Examinando por Materia "estrategias"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia; Rodríguez Calderón, SandraEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la revista semana, entre enero y diciembre de 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2017) Cardozo González, Luis AlbertoLos significados sobre la construcción de género son producidos y reproducidos por las instituciones sociales que legitiman unos discursos y sobre ellos unas posiciones de lo que significa ser y estar en un contexto específico. Por ello, la siguiente investigación se inscribe en realizar un análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la Revista Semana, entre enero y diciembre del 2015. Desde este panorama, la focalización del trabajo se inscribe en el lenguaje, al permitir establecer cuáles y cómo son las modalizaciones discursivas que posibilitan potencializar, ocultar, deslegitimar o simplemente sostener el género desde una mirada singular, o de lo contrario apunta a mirar el género desde lo plural. Así, la investigación se realizará bajo los planteamientos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Van Dijk, 2000b, 2005) que pretende develar los mensajes implícitos en torno al poder, su producción y reproducción a través de estrategias discursivas que utilizan para construir una noción de género, y se cuestiona en relación con la propuesta de lineamientos didácticos de lectura crítica para la clase de Lengua castellana. Para ello, se proponen tres momentos, el primero la selección del corpus extraído de las publicaciones de la Revista Semana durante el 2015; el segundo, analizar los textos bajo los postulados de los estudios críticos del discurso (ECD) desde la perspectiva de autores como Van Dijk (2000b, 2005) y Pardo (2007a); por último, el diseño de unos lineamientos didácticos (Ramírez, 2004) para la clase de Lengua Castellana, en el grado noveno, con el fin de generar procesos críticos de lectura (Pérez, 2006).
- PublicaciónRestringidoConcepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Sánchez López, Nela Del Rocío; González Orozco, Santiago (Director)En este Trabajo se presenta un estudio de las concepciones que tienen algunos estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué (Tolima), acerca del concepto de área, con el propósito de poner de manifiesto algunas estrategias, razonamientos, destrezas y errores de los estudiantes al abordar el concepto de área. Las actividades propuestas en este estudio fueron tomadas y adaptadas de un trabajo realizado por Carbó, Mántica y Saucedo, (2007) sobre una secuencia didáctica para abordar la noción del concepto de área, destinada a alumnos de 6° año de la educación básica, con lo que se pretende que los estudiantes comiencen a construir los elementos básicos de este concepto mediante actividades y procesos de enseñanza con sentido para ellos. Para este estudio se aplicó una metodología cualitativa analizando las concepciones de los estudiantes sobre el concepto de área, entendiéndose el término concepciones como los conocimientos que poseen los estudiantes sobre un concepto Artigue, (1990), este conocimiento se manifiesta en la forma como un estudiante, por ejemplo, simboliza, aplica procedimientos o propiedades y justifica las soluciones dadas a los diferentes problemas propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes del grado primero del Colegio Gimnasio Real Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Betarncourt Salazar, Sandra Patricia; Díaz Díaz, Alba Liliana; Moreno Jaimes, NancyEste proyecto quiso dar a conocer la importancia que tiene la literatura infantil en el proceso lector de los niños en grado primero, dado que son aspectos determinantes en el desarrollo integral de los estudiantes, se plantearon algunos aportes teóricos indispensables para poder llevar a cabo las prácticas con este segmento específico. En el proceso de investigación acción se vio involucrado los estudiantes de grado primero del colegio Gimnasio Real Colombia, trabajando con ellos a partir de diferentes estrategias pedagógicas y lúdicas que permitieron incentivar el gusto por la lectura, haciendo un acercamiento a la literatura infantil por medio del cuento, éste sirviendo como soporte para que el proceso lector fuese de mayor agrado en los estudiantes, permitiendo un desarrollo óptimo de las actividades; que a su vez posibilita desarrollar el interés, la atención, la imaginación y la expresión oral en los niños y niñas. Al final del ejercicio se logra una mejora en la práctica pedagógica para el incentivo de la lectura con resultados tangibles y valiosos para la propuesta “El cuento como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes del grado primero del colegio Gimnasio Real Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica en el aula de clase para mejorar el rendimiento académico en el área de castellano de los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quezada Villaneda, Nancy; Romero Ruíz, RubielaUna de las problemáticas evidenciada en el aula de clase, es el bajo rendimiento académico en el área de castellano debido a la deficiencia que presentan los estudiantes del grado segundo de primaria en la lectura y comprensión de textos. Esta situación genera la descolarización del grado o en la mayoría de los casos pasar al grado siguiente con falencias de aprendizaje. Dichos estudios se retomaron de la observación, la práctica pedagógica y algunas pruebas de lectura comprensiva; permitiéndonos con esta investigación proponer estrategias metodológicas en el aula de clase, que fortalezca el aprendizaje de los niños y niñas. También queremos involucrar al padre de familia en este proceso ya que ellos son base fundamental en el desarrollo emocional e intelectual de sus hijos. Nos damos cuenta que la labor del docente a desmejorado, debido a la falta de motivación para el aprendizaje, generando en el estudiante desagrado y desinterés por las clases.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metodológicas para desarrollar competencias lectoras, en los estudiantes del grado primero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Olaya Rodríguez, Clara Madeinmen; Palacios Sandoval, Jenny Carolina; Rincón Rubiano, NancyEl presente ejercicio de investigación se realizará en la institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sede 2 Nuevo Combeima con los estudiantes del grado primero. Se hace necesario implementar estrategias metodológicas, como: Rincón de lectura, Dibujos, uso del cuaderno viajero, Video cuentos, Lectura de láminas, El cuento va a la casa. Dichas estrategias se aplicaran a través de clases innovadoras y significativas. Este ejercicio de investigación se desarrollara aplicando un diseño metodológico investigación-acción, según resultados dados en la aplicación de un pre-tés genero un diagnostico que evidenció falta de acompañamiento de los padres en la lectura compartida en casa, al igual que la necesidad de trabajar el dibujo como medio de expresión de la lectura acorde a su edad. Se espera que con la aplicación de dichas estrategias la familia se integre apoyando asertivamente el proceso lector y mejorar los progresos de los estudiantes en la competencia lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Espinal - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lavao Ortíz, Heber Fredy; Osorio Bonilla, Liliana LorenaEl presente proyecto de investigación analizó el proceso de enseñanza aprendizaje de la química, específicamente en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, con el claro propósito de mejorar el aprovechamiento escolar a través de la propuesta de estrategias didácticas. Se optó por hacer la investigación en el municipio de Espinal – Tolima, debido a su cercanía con la ciudad de Ibagué, facilidad de los recursos y la preocupación de algunos docentes por mejorar su práctica y quehacer pedagógico. para esta investigación, se considera como causa e idea principal, las prácticas de los procesos de enseñanza en la I.E., sus necesidades y fortalezas, teniendo en cuenta que se realizó una descripción con base en las concepciones de los intervinientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, específicamente la química. Tras el análisis se obtuvo que los estudiantes necesitan un aprendizaje menos rutinario pero también más abierto y activo frente a la realidad apoyado en sus cualidades y fortalezas, además después de hacer la comparación entre cómo aprenden los estudiantes y cómo enseñan los docentes, se evidencia un punto de encuentro donde el docente enfocará sus actividades para lograr alcanzar el punto más elevado de aprendizaje en estudiantes. Según la investigación se puede teorizar que las fortalezas docentes en enseñanza están desarticuladas frente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje que debe ser comprendido para lograr captar su interés hacia la química. Por último se propone una estrategia pedagógica donde se espera que una investigación posterior las tome y evalúe.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la apropiación, alcances y limitaciones de la implementación de la estrategia "enseñanza para la comprensión", en el grado 9no de la Institución Educativa Distrital Fé y Alegría José María Vélaz (Bogotá)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Caicedo Hernández, AlejandroEn las instituciones educativas de Fe y Alegría, y principalmente en la José María Vèlaz se han visto dificultades en la lectura, Matemáticas y Ciencias entre los estudiantes; además los indicadores de los evaluadores como las pruebas externas del 2009evidencianqueno se logra el nivel mínimo adecuado de lectura; esta situación invitó a Fe y Alegría a preocuparse por este fenómeno educativo por lo cual se generó, desde el sistema de mejora de la Calidad del Movimiento, un proceso de indagación hasta que se concluyó que este fenómeno se iba a tratar desde las diferentes estrategias y dentro de su sistema de participación se dejó que cada centro seleccionara una estrategia que fuera contundente para salir de esta situación educativa, siempre desde una educación integral. La Institución Educativa Distrital Fe y Alegra José María Vèlaz de la localidad 11 Suba, inició un proceso de indagación para comprender cuál estrategia podría ser más cercana al contexto educativo y motivadora hacia la lectura, las matemáticas y las ciencias, por lo que se