EAA. Tesis y Trabajos de Grado
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Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
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Examinando EAA. Tesis y Trabajos de Grado por Título
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- PublicaciónAcceso abiertoAcodo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Caicedo, Julián JavierEl Acodo consiste en el enraizamiento de una zona del tallo de la mora, mientras la rama continúa adherida a la planta madre para prolongar su existencia, retornando a la tierra en un ciclo hereditario. El desplazamiento de cultivos, es una de las principales causas de movilización de campesinos a la ciudad. El proyecto, surge a partir de una postura de inconformidad hacia el colonialismo cultural que se impone con superioridad ante nuestra memoria, nuestro patrimonio, nuestras costumbres y tradiciones, que son la herencia de nuestros pueblos. En mi obra, marco pautas de conciencia cultural, que rescatan las costumbres antiguas para que alimenten las nuevas generaciones, entablando un diálogo con la propia ciudad, con una instalación móvil que consta de una carreta de madera, cargada con 12 guacales, utilizados como matera que contienen plantas de mora acodadas de un guacal a otra, accionada por mi cuerpo, ejerciendo el oficio de carretero, además, en la carreta transporto una bebida hecha a bases de mora llamada “amorática” que comparto con las personas de Ibagué – Tolima, y me acodo a mi territorio desde la ciudad, en un clamor como campo que nos identifica a todos como agrodescendientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamientos sensibles(Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Marín Cristancho, Pablo AndrésAcompañamientos sensibles es una exploración que se propone encontrar maneras de cuidar desde el arte plástico y visual en el hospital Federico Lleras Acosta en la ciudad de Ibagué, Tolima y posteriormente en el hospital San Vicente de Paul en Fresno, Tolima. Está dedicado a pensar cómo se generan gestos y maneras de acompañar en el intento de entender y abrazar a los habitantes del territorio hospitalario brindándoles escucha y atención para así humanizar dicho territorio. Palabras clave: Gesto, habitar, clown hospitalario, acción.
- PublicaciónAcceso abiertoAcus pinctus, siempre algo se enreda(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Osorio Parra, Lina VictoriaEl presente trabajo comienza con el deseo de utilizar la técnica de la costura como el medio para realizar la obra plástica. , por lo que fue necesario saber el significado de la palabra coser, a partir de este concepto surge el primer interrogante: ¿De qué manera puedo lograr la unión estrecha entre dos personas? En búsqueda de la respuesta, hubo cuatro detonantes que permitieron encontrar soluciones para el desarrollo del trabajo: 1. Conocer los diferentes conceptos de la palabra coser, 2. Descubrir la relación que existe entre la costura y el tema del amor, 3. Como el cuerpo comienza ser el puente para manifestar la relación entre le costura y el amor, 4. Reflexionar sobre cómo se vive el amor hoy en día. Dentro de estos detonantes se destacan fragmentos poéticos y algunos acontecimientos de mi vida que ayudaron a darle coherencia Como resultado final he realizado una escultura textil que he nombrado ACUS PINCTUS, SIEMPRE ALGO SE ENREDA. En él se puede Pensar con las arterias y el corazón, Palpitar con el ojo, Penetrar con las tripas, Razonar con la panza, Abrazar con la lengua, Atar con las venas; todo esto con la intención de Envolver al otro, en donde se precisa esa dificultad de Separarse.
