BAA. Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Envíos recientes
Mostrando1 - 5 de 14
- PublicaciónAcceso abiertoPENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA(Universidad del Tolima, 2022) CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGO; CRUZ ROA, ANDRES FELIPELa investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje curricular de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima - Colombia y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena – Chile, con el fin de analizar los componentes que influyen en la preparación de docentes en el pensamiento crítico en procesos de desarrollos académicos en relación del aprendizaje del pensamiento geográfico. Para lo anterior se ha formulado la pregunta ¿Cómo visibilizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales? El objetivo busca responder la pregunta de analizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad del Tolima - Colombia y la Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de la Sabana - Chile. Metodológicamente se implementó la investigación cualitativa con enfoque sociocrítico. La presente investigación es un estudio de caso, puesto que se aplica en dos programas específicos en una Universidad de Colombia y una Universidad en Chile. Para ello, se aplicaron las siguientes herramientas: Encuestas de tipo Likert; Entrevistas de Tipo Semiestructuradas; Recolección y análisis de documentos institucionales. Entre los hallazgos de la investigación se identificó las divergencias curriculares de los programas mencionados por el énfasis disciplinar que se les da a estos; predomina el conocimiento disciplinar en relación con el desarrollo metodológico del pensamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO”(Universidad del Tolima, 2022) PEÑA TOCORA, CHRISTIAN CAMILO; SOLER MEJÍA, JHIDEREsta investigación da a conocer los procesos de transformación del espacio geográfico en la categoría de región y como este modifica la dimensión social, cultural, económica de la población de Cajamarca y Calarcá. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis reflexivo sobre las consecuencias de aquellos efectos ambientales, regionales y sociales que ocurren a partir de la construcción de los túneles de la línea. Permitiendo así, identificar posibles medidas de mitigación frente a dichos efectos. A manera de procedimiento, la metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, la cual fue desarrollada bajo dos fases: La primera basada en una técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que permitió recopilar la información en el muestreo del estudio. Esta encuesta es semiestructurada, y está sustentada en un conjunto sistematizado de varias preguntas que se dirigen a un grupo determinado de personas que conocen la realidad y, además, poseen la información veraz que necesita la investigación; y la segunda fase está basada en el uso de las fotografías como herramienta visual que permite entender la panorámica del antes y él después que vive la población en estudio conociendo los pros y los contras de la investigación. Además, se realizarán unos mapas cartográficos en las plataformas (QGIS y GOOGLE EARTH) para analizar la información de variables como las NBI, pobreza y condiciones de vida y migración.
- PublicaciónAcceso abiertoLA PERCEPCIÓN SOBRE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES ACTIVOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.(Universidad del Tolima, 2019) ÁVILA, DEISSY LORENA; AGUDELO GONZÁLEZ, ÁNGELA LUCÍAEsta investigación busca analizar las percepciones que tienen los estudiantes activos de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima en relación a la deserción universitaria; Por tal razón, se busca conocer y analizar si los factores y causas que promueven la deserción parcial o total de los estudiantes. Por consiguiente, se estudian los testimonios que ofrecen los estudiantes activos de la licenciatura en relación a los casos conocidos por ellos de las deserciones efectivas que se han presentado en el programa. Las reflexiones que arroja la investigación son contundentes, debido a que los estudiantes encuestados tienen claro y conocen el concepto del fenómeno de la deserción, como también, se muestra que la deserción universitaria se encuentra directamente conectada con las deficiencias académicas del estudiante por la falta de adecuada preparación en la Educación Básica Primaria y Secundaria, como también los estudiantes manifiestan que la principal causa de deserción es netamente económica.
- PublicaciónAcceso abierto“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".(Universidad del Tolima, 2023) GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO; AMADOR PINEDA, LUIS HERNANDOLa comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo. En la actualidad, el territorio al igual que las redes sociales, y chats, son un importante medio de comunicación en la sociedad. Facilita su acceso, comunicación, manejo e interacción. Con lo anterior, centrar la atención en esta investigación, es generar la reflexión crítica en los sujetos, las dinámicas que giran entorno hacia los procesos sociales identitarios del ser humano, las nociones hacia el territorio, el proceso de transformación simbólica del espacio, las dinámicas de imaginarios colectivos, las actividades y procesos sociales realizados en el diario vivir, el aporte a la educación, en una propuesta pedagógica institucional, encaminada a desarrollar procesos de identidad y apropiación del territorio. La investigación se mueve en ámbitos que convocan la interpretación del contexto, su problemática y apuesta, expresan el Territorio como puesta en escena desde dinámicas de alteridad y lectura que se valora en la triada Ser Humano – Naturaleza -Sociedad. La investigación convoca a reflexionar en torno a un territorio de todos y para todos; en repartos no equidistantes, no excluyentes, entre las señales y movimientos que entran en juego a partir de cada uno de los actores sociales que brindan símbolos y sentidos desde una visión humana en despliegue de posibilidad de entramados en reforma permanentes de construcción y deconstrucción. Se orienta a indagar, reflexionar y comprender las nociones de Territorio e Identidad de los estudiantes, desde una visión geográfica y epistémica en despliegues teórico conceptual y metodológico El cierre ubica rupturas y tensiones polisémicas en el pensamiento, conocimiento y en el reflexionar del territorio, crea y recrea posibilidades del pensar y actuar frente a una mirada estética, en existencia y apuesta de sí mismo y auto –posición de 13 intersubjetividad, potenciando la construcción social del territorio para llevar a formar una identidad colectiva y autónoma replanteando las nuevas formas de vivir y sentir el territorio en tiempos del presente. PALABRAS CLAVE: Territorio, Identidad, espacio geográfico, Territorialidad, Ciberespacio.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ecoturismo en el municipio de Murillo Tolima: entre la redención económica y la sustentabilidad ambiental, en las dos primeras décadas del siglo XXI(Universidad del Tolima, 2021) Jiménez Uribe, Daniel FerneyLa presente monografía analizo el ecoturismo como un elemento transformador de realidades y dinámicas sociales, económicas y ambientales en el municipio de Murillo, Tolima, a partir del año 2000. En lo temporal, se abordaron las dos primeras décadas del siglo XXI en las que se observó el auge del turismo como una actividad que permeó vigorosamente el territorio Murillense empezando a destacar como actividad socioeconómica relevante, generando y/o estimulando nuevas actividades turísticas en el municipio. El turismo como fenómeno social tiene un carácter temporal y territorial, lo que implica una relación directa e indirecta con un sinfín de actores que interactúan e indiscutiblemente crean transformaciones complejas en el territorio. Por ello, la presente investigación cruzó las fronteras del presente mediante un análisis prospectivo y se sitúo en unos posibles escenarios para el municipio en lo que refiere al ecoturismo y la sustentabilidad ambiental en el futuro. La investigación sirvió para comprender diferentes dinámicas y transformaciones que se han gestado y que pueden emerger a partir del ecoturismo, teniendo en cuenta todo el territorio Murillense, lo que implico actualizar y precisar información del municipio. La monografía en sus diferentes capítulos enfatiza en diferentes problemas y cuestiones relacionadas con el ecoturismo, en su esencia, comportamiento e impactos actuales y previsibles, con respecto a una postura que se inclina por asumirlo como una actividad sustentable y básicamente ofertado y operado por las propias comunidades locales. El documento, producto de la investigación, está orientado no solo a la población en general, dada la información que sobre la realidad municipal ofrece sino a la administración municipal, que puede encontrar en él elementos pertinentes a la definición de una política pública para la regulación y la sustentabilidad de esta innegable realidad dentro de las dinámicas socioeconómicas locales.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »