EAA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 81
  • Publicación
    Acceso abierto
    “En La Sombra Del Terror: Una Perspectiva Audiovisual De La Maldad En El Género Del Terror”
    (Universidad del Tolima, 2024) García Puentes , Jorge Alejandro; Rojas Liévano, Milton Stik
    El proyecto “ En la sombra del terror: una perspectiva audiovisual de la maldad en el género del terror” estudia la noción de la maldad en el género en mención a través del proceso de creación audiovisual. Indaga cómo el terror puede manifestarse a partir de la identidad visual y sonora, con un enfoque particular en el territorio colombiano. De igual manera se exploran las etapas más evidentes de este proceso y se analiza el detonante inevitable que experimenta una persona al darse cuenta de que esa sensación de terror la envuelve por completo. A través de lo audiovisual, realizo un producto que muestra la transición hacia este género cinematográfico resultado de una exploración personal orientada a la búsqueda de una imagen y sonido auténticos del terror en el contexto colombiano.
  • Publicación
    Acceso abierto
    MONUMENTOS PERECEDEROS
    (Universidad del Tolima, 2017) GONZÁLEZ PEÑALOZA, JORGE HUMBERTO; BERNAL CORTÉS, ANA MARÍA
    Monumentos perecederos es una intervención escultórica, que consiste en evidenciar el cambio formal de la arcilla, la cual mediante el proceso de extracción del suelo es trabajada hasta darle una consistencia plástica ideal para luego representar por medio del modelado, animales de varias especies (fauna silvestre de nuestra región). Esta intervención artística tiene como objetivo, mostrar la transición gradual en términos de formas y texturas, los cambios que pueden sufrir dichas piezas con los factores dados por el clima en diferentes espacios. La arcilla cruda (sin cocer) es susceptible a cambios, ya sea por la exposición a la lluvia o el sol, generando la desaparición de la obra quedando solo el registro fotográfico como memoria de la corta existencia de ésta en el espacio. Palabras Clave: Extraer, Filtrar, Amasar, Modelar, Hacer, Observar, Deshidratar, Registrar, Desaparecer, Hábitat, Arcilla, aullador, babilla, iguana, chigüiro, intervención.
  • Publicación
    Acceso abierto
    AISLADOS
    (Universidad del Tolima, 2024) CANIZALES PAEZ, EDNA ROCIO; GARCIA GALVIS, CARLOS ALBERTO
    Lo que a continuación se expone es una mirada al cuerpo del personal de salud durante el periodo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus covid-19. Una reflexión a través de mi propia experiencia como miembro del cuerpo médico, que permite husmear la condición de estos cuerpos sometidos a aquellas intensas jornadas de trabajo bajo estrictas medidas de bioseguridad, en las áreas aisladas designadas como Covid de total reserva confidencial. El propósito se basa en la imagen generada del cuerpo del personal de salud durante la emergencia sanitaria, en la que se percibe como un cuerpo contaminado que amenaza la salud pública. De tal manera que transfigura su labor. La idea se desarrolla inicialmente con una performance registrada en video. Finalmente se convierte en una videoinstalación e instalación de una cabina plástica, en el cual se reconoce un cuerpo velado, completamente impermeable de su forma humanizada. Confrontando así, desde la mirada y la invitación a experimentar ingresando a la cabina plástica, la sensibilidad que se presume debe tener el personal de salud a través de su comunicación corporal, que ha sido distorsionada por diferentes posturas socioculturales, deficiencias del sistema de salud, hasta la misma distancia establecida desde la institución a fin de mantener privacidad y control público.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Te Pienso Cien Veces Al Día: Procesos Del Duelo
    (Universidad del Tolima, 2023) Morales Silva, Yisse Yurany; Espinosa Moreno, María Alejandra; Gómez Agudelo, Jorge Wilson
    Este trabajo aborda el duelo como una fuerza sensible que se da a partir de los recuerdos que exploramos en el transcurso de la vida, y que tiene que ver con esa posibilidad de convivir con quien físicamente ya no está, pero cuya presencia aparece a través de los objetos, recuerdos y situaciones que se van suscitando en la vida cotidiana. El duelo dentro de su amplia tipología y su infinidad de expresiones encuentra un lenguaje común que es el que todas las personas padecen al momento de perder a alguien: el proceso de adaptación emocional que conlleva la pérdida. Esto a consecuencia de la dificultad de entenderlo y explicarlo, pues el duelo puede llegar a causar momentos de mucha incertidumbre y dolor. Por ello surge la necesidad de inquirir en esta experiencia que ha estado en el ámbito personal, conduciendo al reconocimiento de la importancia del proceso de duelo para poder superar la pérdida de un ser querido. El duelo abarca aquello que queremos recordar de la persona ausente, que puede transformarnos en maneras mínimas, donde la añoranza nos ayuda a construir memorias y empieza a abrir caminos ligados a las diferentes fases que componen el proceso de duelo. En mi caso, dicho proceso comienza con la enfermedad de mi abuela y el miedo a perderla, y prosigue con el dolor a causa de su muerte hasta llegar a la aceptación. De esta forma decido sumergirme en el tema de los procesos del duelo dentro del contexto de la añoranza para tratar de dilucidar su naturaleza y el impacto que puede llegar a generar en cada persona. Este trabajo de grado busca indagar sobre el duelo y cómo desde lo plástico puedo relacionar la vida y ausencia de un ser querido a partir de diferentes formas como la escritura, la fotografía, la acción y el dibujo, que finalmente son los medios que me llevan a pensar en esa presencia que ya no está, y cómo desde estas formas, empiezo a entender un poco más mi proceso en el cual estuve inmersa mucho tiempo, y la manera en que la práctica artística me ha ayudado a superarlo. El duelo puede o no ser evidente en nuestra vida cotidiana, y esto cada persona lo puede cargar de maneras distintas; en este caso parto de la idea de que el duelo es visible por excelencia, manifestándose en objetos cotidianos, en las cartas que le escribo a mi abuela, en las acciones repetitivas que realizo, que son formas con las que manejo el duelo y voy encontrando la sanación. Por lo tanto, el proceso de duelo implica tiempo y está ligado a los recuerdos de esos seres queridos que nos han dejado, y cuya muerte es necesario aceptar para poder continuar con nuestra vida.
  • Publicación
    Acceso abierto
    TRANSITAR LOS LÍMITES Reestructuración de ciudades anónimas
    (Universidad del Tolima, 2024) Fonseca Gutiérrez, Sebastián; García Bustamante, Yamile Amparo
    Esta investigación nace a partir de ver a Bogotá como una ciudad en crecimiento, que en su expansión desdibuja los límites entre sus ciudades aledañas, caso que ocurre en particular con Soacha. Después de haberme radicado en Ibagué durante mis estudios universitarios, mi retorno a Soacha se ve marcado por la conciencia e identificación sobre la producción incesante de capital y las lógicas de control que el espacio de las ciudades utiliza para el desarrollo económico. Mirar la ciudad desde una postura crítica posibilitó la observación de las estructuras de estas modificaciones, comienzo a observar estructuras de dominio hacia la población que habita lejos de los centros de poder de Bogotá y es debido a esto que comienzo a analizar e investigar la ciudad y su periferia.
Derechos reservados - Universidad del Tolima