- PublicaciónAcceso abiertoAfecciones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Varón Rodríguez, Myriam JohanaDel misterio que rodea a la enfermedad, su tratamiento y el devenir de los desencadenantes físicos y sensibles en un ser humano ,dentro de la estructura social y económica, en el desarrollo de testimonios desde la relación madre e hija, apoyados por discursos de procesos de consumo y medicalización, de las afecciones y de la interacción con las empresas encargadas de prestar los servicios de salud en Colombia de las cuales los prolongados y difíciles trámites burocráticos hacen de la espera y ser pacientes para obtener una oportunidad de acceso a las entidades una historia que se escribe reiterativamente. Se agrupan las reflexiones en el siguiente texto con la finalidad de exponer las ideas que acompañaron el trasegar en el aprendizaje y desarrollo artístico que compuso e impulso en las últimas instancias la creación de una pieza instalativa que ocupa de los nuevos medios, elementos cotidianos para expresar la realidad de un sistema de salud ineficiente. Palabras clave: Sistema de salud, enfermedad, metáforas, cuerpo, instalación, nuevos medios
- PublicaciónAcceso abiertoAgnus DEI": La paradoja del cordero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Casilimas Rayo, Cristian CamiloLa presente tesis es el resultado obtenido tras la resignificación dada a la metáfora del cordero como cuerpo de Cristo, dicha resignificación es la cosecha de una ardua investigación, recopilación análisis y realización de actividades que me llevaron no a una conclusión afirmativa como suele ser común, y no es de extrañar, es la vida de un artista plástico, una vida marcada por la intervención de interrogantes, una vida que decidí y de la cual hoy me siento orgullo de vivir. Presento un performance donde no solo desarrollo el objetivo principal que es la búsqueda por resignificar. Sino que muestra el resultado de la evolución y construcción de mis capacidades y destrezas a lo largo de mi formación académica como artista plástico.
- PublicaciónAcceso abiertoAISLADOS(Universidad del Tolima, 2024) CANIZALES PAEZ, EDNA ROCIO; GARCIA GALVIS, CARLOS ALBERTOLo que a continuación se expone es una mirada al cuerpo del personal de salud durante el periodo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus covid-19. Una reflexión a través de mi propia experiencia como miembro del cuerpo médico, que permite husmear la condición de estos cuerpos sometidos a aquellas intensas jornadas de trabajo bajo estrictas medidas de bioseguridad, en las áreas aisladas designadas como Covid de total reserva confidencial. El propósito se basa en la imagen generada del cuerpo del personal de salud durante la emergencia sanitaria, en la que se percibe como un cuerpo contaminado que amenaza la salud pública. De tal manera que transfigura su labor. La idea se desarrolla inicialmente con una performance registrada en video. Finalmente se convierte en una videoinstalación e instalación de una cabina plástica, en el cual se reconoce un cuerpo velado, completamente impermeable de su forma humanizada. Confrontando así, desde la mirada y la invitación a experimentar ingresando a la cabina plástica, la sensibilidad que se presume debe tener el personal de salud a través de su comunicación corporal, que ha sido distorsionada por diferentes posturas socioculturales, deficiencias del sistema de salud, hasta la misma distancia establecida desde la institución a fin de mantener privacidad y control público.
- PublicaciónAcceso abiertoAnatomía estresada(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Piragua Rugeles, Carlos MarioAnatomía Estresada es una puesta escultórica e instalativa que muestra la tensión que experimenta el cuerpo a través del uso/abuso y disciplinamiento del cuerpo según los códigos de las prendas, en su defecto del jean. Cuestiona la manera mediante el cual abusamos de nuestro cuerpo con el fin de acoplar los códigos estéticos de la prenda. Además de indagar en la manera mediante la cual percibimos al otro según su corporalidad, siendo esta una relación recíproca que realizamos a la hora de deambular. Palabras Claves: Anatomía/Cuerpo, Pose, Masa, Estrés y Prenda.
- PublicaciónAcceso abiertoEl árbol de mangos: La importancia de reconocer que lo vivido en la infancia nos constituye(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Méndez Aranda, Johan NicolásEste proyecto nace de la importancia que he dado al recuerdo y la nostalgia de la infancia. A través del video registro recreo algunas de las vivencias más importantes de esta etapa. Quise utilizar como metáfora el escalar un árbol de mangos para significar los momentos vividos en el grupo de amigos de mi hermano mayor. La finalidad de este proyecto al indagar sobre mi pasado, es reconocer que lo vivido nos constituye, y que, de ello, en algunas ocasiones, emerge la nostalgia al observar desde el presente un fragmento de existencia. El proyecto se aborda desde el video, dado que es una herramienta que permite la reconstrucción de los momentos a través de la narrativa y el movimiento, lo que ayuda a compactar los segmentos entre un presente que observa y un pasado que se recrea, y que constituyen el hoy. Palabras claves: Infancia, Nostalgia, Recuerdo, Identidad, Memoria.
- PublicaciónRestringidoArmatostes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Conde Enciso, JuliánEste es un proyecto de escultura que recurre a dichos cotidianos aprendidos en casa como herramientas metodológicas y operativas para su elaboración. Estas esculturas reciben el nombre de Armatostes; debido al material con que están realizadas y la relevancia afectiva que recaen sobre estos. Este proyecto alberga indicios claves de la cultura que provengo, en la cual se aprecia mucho “el objeto” y las practicas con este como una manera de vivir y de ingeniar. De este proceso, resultan tres esculturas que relatan en sus materiales y la manera en que están realizados el concepto Armatoste que busco desarrollar.
- PublicaciónRestringidoEl arte como cosecha del campo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pérez Sánchez, Nelson FabiánEste proyecto nace a raíz del intercambio académico e intercultural que logré por medio de viajar a Brasil. Estadía que me permitió abordar mi obra plástica desde la realidad del lugar y diferentes percepciones de Latinoamérica. Países como Argentina, Paraguay y el mismo Brasil, me llevaron a conocer la riqueza rural y ambiental de todo nuestro continente. De regreso a Colombia, nace la necesidad de trabajar en nuestra despensa agrícola nacional, Cajamarca – Tolima. A través de algunas experiencias con las comunidades rurales de este municipio, logro un contacto humano más profundo con la naturaleza, con el campo, los cultivos, los alimentos, sus protagonistas y sus actividades. Por medio de ellos, conocí otras realidades desde otro tipo de valores humanos, así obtuve las semillas que dieron fruto a esta cosecha de seis imágenes auténticas del lugar, bajo la técnica de grabado en punta seca. Imágenes que nos hablan de la percepción en las montañas, del contacto humano con la tierra y el alimento, de su cotidianidad, y en especial, de los gestos de línea, que se observan en los cultivos de las montañas, a causa de la intervención de la mano del hombre; dichos gestos de línea se pueden ver reflejados en las fibras de nuestra piel y del fruto, bajo los contrastes de nuestra grandiosa geografía. A través del compartir, escuchar y sentir, percibo uno de los problemas más importantes en el lugar, que a su vez repercute en otras problemáticas existentes: Este gran problema es la minimización del campesinado, de sus actividades, de su humanidad; de esta manera surgen unas condiciones, tanto en el ámbito personal como profesional antes de comenzar mi trabajo plástico, a modo de respeto por el arduo trabajo en el campo. En el proceso del hacer, encuentro algunas maneras poéticas de abordar las imágenes, por ejemplo una de ellas, nace de la condición vital de trabajar con la luz natural que emana el sol y con la luz artificial, descubrimientos que fueron fundamentales en la ejecución de la técnica y que indudablemente, continuarán en mis estudios de posgrado; de esta manera construyo un artefacto solar, que me permite obtener rápidamente pruebas de estado, sin necesidad de pasar las matrices por la prensa de grabado, agilizando con este, la ejecución de los procesos; maximizando dichas imágenes, a diferentes escalas y en espacios arquitectónicos, permitiéndome llevar una porción del campo a la urbanidad y en especial a las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué , un intento por hacer eco en la memoria de las personas con respecto a nuestra identidad rural. Estas imágenes tienen formatos de entre 70 cm x 100 cm, hasta 100 cm x 170 m en los grabados, y en cuanto a las proyecciones puede alcanzar hasta 10 m de altura.
- PublicaciónAcceso abiertoCaminar sin verse los pies(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lucumi Ortiz, Jean CarlosEste trabajo explora un cuerpo y lo que puede, atravesando por lo oscuro de su piel. La masculinidad del hombre negro se ha visto siempre permeada por prejuicios y estigmas sociales, que le dictaminan cómo habitar y presentar su cuerpo dentro de distintos espacios. Desde allí, se inicia un reconocer de este cuerpo traducido a diversos medios, como el registro fotográfico, el dibujo, el accionar y el vídeo, haciendo así un auto-estudio de sí mismo. Para lograr este re-conocimiento corporal, se hacen una serie de caminatas en Ibagué y en el Valle del Cauca, las cuales constaban de recorrer un tramo de espacio, teniendo un punto de partida, ir hacia delante y retornar (tipo bucle). En el proceso de exploración de maneras de hacer registro, se describen en escritos cortos los estados en los que el cuerpo transita por el espacio. Finalmente se opta por el vídeo cómo medio más acertado para la presentación del caminar, debido a que muchos de los espacios que se recorren se encuentran en distintos sitios, de tal modo que se pueden aprovechar las muchas posibilidades que el video ofrece para transportar un espacio o, un cuerpo a otro lugar, en distintos tiempos. El tiempo se asume como una inquietante a resolver con el cuerpo, pues, si bien en el proceso de edición el tiempo de la imagen en movimiento puede ser alterado, es más significativo el lograr romper con lo vano del tiempo partiendo de las capacidades del cuerpo. Palabras clave: Cuerpo, negro, estigma, masculino, caminar, tiempo, vídeo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaminar sin verse los pies(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lucumi Ortiz, Jean CarlosEste trabajo explora un cuerpo y lo que puede, atravesando por lo oscuro de su piel. La masculinidad del hombre negro se ha visto siempre permeada por prejuicios y estigmas sociales, que le dictaminan cómo habitar y presentar su cuerpo dentro de distintos espacios. Desde allí, se inicia un reconocer de este cuerpo traducido a diversos medios, como el registro fotográfico, el dibujo, el accionar y el vídeo, haciendo así un auto-estudio de sí mismo. Para lograr este re-conocimiento corporal, se hacen una serie de caminatas en Ibagué y en el Valle del Cauca, las cuales constaban de recorrer un tramo de espacio, teniendo un punto de partida, ir hacia delante y retornar (tipo bucle). En el proceso de exploración de maneras de hacer registro, se describen en escritos cortos los estados en los que el cuerpo transita por el espacio. Finalmente se opta por el vídeo cómo medio más acertado para la presentación del caminar, debido a que muchos de los espacios que se recorren se encuentran en distintos sitios, de tal modo que se pueden aprovechar las muchas posibilidades que el video ofrece para transportar un espacio o, un cuerpo a otro lugar, en distintos tiempos. El tiempo se asume como una inquietante a resolver con el cuerpo, pues, si bien en el proceso de edición el tiempo de la imagen en movimiento puede ser alterado, es más significativo el lograr romper con lo vano del tiempo partiendo de las capacidades del cuerpo. Palabras clave: Cuerpo, negro, estigma, masculino, caminar, tiempo, vídeo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaos ocaso(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rodríguez Vega, Juan CarlosTras los nuevos avances, en las investigaciones científicas se ha propuesto un tipo de orden desconocido en el que se basa la evolución de la vida y la de los seres de todo el universo. Teorías como la de los sistemas dinámicos no lineales (Teoría del caos), están sobrepasando las fronteras disciplinarias tradicionales para consolidar pensamientos integrales en las ciencias y las humanidades. En los últimos tiempos, los artistas se han interesado por buscar estéticas más acordes a los sentimientos y a las emociones humanas, y han encontrado en temas como el caos, la acumulación y el movimiento, posibilidades creativas con potencialidades expresivas. En consecuencia, este trabajo explora las características mencionadas, juntándolas con materiales como la luz y los residuos de madera que están presentes en el taller de carpintería de mi papá, ubicado en el patio de nuestra casa familiar. Es una búsqueda interior por comprender situaciones familiares que nos hacen permanecer en estados confusos, los cuales no nos permiten encontrar nuevos ordenes, nuevos caminos para sobrepasar el próximo nivel. Elementos familiares, presentes en toda mi vida, están mezclados con otros que empiezo a explorar gracias a sus características de vitalidad y potencia. Palabras Clave: Residuos, ensamble, acumulación, caos, luz, madera, contemplación.
- PublicaciónAcceso abiertoCarmesí(Universidad del Tolima, 2019) Agudelo Susa, JohanaEn este texto, que acompaña mi proyecto de grado, pretendo reflexionar sobre el peregrinar -personal, espiritual y artístico- que me ha llevado a trabajar la sangre y su simbolismo en obras plásticas y visuales durante mi carrera como estudiante. En la primera parte del texto expongo encuentros -Mi fe y la enfermedad- que han convertido este líquido en el detonante de mi exploración artística. En mi proceso creativo, el cual expongo de manera cronológica, clarifico mi interés por la sangre y su connotación simbólica: la frontera entre la vida y la muerte. Como paso previo a la conclusión y a la pieza en sí, haré un recorrido por algunos de los referentes del arte contemporáneo del siglo XX y XXI en donde la sangre es el elemento central y haré un bosquejo de mi proceso metodológico y de creación. Los encuentros, el peregrinaje y el proceso creativo hacen parte de un recorrido vital para la construcción de la obra.
- PublicaciónAcceso abiertoCasa a-bordada(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Sánchez Guaquetá, María AlejandraLa reflexión de cómo reconstruir mi casa y su contenido a través de los recuerdos me ha llevado a evocar y a añorar momentos, lugares y objetos relevantes de mi pasado, a través de los cuales trabajo con la idea del secreto y la reconstrucción de la memoria como herramienta para entenderme, para rehacerme. Con apenas fracciones, pedazos de objetos, instantáneas de la memoria, vuelvo a tejer mi pasado, intento evocar un olor que sea capaz de trasladarme a la casa azul de la montaña y así poder ver el rosa de las mejillas de mamá; quiero saltar en el tiempo para estar en la casa del campo y ver sus atardeceres verdes, traer desde allí el bálsamo de los árboles y así obtener de nuevo un grato e inquebrantable abrazo de la abuela. El mudarme constantemente de vivienda, ir dejando atrás elementos significativos como las cartas de mamá, las fotografías de la familia, cuadernos o muñecas, ha hecho de la fragmentación el medio por el cual me relaciono con el entorno, al mismo tiempo, fugaz, rápido e impersonal. La pérdida, el hallazgo, la valoración de los pequeños gestos, las experiencias contadas por otros, son elementos que me permiten abordar la ausencia de mi madre, este hecho lo relaciono a la idea de imagen de la casa, pues fue la perdida y la búsqueda de una mejor condición de vida lo que nos apartó. Me propongo una aproximación a la elaboración de una morada a partir de trozos de memoria de todas las casas, y de esta manera, simbólicamente hablando, anclarme a algún lugar en el que confluyan todas, y así sentir que pertenezco a un grupo, que tengo un hogar. De modo que, busco restaurar las conexiones de mis recuerdos, pues mi pasado no está perdido. Recomponer las conexiones es viajar en el tiempo y suscitar desde la experiencia de mi habitar, la posibilidad de develar mis recuerdos y hallar las huellas del paso del tiempo. Palabras Clave: casa, habitar, recuerdos, objetos, bordar
- PublicaciónAcceso abiertoLa chica de al ladooo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Aranda Domínguez, Laura LilianaLa chica de al ladooo… La chica de al ladooo… nace a partir de mi deseo de expresión y a la vez de la necesidad que tengo de entender el mundo y que entiendan el mío. Es por esta razón que este proyecto se convierte en mi lenguaje, mi visión y mi forma de construir la realidad que yo percibo; es la metodología que utilizo para mi auto comprensión. La chica de al ladooo nos narra y nos muestra su forma de ver el entorno, su realidad y las necesidades que la afligen a diario. Los sueños son los que me muestran y me revelan mi vida futura. Refugio es donde puedo ser realmente YHO. Realidad es la que yo vivo y contemplo. Fantasía mi fantasía son aquella lindas voces en mi cabeza la IMAGINACION me hacen vivir entre dos mundos el mostrar como percibo como interactuó en este realidad en mis realidades. Secretos solo pocos se muestran realmente como son y mis secretos son los que me impulsan a seguir si a seguir y el escribir es la forma más sencilla para expresarme Palabras claves: escribir, sueños, heterominios, realidad, imaginación y secretos.
- PublicaciónAcceso abiertoCimientos, las estructuras y el silencio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Fernández Salazar, Juan CamiloEste resultado artístico es producto de la cavilación de mi pasado familiar, aludiendo los procesos de mis abuelos, sus vidas, migraciones y nuevos comienzos recreados con relación a sus territorios y en la perdida de estos, como parte de la herencia simbólica producto de esta sucesión que hace parte de la construcción social como individuo. Este trabajo se cimienta territorialmente en Armero –Tolima-, con relación a la avalancha del 13 de noviembre de 1985, que se propone como fuente de este paradigma, esta catástrofe hace referencia a los sobrevivientes y con esto a sus descendientes, los cuales hacen parte de esta lectura sensible del territorio y la experiencia del ser desplazado. Dentro de este contexto la casa, recoge un valor significativo que resguarda relación con las percepciones que constituye está como unidad familiar, frente a la perdida y el desamparo automático que se presenta con este hecho. La representación de la estructura como expresión metafórica de la disposición familiar y su perdida, dialoga con la acción de reconstruirse como parte de levantarse, proponiendo así la edificación como semblanza de la familia que expresa en sí misma y de manera palpable la medula de una organización, una posición geográfica y social, la cual representa toda una producción que personifica toda una consistencia para el desarrollo de la vida. Esta reflexión, que entrelaza elementos orgánicos -guaduas- e inorgánicos –piezas y andamios de construcción, refiere a este devenir insinuaciones de la herencia simbólica derivada de la experiencia de la transición en la perdida. Palabras Claves: Soportar – Erguir
- PublicaciónAcceso abiertoContemplando panoramas: Micromundos que caben en un fotón(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castañeda Flórez, Javier CamiloContemplando Panoramas es la búsqueda para retomar una experiencia visual tranquila y placentera por medio del observar y la contemplación individual en relación a la imagen de los objetos que nos rodean cotidianamente, generando una vivencia directa con el lenguaje sensorial, para que de esta forma se convierta en una experiencia que convoca a la descomposición de la imagen y su concepto. Por ende, la búsqueda plástica del proyecto parte del ejercicio de la contemplación con aparatos que guardan relación con la práctica de la fotografía análoga e imágenes bidimensionales provenientes de la naturaleza de características orgánicas.
- PublicaciónAcceso abiertoLas creaturas de Victor y yo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bermudez Ramírez, Jose LuisEste proyecto se enmarca en el conflicto armado en Colombia aproximadamente entre los años 1990 y 2000, los hechos aquí mencionados son verdaderos, sucedieron en el municipio de Santa Isabel, ubicado al norte del departamento del Tolima. Mi postura es desde la experiencia donde lo primordial era la vida, dar vida a lo que no tiene vida, ya que esta era la labor principal en mi hogar, haciendo parte de un modo no profesional del cuerpo médico del hospital de este municipio, un hecho autobiográfico de lo que puedo recordar y un testimonio que marco mi quehacer artístico, dando como resultado el proyecto las creaturas de Víctor y Yo.
- PublicaciónAcceso abiertoCruzando el río(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Castaño Soto, HeynerEste proyecto artístico y pedagógico se desarrolla en el municipio de Anzoátegui. La idea de realizarlo en este lugar nace desde mi experiencia de haber sido desplazado en el año 2008 de este municipio, razón por la cual me aleje de mi pueblo por cerca de nueve años. En vista de esto resulta la necesidad de plantear este proyecto en el que se entiende el arte como una herramienta para retornar a este territorio y reafirmar mi vínculo con este lugar y con las personas que lo habitan. En este sentido mi planteamiento se distancia de la visión de invadir al otro asimilando que es el otro el que tiene una “necesidad” y que uno tiene la “solución” reduciéndolo a un objeto de investigación, por el contrario mi interés es establecer un contacto abierto y horizontal donde cada individuo es autónomo en su proceso y puede establecer sus propios objetivos de creación. Para esto, hemos realizado una serie de encuentros artísticos con la comunidad de la vereda de Río Frío lugar con un contexto histórico igualmente enmarcado por el conflicto armado, en estos talleres se indagó sobre la ruralidad, su entorno y ambiente, las costumbres del campesino, su visión y forma de relacionarse con el territorio. Estas prácticas permitieron una relación recíproca, un intercambio de saberes y experiencias, por otra parte estos encuentros buscaban fortalecer las relaciones comunitarias y la apropiación de los espacios a través de las herramientas, dinámicas y metodologías que puede brindar el hacer artístico. Palabras clave: educación comunitaria, reencuentro con el territorio, proyección del arte, reconocimiento del otro.