudiantes sobre el concepto de área, entendiéndose el término concepciones como los conocimientos que poseen los estudiantes sobre un concepto Artigue, (1990), este conocimiento se manifiesta en la forma como un estudiante, por ejemplo, simboliza, aplica procedimientos o propiedades y justifica las soluciones dadas a los diferentes problemas propuestos.
Resumen en español
ABSTRACT This document is a study about sixth graders students’ conceptions of Leonidas Rubio Villegas School located in Ibagué – Tolima, those conceptions has to do with the concept area, in order to bring out some strategies, reasoning, skills and mistakes of the students to address the concept area. The activities proposed in this investigation were taken and adapted from an investigation by Carbó, Mántica and Saucedo, (2005) on a teaching sequence to address the concept of notion area, aimed to sixth graders students of basic education, with the intention that students begin to build the basic elements about this concept through learning activities and processes with regard to them. For this investigation, a qualitative methodology was applied to analyze the students’ conceptions about the concept area, defined the term as knowledge conceptions students have about a concept Artigue, (1990), this knowledge is reflected in the way a student, for example, symbolizes, applied procedures or properties and justify the solutions given to the different problems proposed.