diseñó un taller donde los docentes y los estudiantes escogían las estrategias que los motivaran hacia la lectura, Matemáticas y Ciencias, y así la comunidad educativa escogió la EPC (Enseñanza Para la Compresión), para aumentar y mejorar el resultado de los años anteriores al 2009. El Grado Noveno de Básica Secundaria del 2014 se convirtio en el grupo muestral , pues era el grupo al cual se le habian aplicado las Pruebas Saber noveno; de ahí surgioel desarrollo de la investigación que consistio en comprender cómo la estrategia de enseñanza para la Compresión impacto en los resultados de la evaluación realizada por el ICFES, en las Pruebas Saber noveno y el procesamiento de la información, la cual tuvo una orientación cuantitativa y cualitativa. Se recogió una muestra de ciento veinte (120) estudiantes, de dos cursos de noveno de la Básica Secundaria del año anterior, hoy en décimo. Las técnicas e instrumentos de recolección de información para los estudiantes son las Pruebas externas “Saber Noveno- ICFES”, realizadas entre el 2009 y 2014; aplicadas con el objeto de definir en que estado de desarrollo estan las competencias de los estudiantes del pais. En los resultados de ella se percibioaún que hay una situación valorativa donde se mide el grado de motivación ante la lectura, matemáticas y ciencias, que se ha generado en este último año en ellos y ver cómo ha impactado la aplicación de la estrategia en los últimos cuatro años de puesta en marcha la EPC en la Institución. En función de los resultados vistos en el año anterior, se diseñò un instrumento con el cual se pudo explicar o verificar las fortalezas y las debilidades que tiene la EPC en dicha institución y cómo seguir avanzando en una educación de calidad desde esta estrategia y que así siga manteniendo motivado al estudiante para que use la lectura como herramienta fundamental del aprendizaje en las áreas de lengua castellana, matemáticas y ciencias, como un medio para alcanzar un pensamiento crítico- reflexivo.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en el manejo de la hiperactividad con déficit de atención y sus estrategias de manejo en clase(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Espinosa Ramírez, Ángela Mildrey; Huepa Mosquera, Diana Magaly; Wilchez Contreras, Luis FernandoEste ejercicio de investigación busca analizar los factores que influyen en el proceso de enseñanza de niños que presentan TDAH (trastorno de hiperactividad con déficit atencional) en la institución educativa Francisco de Paula Santander y así brindar estrategias metodologías que posibiliten un mejor aprendizaje. El tipo de investigación que se utilizo es cualitativo y se desarrolló en diversas etapas: propuesta inicial de partida (marco teórico que determino el problema de investigación), el trabajo de campo (recolección de datos que permitió reformulación del problema objeto de estudio) y por último el análisis e interpretación de datos cualitativos. El método es de análisis de contenido y la técnica de recolección de la información fue la entrevista y el testimonio focalizado. Con este trabajo se pretende mejorar el tratamiento de niños con hiperactividad, inquietud motora y déficit de atención, favoreciendo así su ambiente sociocultural y propiciando que dentro del contexto escolar encuentren diversas posibilidades para resolver algunas situaciones que se generen en su vida diaria.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la estrategia didáctica ¡a leer se dijo! Para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rincón Rubiano, NancyEl presente trabajo de investigación titulado Estrategia didáctica para desarrollar la Competencia Lectora, en los Estudiantes del Grado primero, se realizó en la institución educativa Alfonso Palacio Rudas, sede 2 Nuevo Combeima con los estudiantes del grado primero, tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa. El enfoque metodológico fue cualitativo y el método la Investigación Acción (I.P). La información se recogió a través, de la aplicación de una prueba diagnóstica que arrojó como resultado, la falta de acompañamiento de los padres en la lectura compartida en casa, al igual que la necesidad de trabajar el dibujo como medio de expresión de la lectura acorde a su edad. A partir de estas falencias se propuso una estrategia didáctica compuesta por cinco talleres diseñados con cuatro actividades, entre las que se cuentan: taller para lectura de imágenes, taller para el cuento va a la casa, taller para rincón de lectura (la hora del cuento), taller para video-cuentos y taller para dibujos, luego de aplicar cada una de las actividades al ser realizadas por los estudiantes, se evidenció que la familia se integró apoyando asertivamente el proceso lector y valoraron los avances de varios de los niños en la competencia lectora, la conclusión más relevante se orienta a los aportes positivos que generó cambio en el aula de clase de los niños de grado primero. Esto disminuyo la monotonía y aumentó el interés por la adquisición de la competencia lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la dimensión comunicativa y la mejora de los comportamientos inadecuados en los niños y niñas de segundo de primaria