JCI. Maestria en Pedagogía de la Literatura
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando JCI. Maestria en Pedagogía de la Literatura por Título
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso abiertoCreación de un Diccionario Literario como Propuesta Didáctica para Promover la Lectura en los Estudiantes de la Institución Educativa General Santander, Sede La Marmaja, del Municipio de Rioblanco, Tolima(Universidad del Tolima, 2024) Robles Salas, Galia Yobana; Puerta Ariña, Álvaro Miguel; Saavedra, AndreaEsta investigación presenta una aproximación al valor de la palabra hablada y escrita de su contexto mediante el abordaje del libro álbum como detonante creativo para la apropiación de estas desde un nivel social y académico; lo cual, permite a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa General Santander sede la Marmaja, la elaboración de un diccionario literario, que evidencia múltiples connotaciones que tienen las palabras utilizadas constantemente en la región. Los hallazgos de esta investigación evidencian la dificultad de los estudiantes para entender y comprender lecturas sensibles en medio de un contexto en el que es posible observar el poco acompañamiento por parte del entorno familiar, especialmente de sus padres, en el proceso educativo. Así mismo, se lleva a cabo una secuencia didáctica de cinco libros álbum a partir de la lectura y apropiación de cada uno de ellos. Cada actividad evidencia la importancia de la palabra para crear espacios armónicos, el reconocimiento de las diferencias sociales, el respeto por el ser, la adquisición de nuevas palabras y lo más importante el trabajo en equipo de estudiantes y padres de familia. En esta investigación se implementó una metodología investigativa cualitativa, desde la Investigación acción pedagógica; a su vez, se realizó una indagación de antecedentes a nivel regional, nacional e internacional que da cuenta de la relevancia de este tipo de estrategias pedagógicas de la literatura y de la didáctica. De igual forma los libros álbum seleccionados fueron significativos para la estrategia didáctica.
- ÍtemAcceso abiertoEL FENÓMENO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN TRES CUENTOS DEL TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) CANIZALES CARDONA, JENNIFER PAOLA; GAITÁN BAYONA, JORGE LADINOEl presente trabajo de grado interpreta el fenómeno de la desaparición forzada y el manejo estético en tres cuentos del Tolima: “Bola de carne” (1984) de Camilo Pérez Salamanca, “Sin nombres, sin rostros ni rastros” (2017) de Jorge Eliécer Pardo, y la “Desaparición del tiempo” (2018) de Jacobo Reyes Godoy. El primer cuento vivifica la tortura en algún Centro Clandestino de Detención del Régimen de Reorganización Nacional de Jorge Rafael Videla (1976-1983) en Argentina, donde el protagonista es desaparecido después de su muerte provocada por patadas de los victimarios en una cancha de fútbol. El segundo cuento es narrado por voces femeninas: madres, hijas, abuelas, tías, mujeres colombianas en general, que buscan las partes de los cuerpos desmembrados de sus seres queridos, a quienes perdieron en medio del conflicto armado interno en Colombia. El tercer cuento también tiene como protagonista a un profesor que pronuncia un discurso sociológico y emocional sobre la desaparición de su esposa. El texto es leído en una terraza con su grupo de buscadores de desaparecidos forzadamente, después de que su lectura fue rechazada por un evento burocrático. La comprensión del fenómeno atroz de la desaparición forzada en estas narraciones articula la interpretación con otras expresiones estéticas latinoamericanas, como novelas, otros cuentos, crónicas, poemas, documentales, fotografías y películas que tienen en común el trauma que deja a su paso la desaparición de un ser querido. El esclarecimiento de la desaparición forzada en los tres cuentos del Tolima ilumina el denso camino de la búsqueda de la verdad y la construcción de una paz estable y duradera. Además, le da voz a aquellos que no la tienen, transformando la visión del mundo de cada uno de los lectores. Este trabajo se presenta como una herramienta necesaria para la formación de ciudadanos ético-políticos que construyen a diario la memoria histórica de los territorios latinoamericanos en torno a una forma específica de violencia: la desaparición forzada como crimen sistemático.
- ÍtemAcceso abiertoEL LENGUAJE POÉTICO DE LA INFANCIA EN LA OBRA CASA DE LAS ESTRELLAS DEL ESCRITOR JAVIER NARANJO(Universidad del Tolima, 2023) CELEITA JIMÉNEZ, ANDREA; CARDOZO GÓMEZ, ALEX DUVAN; HERNÁNDEZ ESPINOSA, ELMER JEFFREYLa tesis “El lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo”, presenta la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiesta el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas? Para dar respuesta a esta pregunta se tendrán en cuenta autores como Octavio Paz, Aristóteles, Martín Heidegger, Lev Vygotsky, Sigmund Freud, entre otros. El objetivo general es interpretar el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo mientras que los objetivos específicos son: definir el concepto de lenguaje poético; establecer categorías de interpretación a partir del lenguaje poético de la infancia y esclarecer las categorías del lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo. Para la consecución de dichos objetivos, esta tesis optó por el método hermenéutico y las estrategias metodológicas que de él se desglosan.
- ÍtemAcceso abiertoEL LENGUAJE POÉTICO DE LA INFANCIA EN LA OBRA CASA DE LAS ESTRELLAS DEL ESCRITOR JAVIER NARANJO(Universidad del Tolima, 2024) CELEITA JIMÉNEZ, ANDREA; CARDOZO GÓMEZ, ALEX DUVAN; HERNÁNDEZ ESPINOSA, ELMER JEFFREYLa tesis “El lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo”, presenta la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiesta el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas? Para dar respuesta a esta pregunta se tendrán en cuenta autores como Octavio Paz, Aristóteles, Martín Heidegger, Lev Vygotsky, Sigmund Freud, entre otros. El objetivo general es interpretar el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo mientras que los objetivos específicos son: definir el concepto de lenguaje poético; establecer categorías de interpretación a partir del lenguaje poético de la infancia y esclarecer las categorías del lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo. Para la consecución de dichos objetivos, esta tesis optó por el método hermenéutico y las estrategias metodológicas que de él se desglosan.
- ÍtemAcceso abiertoESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LITERARIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO LECTOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TERCER GRADO DE PRIMARIA, QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE ENFERMEDAD Y RECIBEN APOYO ESCOLAR EN EL AULA HOSPITALARIA DEL COLEGIO JUAN EVANGELISTA GÓMEZ I.E.D SEDE LA UMHES SAN BLAS.(Universidad del Tolima, 2024) OSPINA ALVARADO, CÉSAR AUGUSTO; SALAZAR PLAZAS, MERCEDESLa investigación educativa titulada "Estrategias didácticas literarias para fomentar el desarrollo lector de las niñas y los niños en tercer grado de primaria, que se encuentran en condición de enfermedad y reciben apoyo escolar en el aula hospitalaria del colegio Juan Evangelista Gómez I.E.D Sede la UMHES San Blas" se centró en la creación y adaptación de estrategias didácticas literarias para las y los estudiantes que enfrentan situaciones de enfermedad. Este proyecto tiene como objetivo responder a la necesidad de implementar métodos pedagógicos que promuevan el desarrollo lector de las y los pacientes estudiantes de tercer grado de primaria, quienes reciben apoyo educativo mientras se encuentran en tratamiento hospitalario. Partiendo de la particularidad del entorno hospitalario, estas estrategias didácticas se diseñaron con un enfoque inclusivo y flexible, adaptado a las condiciones físicas y emocionales de las niñas y los niños. La finalidad es mantener y fortalecer sus habilidades lectoras, reconociendo que la lectura puede jugar un papel crucial no solo en su aprendizaje académico, sino también en su proceso de recuperación y bienestar general. A través de actividades literarias que consideran las limitaciones del entorno y las necesidades emocionales de las y los pacientes estudiantes, el proyecto pretendió crear un espacio educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el disfrute de la lectura. Así, esta investigación buscó no solo mejorar el desarrollo lector, sino también brindar 17 apoyo emocional, ayudando a que el tiempo que las y los pacientes estudiantes pasan en el hospital sea más llevadero, enriquecedor y constructivo.
- ÍtemAcceso abiertoEXPERIENCIA DE LECTURA EN TORNO A LA TERTULIA LITERARIA Y CINEMATOGRÁFICA DE CIENCIA FICCIÓN CON ESTUDIANTES DE GRADOS OCTAVO Y NOVENO DEL COLEGIO REPÚBLICA DE MÉXICO IED(Universidad del Tolima, 2023) OVIEDO PERALTA, JORGE AUGUSTO; MONROY, LEONARDOEste trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una experiencia de lectura literaria mediada por el investigador en un campo de acción real que tuvo como sujetos de intervención a un grupo de estudiantes de grados octavo y noveno del colegio República de México. La experiencia literaria aborda elementos conceptuales de teóricos y estudiosos locales, nacionales, y extranjeros logrando establecer un dialogo entre la práctica y los variados discursos en torno a la experiencia de lectura literaria, los centros que promueven su acercamiento y las definiciones de los rasgos de literatura y el cine de ciencia ficción. Debe destacarse en lo literario un canon que retoma de manera fuerte y decidida la ciencia ficción colombiana y latinoamericana escrita recientemente. Y como corolario, la el trabajo muestra la experiencia con la lectura de un clásico de la literatura (en cursiva por poética) de la ciencia ficción de mediados del siglo XX. Como resultado de esta empresa en búsqueda de nuevos encuentros felices entre los jóvenes y la literatura, el trabajo resalta el enamoramiento por las palabras que nos llevan a pensar en nosotros mismos a través del goce estético; asimismo el avance del pensamiento crítico de los estudiantes; pero más aún de la construcción de un refugio que cobijó a un grupo de estudiantes y a un maestro en formación durante un indescriptible año de cuentos, novelas y películas de la ciencia ficción.
- ÍtemAcceso abiertoLA IMAGEN Y LA PALABRA: UNA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE LA MEMORIA HISTÓRICA A PARTIR DEL ÁLBUM FAMILIAR EN LA SEDE RÍO NEGRO IET ÁLVARO MOLINA(Universidad del Tolima, 2024) MEDINA RAMIREZ , MARILUZ; RIAÑO SEGURA, PAUL VICENTEEl presente trabajo de investigación “La imagen y la palabra: una construcción narrativa de la memoria histórica a partir del álbum familiar en la sede Río Negro IET Álvaro Molina”, tiene como objeto producir narrativas a partir de la imagen y la palabra como estrategia para la reconstrucción de la memoria histórica en estudiantes de noveno y décimo de la sede Río Negro de la Institución Educativa Técnica Álvaro Molina ubicada en el Corregimiento de las Hermosas en Chaparral Tolima. Ésta investigación de enfoque cualitativo y con un método de investigación acción, evidenció que los estudiantes que son objeto de estudio tienen poco conocimiento frente a la historia de sus antepasados en relación con las experiencias de vida y hechos de violencia, desplazamientos, resistencia y resiliencia que han marcado no solo sus familias, sino el territorio del Cañón de las Hermosas, durante el establecimiento y permanencia de las fuerzas al margen de la ley, y que constituyen no solo la memoria histórica de la región sino del departamento del Tolima. Por lo anterior para dar una solución a esta problemática se implementó la estrategia del “Álbum familiar”, que permitiera el encuentro intergeneracional y el rescate de la memoria histórica, involucrando a los estudiantes y sus antepasados a partir de las imágenes (fotografías) y la palabra, como activadores de la memoria y los recuerdos para generar narrativas orales y escritas que conectan el pasado y el presente, dando cuenta del valor a las experiencias de vida en las comunidades para la reconstrucción del tejido social y la no repetición.
- ÍtemAcceso abiertoLA POÉTICA DE LA EMANCIPACIÓN EN TRÍPTICO DE LA INFAMIA DE PABLO MONTOYA(Universidad del Tolima, 2024) AYALA SARMIENTO, KAREN YURANY; Vanegas Vásquez, Orfa KelitaEl siguiente trabajo investigativo propende por analizar desde el método hermenéutico la narrativa de Tríptico de la infamia (2014), de Pablo Montoya, en aras de escudriñar en ella, la poética que compone sus letras. Específicamente, se propone una poética de la emancipación, dado su menester histórico y altruista, que cuenta los sucesos ocurridos en la América saqueada durante la época de la usurpación occidental. De esta manera, se pretende observar la antropología imaginaria y verosímil allí construida, para rastrear e interpretar el carácter poético emancipador con el cual, se enaltece la vida del continente del asombro. En este sentido, el objetivo, casi humano de este estudio, es comprender el fenómeno irreversible de la historia desde la literatura, como posibilidad de volcar el plano cotidiano con que ha sido narrada la indulgencia de quienes se abocaron ganadores; esto es, dar la palabra, y más aún, el lenguaje de la poesía, que es bello, valiente y justo, a todos los silenciados. La literatura emancipa al hombre y le hace digno de su especie.
- ÍtemAcceso abiertoLABORATORIO DE LA PALABRA: TEXTOS NO LITERARIOS, UNA EXCUSA PARA ESCRIBIR ESTÉTICAMENTE EN LA ESCUELA(Universidad del Tolima, 2022) GONZÁLEZ SÁNCHEZ, VIVIANA ANDREA; SANDOVAL SALINAS, DALLANA STEFANNY; MISAS AVELLA, MARGARITA MARÍALa escuela es el espacio en el cual se da el fomento a los saberes literarios; sin embargo, en ocasiones se dificultan los procesos creativos desde la lectura y la escritura literaria, puesto que se impulsó desde ejercicios de redacción de textos formales, exigiendo pasos rigurosos, demarcados, dejando de lado la subjetividad del estudiante. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo proponer prácticas de creación literaria, a partir de textos no literarios que permitan potenciar los saberes literarios. Mediante la investigación-acción educativa como plantea Elliot (1990), luego de identificar el problema, se plantea la hipótesis: ¿Cómo promover la lectura y escritura literaria en estudiantes a partir de prácticas no convencionales y, a su vez, fortalecer sus saberes literarios, desde textos no literarios? Concluyendo que la lectura y escritura literaria tomaron un papel importante en todos los ejercicios desde el abordaje de las obras trabajadas, la contextualización de las mismas, la interpretación por medio de la lectura dramática, el juego de roles al escribir un texto no literario, la revisión y corrección de los mismos con intención de lograr un texto literario. También que los textos no literarios efectivamente sí se pueden emplear en la creación literaria, como una oportunidad dentro de la cotidianidad y la innovación. Por otro lado, el docente sigue siendo clave en los procesos de mediación y aprendizaje, su actitud, manejo de conocimiento, experiencia contagian, motivan, impregnan, esto es vital para el desarrollo de clases, talleres y las diversas temáticas. Por último, desarrollar en el aula talleres literarios como: “El Laboratorio de la Palabra” renuevan las prácticas pedagógicas, refuerzan la didáctica, amenizan el ejercicio de potenciar los saberes literarios Y si hablamos de enfrentarse a una hoja en blanco es un reto que en algún momento de la vida nos ha correspondido vivir, esta situación nos ha puesto a pensar como investigadoras frente a lo que significa el proceso creativo desde la lectura y la escritura, el cual no es fácil asumir, menos en la vida académica, que exige unos pasos rigurosos, demarcados, delicados y formales. En ese orden, la Escuela debe ser el espacio que contribuya con los saberes literarios desde la creación. Desafortunadamente, en algunas ocasiones se fomentan ejercicios de redacción de textos formales obviando el camino de la libertad estética, en el que él o ella proponen su mirada frente al mundo que los rodea. Por consiguiente, se desea proponer prácticas de creación literaria a partir de textos no literarios como: administrativos, judiciales y comerciales que permitan potenciar los saberes literarios desde la lectura y escritura con estudiantes de grado 9° y 10° de la IE Ciudad Verde.
- ÍtemAcceso abiertoMITOS Y LEYENDAS TOLIMENSES: UN ACERCAMIENTO NARRATIVO A LA TRADICIÓN ORAL CON ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE PRIMARIA DE LA SEDE RODRIGO LARA BONILLA JORNADA MAÑANA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL SANTOFIMIO TRUJILLO DE IBAGUÉ - TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) ENCISO LUNA, SANDRA LILIANA; GONZÁLEZ DAZA, LILIANA; HERNÁNDEZ PÁEZ, HELEN YULIETHEl presente trabajo de investigación aborda el mito y la leyenda tolimense como estrategia pedagógica para fortalecer desde la narración, la tradición oral, llevada a cabo con los estudiantes del grado cuarto de primaria de la sede Rodrigo Lara Bonilla Jornada mañana de la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué – Tolima. Es así, que la problemática expuesta analiza la enseñanza de los mitos y las leyendas en relación con la tradición oral que ayuda a la adquisición de actitudes y valores positivos que conllevan a enriquecer el lenguaje estimulando la creación y la recuperación de espacios y prácticas que reúnan las costumbres, creencias, que constituyen la tradición oral de la región. De esta manera, el objetivo general es diseñar y aplicar estrategias pedagógicas basadas en los mitos y leyendas tolimenses como acercamiento a la narración y tradición oral en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la sede Rodrigo Lara Bonilla Jornada mañana de la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué – Tolima. Los fundamentos metodológicos que rigen el procedimiento investigativo del presente trabajo de grado hacen referencia a la investigación-acción-pedagógica (IAP) con enfoque cualitativo. En ese sentido, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica la cual se centra en cuatro momentos: contextualización, diseño, aplicación y reflexión. La población corresponde a 66 estudiantes del grado cuarto jornada mañana. Los instrumentos empleados fueron: un cuestionario, la unidad didáctica resaltando estrategias pedagógicas y didácticas centradas en el taller. De manera que los principales resultados dan cuentan de una comprensión acerca de las nociones que tiene los docentes acerca del mito y su enseñanza, la cual se relaciona con sus prácticas pedagógicas. También los resultados muestran cuales son los libros que trabajan los docentes y cuáles son los libros posibles para llevar al aula. De igual manera, en los resultados se muestra una reflexión sobre la puesta en práctica de las estrategias pedagógicas, que reconocen la importancia de los mitos y leyendas como expresiones culturales que aportan a la comprensión de la culturales, y la narración. Finalmente, el presente trabajo de investigación hace una propuesta para trabajar los mitos y las leyendas con el de Plan Institucional en el Proyecto Plan Lector de la Institución Educativa, que permita generar conocimientos situados y alternativos acordes a las con la enseñanza de los textos narrativos.
- ÍtemAcceso abiertoRELATAR LA GUERRA DESDE LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA NARRATIVA CON ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO, SEDE SAN MIGUEL, PLANADAS- TOLIMA.(Universidad del Tolima, 2024) LÓPEZ BARACALDO, CRISTIÁN CAMILO; HERNÁNDEZ PÁEZ, HELEN YULIETHEl presente trabajo de investigación parte de mi labor como maestro para interrogar desde la escuela y con mis estudiantes, el sentido de la guerra a través de las narraciones pronunciadas por sus familiares. ¿Cómo y por qué tomé esta decisión? Porque hablar de la guerra es un asunto social que permite encarnar la posibilidad de asumir nuestro pasado de una manera cercana y desde una voz narrativa que ha vivido o ha escuchado la guerra. Este trabajo parte de lo que es posible decir en la escuela y desde la escuela sobre el acontecer del conflicto vivenciado en nuestro territorio. Esta inquietud inicia con la pregunta y con el viaje que emprendo como profesor hacia las voces de mis estudiantes, quienes hablan del conflicto armado, esa voz que resuena en la presencia del pasado, en la vigencia del recuerdo. En el decir cotidiano de los abuelos, padres y familiares se forja un lenguaje, una interpretación de la vida y de la guerra. Tras la huella de esas voces es que parte este trabajo. Es por esto que las narraciones sobre la guerra me revelaron el sentido de este ejercicio investigativo y también la opción metodológica. A través de las narraciones tejidas con mis estudiantes se reconstruye estos testimonios. Las narraciones se muestran a través de voces. En esas conversaciones encontramos sentido a lo vivido en la guerra. Lo que el lector va a encontrar es que las escrituras de las voces narrativas sobre la guerra, dan cuenta de un trabajo de aula y también de un trabajo polifónico que mostró lo cotidiano de la guerra, lo difícil de la guerra, las implicaciones sociales de la guerra. En el escrito emergen reflexiones del camino que transité como maestro para repensar el lugar mismo de la escuela y la necesidad de hacer memoria desde nuestra condición narrativa.
- ÍtemAcceso abiertoREPRESENTACIÓN DE LA MUJER A PARTIR DE DOS OBRAS COLOMBIANAS: LOS DOS TIEMPOS Y CATALINA DE ELISA MÚJICA.(Universidad del Tolima, 2024) ZAMUDIO GIRALDO , LAURA DEL MAR; SEPULVEDA, GLEIBEREl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las representaciones de lo femenino en Los dos tiempos y Catalina escritas por Elisa Mujica, teniendo en cuenta una dimensión histórica, religiosa, educativa y social; en ese sentido se busca explicar la contribución de las obras al discurso feminista de su época y su relevancia para las discusiones contemporáneas sobre género. La investigación se divide en tres capítulos: primero, un contexto histórico sobre la participación política de las mujeres en el siglo XIX y XX, enfatizando en las discusiones sobre el reconocimiento de la civilización femenina, los roles de género y el control que se ejerce sobre la escritura y la libertad de género. Segundo, un análisis hermenéutico sobre la obra Los dos tiempos teniendo en cuenta, por un lado, el hogar y la infancia como un espacio de internalización del deber ser desde las representaciones creadas sobre el cuerpo, la belleza y la identidad femenina; por otro lado, se analiza desde el personaje de Celina, su estar en el mundo como un ámbito público que enriquece aprendizajes, la autonomía y la libertad desde otras experiencias femeninas con el deber ser de la época. Tercero, un análisis a la obra Catalina teniendo en cuenta la transición de la mujer desde el silencio que padece en su infancia en medio de un matrimonio por conveniencia y que, oculta su voz personal; posteriormente se vincula una etapa de reconocimiento que le permite visibilizar su propia identidad para luego experimentar un proceso de reivindicación consigo misma y con sus propios intereses. En suma, las obras de Mujica permiten representar la lucha histórica de las mujeres por su participación en el terreno político y también, la insistencia del reconocimiento del deber ser para sí que busca la autonomía y la identidad femenina; a partir de su lectura se puede revelar la escritura como un órgano de expresión que propone una visión distinta del ser mujer para la época en la que se contextualiza, es decir, una mujer que defiende sus ideales propios y que antepone su deber ser propio a los roles impuestos para las mujeres en el siglo XX. En tal sentido, se recomienda el análisis de tales obras porque permite revelar perspectivas femeninas sobre el matrimonio, la maternidad y el ser mujer desde la autenticidad y la independencia de género.