El museo antropológico de la universidad del Tolima: un museo para todos. Una propuesta de museo incluyente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha proyectado la política de inclusión educativa que pretende que niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales –NEE- se les garantice una educación integral, pese a su condición de discapacidad física, sensorial, cognitiva y con talentos excepcionales la cual se encuentra apoyada con algunas directrices puntuales en relación a cómo desde la escuela se afronta esta situación. En consideración a lo anterior y como estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales se pone en consideración el presente trabajo de grado con el que se busca generar espacios inclusivos a una parte de la población estudiantil y público en general que debido a su situación de discapacidad (en este caso, a las personas con discapacidad sensorial) que no pueden participar, disfrutar y acercarse a los museos como un recurso educativo y de disfrute. Es por esto, que se hace necesario diseñar una estrategia que permita el aprendizaje de las sociedades prehispánicas del Tolima, mediante sus estilos y decoraciones cerámicas. A través del uso del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima como recurso didáctico. Para ello, se seleccionaron algunos fragmentos, piezas cerámicas que fueron reproducidas para estar al alcance de quienes visitan el Museo. Se hicieron una réplica representativa por cada complejo cerámico. Así mismo, se elaborará una cartilla para la población en condición de discapacidad sensorial.
Resumen en español
From the Ministry of National Education has projected the policy of educational inclusion that aims to ensure that children and young people with special educational needs (NEE) are guaranteed a comprehensive education, despite their physical, sensory, cognitive and talented disabilities Which is supported by some specific guidelines regarding how this situation is addressed from school. In consideration of the above and as a student of the degree in Social Sciences, the present work of degree with the one that seeks to generate inclusive spaces to a part of the student population and public in general that due to its situation of disability ( In this case, people with sensory disabilities) who can not participate, enjoy and approach museums as an educational and enjoyment resource. This is why it is necessary to design a strategy that allows the learning of the pre-Hispanic societies of Tolima, through their styles and ceramic decorations. Through the use of the Anthropological Museum of the University of Tolima as a didactic resource. For this, selected fragments, ceramic pieces that were reproduced to be available to visitors to the Museum. A representative replica was made for each ceramic complex. Likewise, a primer will be developed for the population in the condition of sensorial disability. Keywords: Museum, Anthropological Museum, Inclusion, constructivism, didactic proposal.