• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "área"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Sánchez López, Nela Del Rocío; González Orozco, Santiago (Director)
    En este Trabajo se presenta un estudio de las concepciones que tienen algunos estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué (Tolima), acerca del concepto de área, con el propósito de poner de manifiesto algunas estrategias, razonamientos, destrezas y errores de los estudiantes al abordar el concepto de área. Las actividades propuestas en este estudio fueron tomadas y adaptadas de un trabajo realizado por Carbó, Mántica y Saucedo, (2007) sobre una secuencia didáctica para abordar la noción del concepto de área, destinada a alumnos de 6° año de la educación básica, con lo que se pretende que los estudiantes comiencen a construir los elementos básicos de este concepto mediante actividades y procesos de enseñanza con sentido para ellos. Para este estudio se aplicó una metodología cualitativa analizando las concepciones de los estudiantes sobre el concepto de área, entendiéndose el término concepciones como los conocimientos que poseen los estudiantes sobre un concepto Artigue, (1990), este conocimiento se manifiesta en la forma como un estudiante, por ejemplo, simboliza, aplica procedimientos o propiedades y justifica las soluciones dadas a los diferentes problemas propuestos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica en el aula de clase para mejorar el rendimiento académico en el área de castellano de los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quezada Villaneda, Nancy; Romero Ruíz, Rubiela
    Una de las problemáticas evidenciada en el aula de clase, es el bajo rendimiento académico en el área de castellano debido a la deficiencia que presentan los estudiantes del grado segundo de primaria en la lectura y comprensión de textos. Esta situación genera la descolarización del grado o en la mayoría de los casos pasar al grado siguiente con falencias de aprendizaje. Dichos estudios se retomaron de la observación, la práctica pedagógica y algunas pruebas de lectura comprensiva; permitiéndonos con esta investigación proponer estrategias metodológicas en el aula de clase, que fortalezca el aprendizaje de los niños y niñas. También queremos involucrar al padre de familia en este proceso ya que ellos son base fundamental en el desarrollo emocional e intelectual de sus hijos. Nos damos cuenta que la labor del docente a desmejorado, debido a la falta de motivación para el aprendizaje, generando en el estudiante desagrado y desinterés por las clases.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El estudio de clases como estrategia para el mejoramiento continuo del profesor de matemáticas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ospino Jerez, Jorge Luis; Zabala Laverde, Jaesoon
    A continuación se describe un estudio realizado sobre la aplicación de la estrategia metodológica Estudio de Clase en la institución educativa Santa Juana de Arco del municipio de Santa María Huila, en donde se abordó el objeto matemático área de polígonos irregulares, mediante la utilización de estrategias didácticas que potencien la competencia de resolución de problemas en los estudiantes que cursan el grado séptimo. Durante el desarrollo de la estrategia se conformó un equipo interdisciplinar de trabajo con los que se realizó la planeación, la ejecución, la observación y posteriormente el análisis de la aplicación de la clase, identificando las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento en lo concerniente a la planeación, la metodología y los aprendizajes de los estudiantes, siendo estos evidenciados en los instrumentos de recolección de información como es el caso de los protocolos de observación y el video de las sesiones de clase. Finalmente se analizan los instrumentos de recopilación de información aplicados tanto en docentes como en estudiantes con el fin de analizar el impacto en los docentes participantes, indagando sobre sus apreciaciones y concepciones sobre lo que la MEC aporta a su labor docente. El objetivo final de esta investigación es medir el impacto alcanzado en el cuerpo docente que participó en la implementación de esta metodología, de forma directa e indirecta, relacionado con las apreciaciones que hacia este tipo de estrategia se tenga.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo