Publicación: Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
dc.contributor.author | Sánchez López, Nela Del Rocío | spa |
dc.contributor.colaborator | González Orozco, Santiago (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-08T13:42:09Z | |
dc.date.available | 2014-07-08T13:42:09Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | 196 Páginas | spa |
dc.description.abstract | En este Trabajo se presenta un estudio de las concepciones que tienen algunos estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué (Tolima), acerca del concepto de área, con el propósito de poner de manifiesto algunas estrategias, razonamientos, destrezas y errores de los estudiantes al abordar el concepto de área. Las actividades propuestas en este estudio fueron tomadas y adaptadas de un trabajo realizado por Carbó, Mántica y Saucedo, (2007) sobre una secuencia didáctica para abordar la noción del concepto de área, destinada a alumnos de 6° año de la educación básica, con lo que se pretende que los estudiantes comiencen a construir los elementos básicos de este concepto mediante actividades y procesos de enseñanza con sentido para ellos. Para este estudio se aplicó una metodología cualitativa analizando las concepciones de los estudiantes sobre el concepto de área, entendiéndose el término concepciones como los conocimientos que poseen los estudiantes sobre un concepto Artigue, (1990), este conocimiento se manifiesta en la forma como un estudiante, por ejemplo, simboliza, aplica procedimientos o propiedades y justifica las soluciones dadas a los diferentes problemas propuestos. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT This document is a study about sixth graders students’ conceptions of Leonidas Rubio Villegas School located in Ibagué – Tolima, those conceptions has to do with the concept area, in order to bring out some strategies, reasoning, skills and mistakes of the students to address the concept area. The activities proposed in this investigation were taken and adapted from an investigation by Carbó, Mántica and Saucedo, (2005) on a teaching sequence to address the concept of notion area, aimed to sixth graders students of basic education, with the intention that students begin to build the basic elements about this concept through learning activities and processes with regard to them. For this investigation, a qualitative methodology was applied to analyze the students’ conceptions about the concept area, defined the term as knowledge conceptions students have about a concept Artigue, (1990), this knowledge is reflected in the way a student, for example, symbolizes, applied procedures or properties and justify the solutions given to the different problems proposed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 1. MARCO TEÓRICO 16 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 16 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.2.1 Definición del problema 19 1.2.2 Problema. 20 1.3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 20 1.3.1 Objetivo General. 20 1.3.2 Objetivos Específicos 20 1.4 JUSTIFICACIÓN 20 1.5 FORMACIÓN DE CONCEPTOS 22 1.5.1 Conocimiento Formal 22 1.5.2 Conocimiento Curricular 22 1.5.3 Conocimiento Personal 23 1.5.4 Resumen. 23 1.6 COMPONENTES DE UN CONCEPTO 24 1.7 CONOCIMIENTO PERSONAL DE UN CONCEPTO GEOMÉTRICO 29 1.7.1 El Modelo de Van Hiele 29 1.7.1.1. Acotaciones 30 1.7.2 Habilidades Geométricas 32 1.7.3 Procesos del pensamiento matemáticos 34 1.7.4 Relación entre el Ministerio de Educación Nacional, Artigue y Hoffer 38 1.7.5 Artigue y el Modelo de Van Hiele. 40 1.7.6 La Educación Matemática Realista (EMR) 42 1.7.6.1 Acotaciones 42 1.8 EL CONCEPTO DE ÁREA 46 1.8.1 Definición Formal 47 1.8.2 Consideraciones didácticas acerca de los atributos 48 1.8.2.1 Sobre el axioma 1. 50 1.8.2.2 Sobre el axioma 2. 52 1.8.2.3 Sobre el axioma 3 55 1.8.2.4 Sobre el axioma 4. 55 1.8.2.5 Sobre el Axioma 5. 56 1.8.3 Definición curricular 57 2. MARCO METODOLÓGICO 61 2.1 TIPO DE ESTUDIO 61 2.2 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA 61 2.2.1 Descripción de la Institución Educativa 62 2.2.2. Descripción del Área de Matemáticas. 64 2.2.3 Descripción del Grado 6-1. 65 2.3 PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO 66 2.3.1 Antecedentes 66 2.3.2 Objetivo General. 67 2.3.3 Presentación general del cuestionario 67 2.3.4 Figuras de formas distintas pueden tener la misma área y distinto perímetro (Figuras equivalentes e isoperimétricas). 73 2.3.5 Sobre la pregunta 5 79 2.3.6 Objetivos por pregunta 86 2.4 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 91 2.4.1. Categorías para el enunciado del problema. 91 2.4.2 Categorías para las respuestas de los estudiantes 92 2.4.2.1 Destrezas. 92 2.4.2.2 Razonamiento 93 2.4.2.3 Estrategias 93 2.4.2.4 Atributos. 93 2.4.2.5 Resumen 94 2.4.3 Guía para el análisis de las estrategias utilizadas por los estudiantes 95 2.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS 106 2.5.1 Estudiante A 106 2.5.2 Estudiante B 122 2.5.3 Estudiante C 135 3. CONCLUSIONES 150 3.1 ATRIBUTOS RELEVANTES E IRRELEVANTES 151 3.2 ESTRATEGIAS 156 3.3 RAZONAMIENTOS 157 3.4 DESTREZAS 158 4. RECOMENDACIONES Y PROYECCIONES 160 4.1 RECOMENDACIONES 160 4.2 PROYECCIONES 160 REFERENCIAS 162 ANEXOS 170 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Sánchez López, Nela Del Rocío. Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1001> | spa |
dc.identifier.uri | https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1001 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. | spa |
dc.rights | Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | área | spa |
dc.subject | estrategias | spa |
dc.subject | razonamientos | spa |
dc.subject | destrezas | spa |
dc.subject | Conceptions | eng |
dc.subject | area | eng |
dc.subject | strategies | eng |
dc.subject | reasoning | eng |
dc.subject | skills | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | González Orozco, Santiago | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: