Examinando por Materia "producción textual"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento de terror como recurso metodológico para el fortalecimiento de la lectura y la producción de textos escritos en la Institución Educativa Riomanso grado sexto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Garzón Carrillo, Jennifer Paola; Barragán Céspedes, Lissy Yineth; Solórzano Céspedes, Yohann CamiloEl siguiente proyecto emplea el cuento de terror como recurso metodológico para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los niños de grado sexto de la Institución Educativa Riomanso. Mediante un estudio inicial se evaluó las habilidades en lectura y escritura de los estudiantes; adicionalmente, se analizaron sus gustos e intereses; lo que permitió plantear dos secuencias metodológicas denominadas: Secuencia metodológica para la lectura de cuentos de terror 1 y secuencia didáctica y metodológica para la producción de cuentos de terror 2. Cada secuencia integra un conjunto de actividades propias de la habilidad a desarrollar, pero se fundamentan en la lectura y la escritura como procesos concomitantes. Las actividades descritas buscan mediante acciones motivadoras, potenciar los procesos necesarios para alcanzar mejores desempeños en: la lectura en voz alta, la lectura comprensiva y la producción textual. Este último, recurre a las pesadillas como escenarios significativos para conquistar la inspiración y la composición de cuentos de terror que cumplan una función social y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento fantástico una estrategia didáctica para fortalecer la competencia interpretativa y la producción textual en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 4 Dosquebradas Icononzo Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cabra Huertas, Luis Felipe; Castillo González, Lina María; Castillo González, Luis AlbeiroEn la presente investigación titulada el cuento fantástico una estrategia didáctica para fortalecer la competencia interpretativa y la producción textual en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 4 Dosquebradas Icononzo Tolima, le permitió al grupo investigador realizar una seria de intervenciones pedagógicas, empleado como herramienta didáctica el cuento fantástico con el único propósito de fortalecer al educando con relación a la competencia interpretativa, y sin dejar de lado la producción textual. Sin duda alguna se debe denotar el modelo pedagógico que se orienta en dicha institución, ya que este se encuentra acobijado por la modalidad de Escuela Nueva la cual facilito de una manera u otra la aplicación de la investigación. Por otro lado en las intervenciones pedagógicas se abarcaron temáticas relacionadas con las pruebas saber y la enseñanza de estas mismas. Finalmente el grupo investigador evidencio el impacto del proyectó dentro de la comunidad en general (estudiantes, padres de familia) puesto que este permitió establecer lasos de comunicación entre las misma comunidad, ya que en su mayoría las intervenciones pedagógicas apuntaban a la interacción entre educando- educador y el núcleo familiar, de esta manera se pude afirmar que el cometido inicial de la presente investigación se cumplió a cabalidad dando a los educandos una nueva forma de ver los cuentos fantásticos y a su vez fortaleciendo la competencia interpretativa y la producción textual en estos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cruz Piñeros, Lizeth Viviana; Farfán Jiménez, Nataly; Farfán Jiménez, Yensy; Ortiz Ocampo, Robinson DavidLa presente investigación busca que los estudiantes de grado quinto del Colegio Mayor del Castillo, fortalezcan la producción textual por medio del género narrativo “cuentos fantásticos”, ya que en cuanto a comprensión y producción de textos se refiere, se da la convicción a través del proceso de observación con indiferencia y apatía en el área de lengua castellana, puesto que los estudiantes de este grado no sienten agrado al leer cualquier texto, y mucho menos tener que interpretarlo; se realiza una serie de talleres donde se vinculan grados de dificultad, a través de los mismos se generan incógnitas de como contribuir a este grado una mayor comprensión e interpretación. La propuesta se hincó en la ejecución de talleres pedagógicos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de producción textual y contribuir a la competencia interpretativa, donde se tuvo en cuenta la planificación, contextualización y la revisión continua de dicho proceso. Observar el conjunto de evidencias en cuanto se inició la investigación muestra la deficiencia interpretativa, y desconocimiento a la producción textual de cuentos fantásticos, a los resultados finales han sido realmente satisfactorios, es decir que de forma constante se manejaron distintas estrategias, permitiendo que los estudiantes desarrollaran una visión interpretativa para fortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas incorporando la lúdica, tomando como referencia, las experiencias vividas, reflejando el gran avance, fortaleciendo así la competencia interpretativa a lo largo de la investigación, en la orientación y aplicación de los talleres forjados en producción textual de calidad, con léxico enriquecido la cual asemejan a las experiencias de su entorno inmediato.
- PublicaciónRestringidoEstrategias extracurriculares de fortalecimiento de la lectoescritura a través de dinámicas de comprensión lectora en niños y niñas de cuarto de primaria del Centro Educativo Evangélico la Pola, en el municipio de Villa Rica Cauca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Viáfara Angulo, Ingri VanessaLa lectura y la escritura son habilidades que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrolladas ambas al interior de la escuela, permiten al estudiante que descubra el sentido del texto, qué lee y a desarrollar ciertas estructuras lingüísticas que facilitan y promueven la producción textual, cuando se hace uso de las diferentes tipologías textuales. Por tanto, para poner evidenciar dichos resultados los cuales deben estar acompañados de una planeación y una orientación permanente del docente, direccionada desde lo propuesto desde el Ministerio de Educación Nacional, el desarrollo de las competencias y la propuesta de los estándares básicos del lenguaje, los cuales juegan un papel fundamental en el proceso de la escritura, pues su finalidad es fortalecer y desarrollar habilidades del crítico reflexivo en el estudiante; con el fin de poner en práctica sus saberes en los diferentes contextos sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa extrapolación oral, proceso para desarrollar la comprensión socio cultural del contexto local y global(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2014) Trujillo Lozada, Carlos Andrés; Pache Soto, Anlly LorenaEste trabajo implica la comprensión desde el proceso etnometodológico para incrementar el espectro lexical y la ejecución de las competencias básicas en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo. La multiculturalidad se debe interpretar para comprender cómo se amplifica el léxico de los jóvenes que comparten la mayor parte del día. La extrapolación oral es pues, una clave para comunicarse los estudiantes dentro de la comunidad educativa, fenómeno que en algunas ocasiones los docentes conocen, pero que por diversas causas se dejan pasar por alto. Se deben aprovechar esas extrapolaciones para interpretar lecturas, argumentar, proponer cambios en las formas de enseñar, aprender y por ende de producir textos con el léxico moderno de los jóvenes. Por consiguiente surgen estos interrogantes ¿Cómo hacer un estudio de los fenómenos orales de la I. E. MANUEL ELKIN PATARROYO para ampliar el espectro lexical de los estudiantes de sexto? ¿Qué estrategias serán las apropiadas para usar la extrapolación oral? ¿De qué forma se podrá desarrollar la comprensión socio cultural del contexto local y global desde el proceso etnometodológico? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que intervienen en la baja producción textual en los estudiantes del grado séptimo del colegio Inglés Americano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Galeano Buitrago, Edna Sofia; Guillen, Juan CamiloEn el Colegio Inglés Americano se requiere de una búsqueda integral y avanzada en el fortalecimiento de la calidad educativa y la realización de actividades complementarias para el desarrollo del proceso de orientación –aprehensión- valoración de saberes y habilidades de todos los integrantes de la comunidad, se inicia con el proyecto de investigación, desde la caracterización de necesidades en torno a los procesos de comprensión y producción textual que presentan los estudiantes, identificando así los principales problemas que generan éstos procesos que llevan a que la comunidad educativa baje sus promedios en las pruebas saber e icfes, programando de esta manera un test dirigido a un grupo específico de la institución para lograr realizar un balance cualitativo del proceso enseñanza- aprendizaje de la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoEl género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Acosta Daza, Monica Atenais; Hernández Pardo, Sandra Patricia; Mancera Carrillo, Gloria NancyEl presente trabajo de investigación es el resultado de un ejercicio que proyecto optimizar la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes de grado segundo, de la sede A, jornada tarde, del colegio Sierra Morena I.E.D de Bogotá. En este proceso se diseñaron y aplicaron actividades basadas en la investigación Acción, que permitieron con la recolección de datos identificar problemáticas en el ámbito de la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes. En cuanto a la comprensión lectora, se evidencio problemas como: recordar eventos, reconocer datos e identificar sucesos en orden cronológico, y en producción textual, dificultad al escribir oraciones coherentes, producción de textos repetitiva sin la incorporación de nuevos vocablos, inseguridad al plasmar ideas, dificultad en la concreción de datos y la falta de habilidad para organizar y dar sentido al texto, conllevando a una construcción de textos muy limitada, en consecuencia, estas dificultades se reflejan en el desempeño académico dentro del aula. Como observadoras impulsadas por la necesidad de mejorar los procesos claves en la formación de los estudiantes y asumiendo la importancia de la comprensión lectora y la producción textual en el ámbito de su desarrollo, este documento tiene como objetivo describir el ejercicio de investigación formativa que se implementó con los niños de grado segundo del colegio Sierra Morena sobre la optimización de los procesos lectores y escritores, para tal objetivo la propuesta de intervención pedagógica fue basada en el género narrativo (cuento) , debido a sus características y afinidades con los niños .
