EAA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando EAA. Tesis y Trabajos de Grado por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 81
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFiccionaria: Relato multiplataforma a partir de las ausencias(Ibagué ; Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rubio Velásquez, José AlonsoFiccionaria es un proyecto que explora el archivo personal a través de elementos sonoros, es una construcción constante del ejercicio de la memoria. El proyecto se desarrolla como acción sonora, polimorfa, caprichosa, variable, que recompone el recuerdo personal con la memoria colectiva, la memoria como entidad autónoma que inventa y ajusta respuestas que brinden seguridad. Ficcionaria es flexible, adaptable, es baja tecnología. Ficcionaria completa las ausencias de la memoria con otras posibilidades que invitan a un recorrido interno, en el que la percepción y la libre asociación son elementos funda- mentales en la narración. Palabras Claves: memoria, fractal, narrativa, sonido, territorio, performance, archivo, acción sonora, low tech, percepción.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones sobre el lugar de la experiencia en espacios de formacion artistica en comunidad el sentir (me) (nos) (+) presente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Mora Alvarado, María Margarita RosaDocumento que pone sobre la mesa ciertas reflexiones a partir de mi formación académica como artista y mi labor como profesora de arte en distintas comunidades. Propone un diálogo alrededor de ciertos asuntos basados en mi propia experiencia, que junto a la educación artística como eje, el taller como el lugar del encuentro, la experiencia como la expectativa, y el rol del maestro y el estudiante como evidencia de sus presencias, me acercan a la investigación de mi propio hacer como artista junto a otros.
- PublicaciónAcceso abiertoSi te pones a pensar en qué es un título, tal vez traduciría galletas de chocolate(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Montoya Rodríguez, María Angélica
- PublicaciónAcceso abiertoAgnus DEI": La paradoja del cordero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Casilimas Rayo, Cristian CamiloLa presente tesis es el resultado obtenido tras la resignificación dada a la metáfora del cordero como cuerpo de Cristo, dicha resignificación es la cosecha de una ardua investigación, recopilación análisis y realización de actividades que me llevaron no a una conclusión afirmativa como suele ser común, y no es de extrañar, es la vida de un artista plástico, una vida marcada por la intervención de interrogantes, una vida que decidí y de la cual hoy me siento orgullo de vivir. Presento un performance donde no solo desarrollo el objetivo principal que es la búsqueda por resignificar. Sino que muestra el resultado de la evolución y construcción de mis capacidades y destrezas a lo largo de mi formación académica como artista plástico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa masa que soy(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Saldaña Vanegas, Angie LissethMi proyecto se ha desarrollado a partir del sentimiento de inconformidad por aceptar mi cuerpo como mujer. Sé que esto es por sentirme influenciada por la sociedad que pretende hacer encajar a la mujer en estereotipos de belleza. En este trabajo, mi interés es el cuerpo femenino. Me interesan en especial los cuerpos obesos. Experimento con diversos materiales, entre ellos con la masa de harina de trigo que tiene similitudes a las transformaciones y variaciones que sufre la piel. Establezco una conexión con mi cuerpo y la masa. Soy consciente que siento rechazo por mi cuerpo, por las masas que hay en él, despierto ese mismo sentimiento por la masa que toma la forma de mi cuerpo y surge un vínculo que denomino – mi cuerpo-masa y la masa-mi cuerpo-. Planteo un vídeo-performance: “La masa que Soy”, donde esculpo mi cuerpo repetitivamente, quitándome el volumen del cuerpo-masa que me repugna.
- PublicaciónAcceso abiertoMis cabellos son mi refugio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ramos Arteaga, Cielo NeidyEste proyecto surge del vínculo que establecí con mis cabellos caídos, los que he venido conservando desde hace casi seis años. Esos cabellos que creía proteger, son en realidad mi refugio. En ellos descargo todo aquello que no puedo expresar con mi voz, porque siento en mi garganta nudos que me limitan y no dejan que las palabras emerjan. El desarrollo del proceso realizado contiene dos etapas: 1. La necesidad de comprender por qué conservo mis cabellos; y 2. La comunicación que se establece entre mis manos y los filamentos de cabellos que generan en mí un proceso de transición. En él voy sintiendo que la esencia de los filamentos de cabellos es la misma esencia que me hace ser una persona fuerte - en lo que exteriorizo -, y una persona frágil - la que se refugia en los cabellos-. Los cabellos ayudan a liberar un cúmulo de emociones negativas, que al no poder expresarlas, se presentan en mi vida como una barrera, un muro.
- PublicaciónAcceso abiertoPor unas bolsas de plástico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Morales Ayala, Diana MarcelaLa razón de este proyecto es personal y parte de forma general hacia un contexto social. El resultado final de toda mi investigación de la problemática de contaminación por residuos plásticos lo abordo y reflejo como temática por medio de una videoacción. Durante el proceso del proyecto investigue la historia de la basura, los comportamientos de las personas en las calles, las basuras que se dejan y tiran en las esquinas, el incremento de fabricación de objetos y materiales contaminantes, el hábito consumista de comprar y poseer cosas que después de un tiempo se convertirán en basura. Todo esto me llevo a centrar mi atención en la basura que yo género, algo más personal. Al realizar un diario de toda la basura que origino cada día, encontré que las bolsas plásticas son el material que más recibo, poseo y tiro a diario. Empecé a clasificar mis bolsas, encontrando el peso del plástico en cada una, pues las bolsas que yo género y acumulo a diario, así parezcan limpias sin olor nauseabundo, se tiran o se botan al ambiente, así sepamos que tenemos bolsas en la casa, las recibimos constantemente en los supermercados y demás establecimientos. Por unas bolsas de plástico, es un proyecto que busca llamar la atención y crear conciencia en las personas sobre el respeto que se debe tener hacia el medio ambiente. No intento erradicar la contaminación por basuras plásticas, es un problema mundial que pide tiempo y dedicación, pero sí con trabajos directos como este, busco una revisión más sincera sobre la contaminación que se genera actualmente, pretendiendo replantear nuestro accionar, consumo, fabricación de materiales en nuestra sociedad actual
- PublicaciónAcceso abiertoLa memoria de mi cuerpo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Vega Castro, Leidy AlejandraLo que a continuación se expone es una mirada reflexiva hacia el cuerpo femenino y sus estados, una cierta comprensión creativa a través de mi propia experiencia como cuerpo materno, que evidencia todo tipo de manifestación a manera de memoria, justo con esto, quiero ver el cuerpo de modo poético. En el desarrollo de las memorias, las variaciones de los estados se encuentran enmarcadas en ejercicios de reconocimiento, proyecciones y enunciados, con los cuales se elabora material gráfico y audiovisual a partir de registros en vivo de la interacción corporal. Esta propuesta de creación “LA MEMORIA DE MI CUERPO” es un aporte más de las nociones que se tienen del cuerpo en el arte contemporáneo.
- PublicaciónAcceso abiertoNon plus ultra(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cortes Avella, Manolo EstebanEste proyecto es una reivindicación del divagar como camino, recorrido y como herramienta de creación por medio de la video-instalación. Por esto los videos instalados, terminaron siendo paisajes de mundos que tienen origen en lo introspectivo. Tal conclusión fue el resultado de una experimentación a través del dibujo, el video, las artes gráficas y algunas otras formas de hacer. La misma naturaleza de la experimentación fue una divagación necesaria, la cual me llevó por un camino de incomodidades y preguntas, que, tras de innumerables mutaciones y cambios de paradigma desembocaron en hallar un término, Non Plus Ultra, para envolver todas estas imágenes absurdas de mundos fantásticos que empezaron a fluir desde mí.
- PublicaciónAcceso abiertoEntre líneas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Lievano, Milton StikEntre líneas es un proyecto de tecnologías aplicadas a las artes en función de la creación plástica de objetos-máquina de tipo interactivo, basadas en la investigación de las herramientas como mediadoras de la experiencia humana y el uso de estas para la ejecución del dibujo.
- PublicaciónAcceso abiertoPolycosmos haslo try try(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cataño, JonathanLa manera en la que se ha abordado el arte en las últimas décadas, hace posible cambiar la visión que se tiene frente a la vida cotidiana y la realidad. Estas posibilidades de construir desde diferentes formas, contextos, metodologías de trabajo, le ha permitido al hombre contemporáneo presentar su realidad inmediata desde otros procedimientos. Creando nuevas lecturas y miradas de las cosas que aún no han sido vistas. Formas de entender y configurar el espacio y el contexto urbano desde lo sensible. Es desde esta lógica donde el actual trabajo de grado intenta la construcción y puesta en escena de la categoría central llamada POLYCOSMOS, que será entendida como la posibilidad de construir nuevas miradas a partir de fragmentos de la realidad urbana, materializados en trozos de papeles, residuos de fachadas de casas y lugares en estado de abandono, llevados a otro contexto, es decir se hace una transcodificación con elementos gráficos que configuren una manera particular de presentar la realidad. El trabajo se desarrolla en tres capítulos, el primero hará referencia a la descripción metodológica del proceso creativo, el segundo al rastreo de antecedentes teóricos y metodológicos de las categorías propuestas y el tercer capítulo mostrará las posibilidades interpretativas que las piezas gráficas puedan tener a partir de la idea central de POLYCOSMOS.
- PublicaciónAcceso abiertoAcodo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Caicedo, Julián JavierEl Acodo consiste en el enraizamiento de una zona del tallo de la mora, mientras la rama continúa adherida a la planta madre para prolongar su existencia, retornando a la tierra en un ciclo hereditario. El desplazamiento de cultivos, es una de las principales causas de movilización de campesinos a la ciudad. El proyecto, surge a partir de una postura de inconformidad hacia el colonialismo cultural que se impone con superioridad ante nuestra memoria, nuestro patrimonio, nuestras costumbres y tradiciones, que son la herencia de nuestros pueblos. En mi obra, marco pautas de conciencia cultural, que rescatan las costumbres antiguas para que alimenten las nuevas generaciones, entablando un diálogo con la propia ciudad, con una instalación móvil que consta de una carreta de madera, cargada con 12 guacales, utilizados como matera que contienen plantas de mora acodadas de un guacal a otra, accionada por mi cuerpo, ejerciendo el oficio de carretero, además, en la carreta transporto una bebida hecha a bases de mora llamada “amorática” que comparto con las personas de Ibagué – Tolima, y me acodo a mi territorio desde la ciudad, en un clamor como campo que nos identifica a todos como agrodescendientes.
- PublicaciónAcceso abiertoLas creaturas de Victor y yo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bermudez Ramírez, Jose LuisEste proyecto se enmarca en el conflicto armado en Colombia aproximadamente entre los años 1990 y 2000, los hechos aquí mencionados son verdaderos, sucedieron en el municipio de Santa Isabel, ubicado al norte del departamento del Tolima. Mi postura es desde la experiencia donde lo primordial era la vida, dar vida a lo que no tiene vida, ya que esta era la labor principal en mi hogar, haciendo parte de un modo no profesional del cuerpo médico del hospital de este municipio, un hecho autobiográfico de lo que puedo recordar y un testimonio que marco mi quehacer artístico, dando como resultado el proyecto las creaturas de Víctor y Yo.
- PublicaciónAcceso abiertoTensiones en permanencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cadena Corredor, Yuby LilianEnfrentar diferentes elementos entre sí, produciendo en el límite de la pieza una tensión que permita exponer parte de mi ser en relación con el hermetismo, para así, mostrar el acercamiento que tengo con materiales con los que coexisto en el adentro y el afuera; entendiendo la manera como la yuxtaposición de contrarios y complementarios relata mis acercamientos a ellos, las conversaciones y relaciones desde la experiencia como hacedora de objetos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa medida en que habito(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sánchez Rodríguez, Lesly NataliaEl proyecto experimenta distintas etapas durante su desarrollo, van desde la exploración-observación, recolección-selección, y la construcción-interacción; mediante dichas acciones se descubre el factor clave y es la relación con el espacio, una necesidad inconsciente en el cuidado y transformación del mismo; habilidad que según Careri solo les pertenece y es condición propia de los “sedentarios”, ya que para él mismo autor, los nómadas carecen de tal capacidad por su condición de transitoriedad en los espacios. En su primera etapa denominada Exploración-Observación, el espacio escogido para interactuar fue la universidad, pues consideraba que era mi entorno inmediato, sin embargo, dichos espacios resultaron tan grandes que no me permitieron reconocer mi identidad dentro de ellos, por tal razón, el lugar objeto de intervención se redujo a mi casa, mi lugar más íntimo objeto de transformación constante. Igualmente, fue necesario indagar, investigar, encontrar una base teórica que permitiera dar base, al menos conceptual y comprender la razón que motivó intervenir experimentalmente mi espacio; grandes autores aparecieron Manel Margalef, Francesco Careri, Michel De Certau, Jean Baudrillard, entre otros, todos ofrecieron conceptos, algunos adopte y otros refute, principalmente el nomadismo de Careri, término que permite la construcción de este proyecto. Finalmente, en su tercera etapa, denominada construcción-interacción apropié los espacios abandonados y a través de elementos elaborados con base en papel desechado, intervine mediante escenas y/o imágenes propias del lugar a través de grafismos o dibujo figurativo, en dicho momento alimente mi trabajo con referentes claves, Leon Ferrari, Slikanchu, quienes con sus grafismo y escritura deformada me permitía hacer los dibujos para los lugares que intervenía.
- PublicaciónAcceso abiertoEsencias de Memoria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Quitián Guzmán, Francy Johana¿Quién no ha guardado cosas por pequeñas que sean, una foto descolorida, la mitad de un arete, un pedazo de tela, por el simple hecho de trasladarse a otro momento y construir en el hoy algún recuerdo del ayer, rescatando esto el olvido, sintiendo la misma emoción de ese momento? Con estos objetos, nos confortamos desde los sentidos, se conserva su memoria en el inconsciente y se valoran los olores, las huellas, el trazo, el contacto, aunque esto sea algo tan simple como un nudo en un cordón, un reloj, una silla. Escuchar una vieja canción nos puede transportar a un momento puntual del pasado, incluso muy lejano. Un sabor nos recuerda a otro que hayamos probado años atrás. Los sentidos nos mantienen atados al mundo con raíces profundas. El olfato es, por excelencia, el que es capaz de evocar memorias más vívidas Nosotros guardamos, amando o aborreciendo, recuerdos de olores y perfumes. Los lugares tienen olores. Algunos de ellos nos retrotraen al pasado: olores cotidianos como el del café, perfumes que evocan algún recuerdo, hay otros que identificamos con momentos cruciales o traumáticos y que ya siempre acompañarán determinado recuerdo en nuestra memoria como, si cada nota o molécula olfativa estuviera cargada de una escena, y que al unirlas conforman toda una historia y un pasado que está más que presente.
- PublicaciónAcceso abiertoFarachas de a web(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Romero Cardozo, Mario AlbertoEn esta obra se busca evidenciar el cuerpo estético ,cuerpo sexduccion, cuerpo narcisita y cuerpo negación del dolor( nombrados en el libro pensar la danza a su vez referenciado en el libro la era del vació Gilles lipovestky), generando cuestionamientos hacia el espectador sobre ciertos comportamientos actuales en la red social Facebook con relación a la imagen virtual de mujeres , su feminidad y como se asume el papel de mujer para seducir en las diferentes edades desde que se puede abrir una cuenta en dicha red; y en la cual he encontrado un afán de mostrar la belleza de su cuerpo asociado a la moda ,al gesto, la pose, al cuerpo que se exhibe, al cuerpo que seduce, el cuerpo con una estética particular a esta época . Mi trabajo consiste en buscar imágenes que representen esa manera de manifestación de la corporeidad y el subjetivismo, en donde esta se manifiesta claramente relacionada a la Kinesia (significado de movimientos o gestos corporales), lo Somatogénico (relativo al desenvolvimiento del cuerpo). Lo proxémica (manera en que las personas ocupamos el espacio) y la paralingüística que es la ciencia que estudia los asuntos relacionados con el lenguaje humano, los signos visuales, orales auditivos y táctiles Y pasarlas a medios afines como el dibujo en bocetos para luego pasarlos al lenguaje gráfico del grabado.
- PublicaciónAcceso abiertoUtopía cromática, remembranzas de un ayer(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Medina Piza, Amelia EsperanzaUtopía cromática - remembranza de un ayer, es un proyecto que explora el color como organismo vivo. La manera como esto se presenta en el proyecto es a través de la expresión del color como representante de la sensación del recuerdo de lo que el color logra en mí, y que ha estado presente en momentos trascendentales de mi vida. El proyecto consiste en un video y dos lienzos que se presentan como testigos de una acción. Esta acción presenta tres momentos: “La paleta”, “La composición” y “La pincelada”.
- PublicaciónAcceso abiertoFarsalia (la interacción y el otro)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Suache Naranjo, Andrés RicardoFarsalia es un trabajo audiovisual experimental que contiene imágenes fijas en movimiento, video y sonido. Hasta el momento consta de 21 Episodios bajo el subtítulo de La última década y 4 bajo el subtítulo de Fracasos de la vida real. Estos episodios narran lo cotidiano y el entorno de su creador por medio de la animación. Farsalia es el mundo surreal creado por Andrés Suache influenciado por sus pesadillas y referencias visuales del libro del apocalipsis de la Biblia. Farsalia pretende que el individuo se enfrente a su realidad por medio de una pantalla.
- PublicaciónAcceso abiertoEl libro de las cremalleras(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ortiz Marín, Ana MaríaEl libro de las cremalleras habla de la construcción de un lenguaje propio que parte de la experiencia que tuve como extranjero, desde donde quise explorar las relaciones existentes entre el aquí y el allá. Trabajo con los encuentros y choques del potencial sensitivo constante del viaje, en el que recorro el espacio temporal entre los lugares que habito y que me transforman en una expresión sutil de lo diferente. Utilizo mi cuerpo que disloco mientras repito movimientos en el afán por descubrir cosas nuevas, en especial países: cruzar fronteras, habitar lo desconocido sentir al ser humano que soy.