BAA. Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando BAA. Trabajos de Grado por Título
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl ecoturismo en el municipio de Murillo Tolima: entre la redención económica y la sustentabilidad ambiental, en las dos primeras décadas del siglo XXI(Universidad del Tolima, 2021) Jiménez Uribe, Daniel FerneyLa presente monografía analizo el ecoturismo como un elemento transformador de realidades y dinámicas sociales, económicas y ambientales en el municipio de Murillo, Tolima, a partir del año 2000. En lo temporal, se abordaron las dos primeras décadas del siglo XXI en las que se observó el auge del turismo como una actividad que permeó vigorosamente el territorio Murillense empezando a destacar como actividad socioeconómica relevante, generando y/o estimulando nuevas actividades turísticas en el municipio. El turismo como fenómeno social tiene un carácter temporal y territorial, lo que implica una relación directa e indirecta con un sinfín de actores que interactúan e indiscutiblemente crean transformaciones complejas en el territorio. Por ello, la presente investigación cruzó las fronteras del presente mediante un análisis prospectivo y se sitúo en unos posibles escenarios para el municipio en lo que refiere al ecoturismo y la sustentabilidad ambiental en el futuro. La investigación sirvió para comprender diferentes dinámicas y transformaciones que se han gestado y que pueden emerger a partir del ecoturismo, teniendo en cuenta todo el territorio Murillense, lo que implico actualizar y precisar información del municipio. La monografía en sus diferentes capítulos enfatiza en diferentes problemas y cuestiones relacionadas con el ecoturismo, en su esencia, comportamiento e impactos actuales y previsibles, con respecto a una postura que se inclina por asumirlo como una actividad sustentable y básicamente ofertado y operado por las propias comunidades locales. El documento, producto de la investigación, está orientado no solo a la población en general, dada la información que sobre la realidad municipal ofrece sino a la administración municipal, que puede encontrar en él elementos pertinentes a la definición de una política pública para la regulación y la sustentabilidad de esta innegable realidad dentro de las dinámicas socioeconómicas locales.
- PublicaciónAcceso abiertoEL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO”(Universidad del Tolima, 2022) PEÑA TOCORA, CHRISTIAN CAMILO; SOLER MEJÍA, JHIDEREsta investigación da a conocer los procesos de transformación del espacio geográfico en la categoría de región y como este modifica la dimensión social, cultural, económica de la población de Cajamarca y Calarcá. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis reflexivo sobre las consecuencias de aquellos efectos ambientales, regionales y sociales que ocurren a partir de la construcción de los túneles de la línea. Permitiendo así, identificar posibles medidas de mitigación frente a dichos efectos. A manera de procedimiento, la metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, la cual fue desarrollada bajo dos fases: La primera basada en una técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que permitió recopilar la información en el muestreo del estudio. Esta encuesta es semiestructurada, y está sustentada en un conjunto sistematizado de varias preguntas que se dirigen a un grupo determinado de personas que conocen la realidad y, además, poseen la información veraz que necesita la investigación; y la segunda fase está basada en el uso de las fotografías como herramienta visual que permite entender la panorámica del antes y él después que vive la población en estudio conociendo los pros y los contras de la investigación. Además, se realizarán unos mapas cartográficos en las plataformas (QGIS y GOOGLE EARTH) para analizar la información de variables como las NBI, pobreza y condiciones de vida y migración.
- PublicaciónAcceso abierto“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".(Universidad del Tolima, 2023) GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO; AMADOR PINEDA, LUIS HERNANDOLa comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo. En la actualidad, el territorio al igual que las redes sociales, y chats, son un importante medio de comunicación en la sociedad. Facilita su acceso, comunicación, manejo e interacción. Con lo anterior, centrar la atención en esta investigación, es generar la reflexión crítica en los sujetos, las dinámicas que giran entorno hacia los procesos sociales identitarios del ser humano, las nociones hacia el territorio, el proceso de transformación simbólica del espacio, las dinámicas de imaginarios colectivos, las actividades y procesos sociales realizados en el diario vivir, el aporte a la educación, en una propuesta pedagógica institucional, encaminada a desarrollar procesos de identidad y apropiación del territorio. La investigación se mueve en ámbitos que convocan la interpretación del contexto, su problemática y apuesta, expresan el Territorio como puesta en escena desde dinámicas de alteridad y lectura que se valora en la triada Ser Humano – Naturaleza -Sociedad. La investigación convoca a reflexionar en torno a un territorio de todos y para todos; en repartos no equidistantes, no excluyentes, entre las señales y movimientos que entran en juego a partir de cada uno de los actores sociales que brindan símbolos y sentidos desde una visión humana en despliegue de posibilidad de entramados en reforma permanentes de construcción y deconstrucción. Se orienta a indagar, reflexionar y comprender las nociones de Territorio e Identidad de los estudiantes, desde una visión geográfica y epistémica en despliegues teórico conceptual y metodológico El cierre ubica rupturas y tensiones polisémicas en el pensamiento, conocimiento y en el reflexionar del territorio, crea y recrea posibilidades del pensar y actuar frente a una mirada estética, en existencia y apuesta de sí mismo y auto –posición de 13 intersubjetividad, potenciando la construcción social del territorio para llevar a formar una identidad colectiva y autónoma replanteando las nuevas formas de vivir y sentir el territorio en tiempos del presente. PALABRAS CLAVE: Territorio, Identidad, espacio geográfico, Territorialidad, Ciberespacio.
- PublicaciónAcceso abiertoLa enseñanza de la cátedra de la paz a través de la maleta viajera del Banco de La República grado segundo de primaria, Institución Educativa Técnica Empresarial Alberto Castilla (Ibagué-Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Maldonado Villabon, Lizeth JohannaEl presente trabajo es el desarrollo de la Cátedra de la Paz con la literatura, teniendo en cuenta que la catedra de paz está reglamentada por la ley 1732 de 1 de septiembre del 2014 con la necesidad de promover la construcción de un país en paz, esta ley hace obligatorio tener el espacio para Cátedra de la Paz en todas las instituciones escolares. El trabajo se desarrolló en la institución educativa técnica empresarial Alberto castilla en la sede primaria en la jornada de la tarde, con el grado segundo, el cual tiene una cantidad de 34 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años. El recurso principal con el que se llevó acabo el trabajo fue con La Maleta Viajera número 61 de la Biblioteca Darío Echandía la cual cuenta con veintiún cuentos, de los cuales seleccione nueve para llevar acabo el trabajo. La metodología fue la Investigación Acción Participativa (I.A.P), una propuesta que encierra la manera como se quería llevar a cabo la construcción del trabajo de una forma que los estudiantes jugaran el importante papel de la construcción y valor de los saberes propios; retomando la imaginación narrativa trabajada desde la perspectiva de Martha Nussban, considerando la sensación de diferentes emociones, tal como lo es la compasión por el otro. Palabras clave: pedagogía, literatura, paz, diversidad, pluralidad, resolución pacífica de conflicto.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación ciudadana en la Fundación María Madre del Servicio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Lemus Mejía, Esneider; Padilla Lozano, LeonardoEl proyecto de investigación “formación ciudadana” quiere fomentar la apropiación de sus valores, actitudes y la enseñanza para la interacción del ámbito social en la fundación maría madre del servicio de la ciudad de Ibagué. a partir de la idea anterior, ¿Cómo la Fundación María Madre del Servicio implementa las actividades como talleres y charlas que tienen como objetivo fortalecer en los jóvenes la formación ciudadana? Por medio de la investigación y el desarrollo del proyecto, identificar a través de este la necesidad de ver como se implementan estos procesos de guías, actividades aplicadas en la formación ciudadana en los jóvenes de la fundación maría madre del servicio, que implica darle unas estrategias de enseñanza que sean valoradas por la fundación para el trabajo cooperativo con los jóvenes, donde intervengan las capacidades emocionales, actitudes, experiencias, enseñanzas y construir en base a esta un dialogo que permita la integración de estas estrategias en dimensión de un proceso educativo A través de la implementación de valores éticos, el respeto por lo público, que ejerzan los seres humanos, que cumplan sus deberes sociales, estos aspectos centrados en un aprendizaje, dado desde un punto de vista significativo que conlleve por sí mismo a adquirir experiencias y aprendizajes, tanto hacia el bien común como social Palabras Clave: formación ciudadana, actitudes, valores, estrategias, aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bernal Alvis, Liseth EstephaniaEl proyecto habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria pretende vislumbrar la integralidad de las ciencias sociales enmarcadas en la ley 115 de 1994, y busca que dicha integralidad se materialice en los planes de área y estrategias didácticas con el fin de mejorar las practicas pedagógicas. Asimismo se pretende fortalecer didácticamente la comprensión de las transformaciones del Territorio Colombiano (entre 1810 – 1903), a partir de la enseñanza de habilidades geográficas, con la finalidad de mantener una relación espacio – tiempo e introducir el concepto de territorio en la enseñanza de las ciencias sociales, como un concepto multiescalar y multidimensional. El proyecto está enmarcado metodológicamente en la investigación cualitativa, basada en el enfoque hermenéutico en la educación específicamente en el aula dentro de la práctica educativa, se utilizó la observación, la descripción, análisis, recolección de información y diseño de estrategias didácticas significativas. Además, se emplearon una serie de técnicas e instrumentos para desarrollar cada uno de los objetivos específicos para la recolección de datos como: análisis de documentos, observación directa, cuestionario, sistematización y triangulación. Finalmente, mediante la aplicación de la propuesta de intervención didáctica se permitió articular los saberes construidos en el aula, así como el desarrollo de la unidad didáctica y a su vez realizar un seguimiento a los procesos de enseñanza - aprendizaje de las habilidades geográficas y el territorio, a través del aprendizaje significativo que le otorga una estructura cognitiva, procedimental y actitudinal que propende por la reconstrucción conceptual. Palabras clave: enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo, unidad didáctica, espacio – tiempo, territorio, habilidades geográficas
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de los cultivos comerciales del arroz en el crecimiento de la población de saldaña, 1953-1990(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Ortiz, LeonardoLa importancia de este estudio es comprender el proceso de crecimiento de la población de Saldaña, a partir de la influencia de los cultivos comerciales del arroz, entre 1953 y 1990. En relación con lo mencionado anteriormente, el crecimiento de la población de Saldaña se inició con la construcción y funcionamiento a escala del Distrito de riego uso Saldaña, (DRS) permitiendo así mejorar dicha práctica. Por otra parte, la transformación del capitalismo agrario, se evidenció en la industria molinera, la expansión de la frontera agrícola para la acumulación de capital, la apertura de vías, ampliación del sector de la maquinaria agrícola, transporte de carga y la llegada de nuevos agricultores, teniendo injerencia en el crecimiento de la población Saldaña. Palabras claves: arroz riego, crecimiento poblacional, tendencia de la tierra, arrendatarios, maquinaria agrícola.
- PublicaciónAcceso abiertoLA PERCEPCIÓN SOBRE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES ACTIVOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.(Universidad del Tolima, 2019) ÁVILA, DEISSY LORENA; AGUDELO GONZÁLEZ, ÁNGELA LUCÍAEsta investigación busca analizar las percepciones que tienen los estudiantes activos de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima en relación a la deserción universitaria; Por tal razón, se busca conocer y analizar si los factores y causas que promueven la deserción parcial o total de los estudiantes. Por consiguiente, se estudian los testimonios que ofrecen los estudiantes activos de la licenciatura en relación a los casos conocidos por ellos de las deserciones efectivas que se han presentado en el programa. Las reflexiones que arroja la investigación son contundentes, debido a que los estudiantes encuestados tienen claro y conocen el concepto del fenómeno de la deserción, como también, se muestra que la deserción universitaria se encuentra directamente conectada con las deficiencias académicas del estudiante por la falta de adecuada preparación en la Educación Básica Primaria y Secundaria, como también los estudiantes manifiestan que la principal causa de deserción es netamente económica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl museo antropológico de la universidad del Tolima: un museo para todos. Una propuesta de museo incluyente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Santofimio Rojas, Germán AndrésDesde el Ministerio de Educación Nacional se ha proyectado la política de inclusión educativa que pretende que niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales –NEE- se les garantice una educación integral, pese a su condición de discapacidad física, sensorial, cognitiva y con talentos excepcionales la cual se encuentra apoyada con algunas directrices puntuales en relación a cómo desde la escuela se afronta esta situación. En consideración a lo anterior y como estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales se pone en consideración el presente trabajo de grado con el que se busca generar espacios inclusivos a una parte de la población estudiantil y público en general que debido a su situación de discapacidad (en este caso, a las personas con discapacidad sensorial) que no pueden participar, disfrutar y acercarse a los museos como un recurso educativo y de disfrute. Es por esto, que se hace necesario diseñar una estrategia que permita el aprendizaje de las sociedades prehispánicas del Tolima, mediante sus estilos y decoraciones cerámicas. A través del uso del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima como recurso didáctico. Para ello, se seleccionaron algunos fragmentos, piezas cerámicas que fueron reproducidas para estar al alcance de quienes visitan el Museo. Se hicieron una réplica representativa por cada complejo cerámico. Así mismo, se elaborará una cartilla para la población en condición de discapacidad sensorial.
- PublicaciónAcceso abiertoPENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA(Universidad del Tolima, 2022) CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGO; CRUZ ROA, ANDRES FELIPELa investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje curricular de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima - Colombia y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena – Chile, con el fin de analizar los componentes que influyen en la preparación de docentes en el pensamiento crítico en procesos de desarrollos académicos en relación del aprendizaje del pensamiento geográfico. Para lo anterior se ha formulado la pregunta ¿Cómo visibilizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales? El objetivo busca responder la pregunta de analizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad del Tolima - Colombia y la Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de la Sabana - Chile. Metodológicamente se implementó la investigación cualitativa con enfoque sociocrítico. La presente investigación es un estudio de caso, puesto que se aplica en dos programas específicos en una Universidad de Colombia y una Universidad en Chile. Para ello, se aplicaron las siguientes herramientas: Encuestas de tipo Likert; Entrevistas de Tipo Semiestructuradas; Recolección y análisis de documentos institucionales. Entre los hallazgos de la investigación se identificó las divergencias curriculares de los programas mencionados por el énfasis disciplinar que se les da a estos; predomina el conocimiento disciplinar en relación con el desarrollo metodológico del pensamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones e imaginarios sociales del antiguo casco urbano del municipio de Armero-Tolima (1985-2018)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios Lozano, MónicaEl antiguo municipio de Armero era conocido cómo un lugar importante en las dinámicas de desarrollo político, económico y social del norte del Tolima. Sin embargo, el 13 de noviembre de 1985 una avalancha producida por el Volcán Nevado del Ruiz, lo borra del mapa. Este trabajo tiene como objetivo estudiar las distintas percepciones e imaginarios que tienen los antiguos habitantes, promotores turísticos, y ciudadanos en general sobre Armero entre 1985-2018. Esta investigación se encuentra divida en tres capítulos, en el primero se realizó el contexto histórico de este territorio antes y después de la tragedia. En la segunda parte, abordo las percepciones e imaginarios que tienen los actores estudiados. Por último, estudio las habilidades espaciales por medio de la cartografía social para relacionarla con las conductas y sensaciones experimentadas en Armero. Palabras claves: Armero, Cartografía social, imaginarios, memoria histórica, percepción
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de renovación urbana entre la carrera 1a y 10a y entre las calles 1a y 15 del centro histórico y urbano de la ciudad de Ibagué. Periodo 2000-2015. Una propuesta didáctica del espacio urbano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Escobar Ávila, Julián Andrés; Díaz Dimate, Duvan AndrésEn la presente investigación se abordara el tema de la renovación urbana como punto neurálgico en el desarrollo de las ciudades Latinoaméricanas, específicamente el caso del centro histórico de la ciudad de Ibagué donde se analizara las dinámicas sobre el impacto de las consecuencias espaciales del poder político entre el periodo 2000-2015 en el área de estudio en el que comprende los barrios, La Pola, Belén, Centro y Pueblo nuevo, pertenecientes a la comuna 1 y 2 (centro histórico). Así mismo, se abordara los componentes demográficos e históricos que han transformado el espacio y las dinámicas socioeconómicas que se insertan a partir de la configuración de los sectores anteriormente mencionados. De igual forma, la investigación permitirá comprender las dinámicas socio espaciales que se han ejecutado en el centro histórico de Ibagué para posteriormente, realizar una propuesta didáctica encaminada hacia la protección e interiorización del patrimonio arquitectónico y cultural del centro de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Leona(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Rojas Almanza, Iván DaríoEl proyecto de investigación la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la institución educativa la leona, tiene como objetivo enseñar los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno. Al ser un proyecto donde se resaltan hechos vivenciales y/o experiencias, su carácter es cualitativo, por tanto, la metodología se direcciona bajo a estas dinámicas investigativas, en primera medida se realiza un barrido en fundamentación teórica, donde se utiliza como pilar fundamental la concepción de Pierre Nora sobre la discusión entre la historia oficial y la memoria, acordando demás teorías entre conceptos y leyes encaminadas a la construcción de memoria histórica. En segunda medida se realiza la planeación y aplicación de actividades encaminadas a la formación y refuerzo de construcción de ciudadanía en la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos, manejo del cuerpo, valor simbólico de los objetos materiales, la naturalización de la violencia en el que hacer y vivir cotidiano y por último una salida de campo al Páramo de Chili y los lugares donde ocurrió la masacre del 2004. Por último, se realiza una recolección de los datos acumulados y obtenidos con los estudiantes y se da paso a la elaboración de las conclusiones. Palabras Clave: Memoria, Violencia, Enseñanza, Conflicto, Alternativas.
- PublicaciónAcceso abiertoSegregación socio-espacial urbana ; caso de la comuna seis del municipio de Ibagué (Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Monroy Rojas, Luis Alberto; Pérez Villa, Luis AlbertoLa investigación está enmarcada bajo la línea de trabajo; Segregación espacial en el contexto de la ciudad de Ibagué, respectivamente en la comuna número seis. Se propone en primera instancia una inmersión académica, la cual sintéticamente hace referencia en los aspectos enfáticos durante la investigación, para continuamente denotar los objetivos y el problema que aqueja dicho fenómeno en el contexto, determinando con pertinencia la orientación de bases epistémicas, bajo el mando de los fundamentos teóricos. Secularmente se propone un breve estado del arte, para continuamente sustentar los conceptos a trabajar en la investigación con bases concretas. Dentro de la investigación se intentaran determinar los mecanismos por los cuales se origina la diferenciación social en nuestro país de manera general, para posteriormente recaer a un plano local referenciado como Ibagué, marcando una pauta inicial frente a generar un análisis académico de forma precisa. Mediante la caracterización de la población, y la elaboración de elementos cartográficos que evidencien la segregación en el sector. Lo anterior mente estipulado, ha sido analizado bajo el área de conocimiento desde las ciencias sociales aplicado al campo histórico y geográfico, sin desligar una propuesta curricular que permita la enseñanza de la segregación espacial desde el campo de las ciencias sociales en básica secundaria y media. Finamente la pertinencia investigativa sobre la cual se fundamenta el presente P.I está marcada bajo la línea de investigación enseñabilidad e investigación geográfica, apoyada en el grupo de investigación Geopaideia. Palabras Clave: Desigualdad Social, Segregación Socio-Espacial, Territorialización, Uso del Suelo, Currículo.