- PublicaciónAcceso abiertoEl libro álbum como estrategia para fortalecer la competencia escritora de los estudiantes de grado 6° y 7° de la Institución Educativa La Luisa – Sede Vega la Troja (Rovira –Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gutiérrez Nieto, María AngélicaEl presente estudio titulado: El libro álbum como estrategia para fortalecer la competencia escritora de los estudiantes de grado 6° y 7° de la Institución Educativa La Luisa – Sede Vega La Troja (Rovira –Tolima) se desarrolló con el objetivo de fortalecer la competencia escritora de los estudiantes, a partir de la creación colectiva de un Libro Álbum. Para ello, se aplicaron a los estudiantes participantes pruebas en tres momentos de la investigación con el fin de determinar su nivel de competencia escritora. El proceso de producción textual se organizó en tres fases a saber, de acuerdo con Hayes y Flower: Planificación o Reflexión, Traducción o Producción, y Revisión o Interpretación de la escritura. El análisis se realizó con base en las siguientes categorías: Competencia Escritora, Texto multimodal: Libro Álbum desde la Semiótica; y Producción textual desde los procesos cognitivos. Entre las principales fuentes que aportaron en la definición de dichas categorías se encuentran: Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana (1998), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (2006), Hayes (1996), Linda Flower & Jhon Hayes (2011), Kress, & Van Leeuwen (2001), Fanuel Hanán Díaz (2007), y Teresa Colomer Martínez (2010). A nivel metodológico el proyecto se ubicó en el Enfoque Cualitativo, teniendo como base la estrategia Investigación Acción Participativa (IAP); los instrumentos de recolección de la información fueron: las pruebas diagnósticas, una Rejilla de producción textual (elaboración propia) y la secuencia didáctica de la producción escrita del libro álbum. Finalmente, se alcanzaron niveles transformación de la competencia escritora de los estudiantes objeto de estudio, evidenciados en los textos multimodales producidos en el marco de la elaboración del libro álbum.
- PublicaciónAcceso abiertoTipologia textual una herramienta para la producción escritural en los estudinates de los grados quinto y sexto de educación básica del colegio parroquial de Nuestra Señora(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Medina Santamaría, Ananhyer; Angulo Olguín, Leidy Mayerly; Ortíz Herrera, Luz Adriana; Ruíz Chitiva, Nury CirleyEl proyecto de investigación se desarrolló con los estudiantes del Grado quinto y sexto del Colegio Parroquial de Nuestra Señora, donde se identificó un alto grado de dificultad en la producción escrita, puesto que los estudiantes tienden a escribir oraciones o fragmentos, sin incorporar elementos sintácticos de concordancia, cohesión e intencionalidad comunicativa en sus producciones. Por esta razón, el proyecto contribuye al desarrollo de la producción textual de los estudiantes para que produzcan diferentes tipos de textos, de tal manera que asuman la escritura como un proceso que les permite comprender e interpretar el mundo que les rodea y puedan utilizarla en cualquier contexto en particular donde se desenvuelvan. Para diversos autores (Daniel Cassany, Victor Miguel Niño y Van Dijk), la escritura es algo más que un simple artefacto mecánico. Se considera el más grande invento manual-intelectual creado por el hombre, realizado manualmente, o por medios impresos o electrónicos. Frente a esta mirada de la escritura se hace evidente la necesidad de continuar produciendo herramientas pedagógicas que permitan resolver los múltiples problemas de la enseñanza de la lengua escrita. Con esta finalidad, los resultados de este trabajo investigativo brindaron los siguientes aportes. Los niños y las niñas se acercaron al mundo de la escritura de una manera significativa y agradable, creando escritos a partir de las tipologías textuales. El diseño metodológico se desarrolló en tres etapas: Observación y diagnóstico, implementación y evaluación, teniendo como base la implementación los talleres guiados como estrategia para fortalecer los procesos de escritura por medio de diferentes textos