del colegio Americano de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duque Delgado, María PaulaEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños y niñas de segundo de primaria del colegio americano de Ibagué; el cual permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa y los comportamientos inadecuados, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Este proyecto está marcado por experiencias reflexivas, las cuales buscan sensibilizar y renovar las experiencias dentro y fuera del aula tanto de los niños como de las docentes. Esta investigación es de tipo cuantitativo y cabe resaltar que los instrumentos a utilizar fueron las encuestas y entrevistas, medios por los cuales dicho proceso se hace más flexible, eficaz y significativo tanto para el estudiante como para el maestro, logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en los niños de primaria del Colegio Americano.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el modelo pedagógico social constructivista, y las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) García Álvarez, Berly Yomara; Sandoval Leyva, Viviana PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer las características del modelo social constructivista que se evidencia en las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué; para ello, se empleó una metodología de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), mediante la aplicación de diferentes instrumentos que incluyeron, encuestas a docentes y directivos de la institución, el análisis documental, así como la observación directa a las clases de algunos docentes . Dentro de los resultados obtenidos se puede evidenciar que existe un nivel de incoherencia entre los planteamientos institucionales y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo los docentes. Así mismo, se recomienda a la institución diseñar estrategias con las cuales se logre una mayor apropiación del modelo pedagógico; esto, mediante un seguimiento constante y pertinente a los procesos que permiten la materialización de sus componentes.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión y análisis de estrategias de evaluación en ciencias naturales para el aprendizaje en los estudiantes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Henao González, Sandra PatriciaEl objetivo de este trabajo es revisar y analizar estrategias de evaluación en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima de la ciudad de Ibagué, que permita el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes. La muestra representativa de carácter intencionado a trabajar, serán los cuatro docentes de secundaria del área de ciencias naturales de la institución Técnica Ambiental Combeima teniendo en cuenta sus diversas capacidades cognitivas, ya que todos los docentes presentan diversas cualidades y formas de pensamiento al evaluar a los estudiantes. Este trabajo de investigación cualitativo utiliza un enfoque descriptivo - analítico, donde se utilizará una lista de chequeo que permita realizar una revisión documental del SIEE de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4° del Decreto 1290 y una encuesta para los docentes del área . Los principales resultados indicaron que en la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima el sistema de evaluación utilizado es tradicional y ecléctico. Las estrategias de evaluación utilizadas algunas veces, están escritas pero sin la aplicación respectiva. Las percepciones son, en la mayoría de los casos, significativamente diferentes porque los docentes de Ciencias Naturales consideran que se utilizan estrategias de evaluación pero que faltan herramientas para lograr que estas se apliquen de forma adecuada. Palabras claves: Estrategias, revisión, evaluación, aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur sede Madre Marcelina(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Garibello Loaiza, Lida Patricia; Quiroga, Paula AndreaEl proyecto está enfocado al fortalecimiento de las relaciones interpersonales por medio del teatro, incentivando a los niños a ser partícipes de su propio conocimiento y concientizándolos de la importancia de vivir en comunidad. De las visitas realizadas se pudo ver la importancia de un proyecto de intervención que dé respuesta a la pregunta ¿Cómo generar estrategias pedagógicas a través del teatro que fomente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la institución educativa Madre Marcelina? Esta surge por la dificultad encontrada en los niños para relacionarse entre sí, la poca colaboración y la necesidad de una sana convivencia. El teatro tiene impacto en los niños puesto que ellos lo relacionan con el juego de roles convirtiendo este en un recurso llamativo y agradable, enmarcado dentro de las dimensiones que se trabajan con el niño de edad escolar como lo es la artística. Posteriormente y para dar validez al proyecto se recopilaron datos, se realizaron encuestas, se llevó diario de campo que permitieron realizar actividades dirigidas a fortalecer las relaciones interpersonales que mejoraron las habilidades sociales de los niños y las niñas de la institución Rufino José Cuervo Sur Sede Madre Marcelina en el grado primero B.