Tipologia textual una herramienta para la producción escritural en los estudinates de los grados quinto y sexto de educación básica del colegio parroquial de Nuestra Señora
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto de investigación se desarrolló con los estudiantes del Grado quinto y sexto del Colegio Parroquial de Nuestra Señora, donde se identificó un alto grado de dificultad en la producción escrita, puesto que los estudiantes tienden a escribir oraciones o fragmentos, sin incorporar elementos sintácticos de concordancia, cohesión e intencionalidad comunicativa en sus producciones. Por esta razón, el proyecto contribuye al desarrollo de la producción textual de los estudiantes para que produzcan diferentes tipos de textos, de tal manera que asuman la escritura como un proceso que les permite comprender e interpretar el mundo que les rodea y puedan utilizarla en cualquier contexto en particular donde se desenvuelvan. Para diversos autores (Daniel Cassany, Victor Miguel Niño y Van Dijk), la escritura es algo más que un simple artefacto mecánico. Se considera el más grande invento manual-intelectual creado por el hombre, realizado manualmente, o por medios impresos o electrónicos. Frente a esta mirada de la escritura se hace evidente la necesidad de continuar produciendo herramientas pedagógicas que permitan resolver los múltiples problemas de la enseñanza de la lengua escrita. Con esta finalidad, los resultados de este trabajo investigativo brindaron los siguientes aportes. Los niños y las niñas se acercaron al mundo de la escritura de una manera significativa y agradable, creando escritos a partir de las tipologías textuales. El diseño metodológico se desarrolló en tres etapas: Observación y diagnóstico, implementación y evaluación, teniendo como base la implementación los talleres guiados como estrategia para fortalecer los procesos de escritura por medio de diferentes textos
Resumen en español
The project of investigation developed with the students of the fifth and sixth Degree of the Parochial College of Our Lady, where a high degree of difficulty was identified in the written production, since the students tend to write prayers or fragments, without incorporating syntactic elements of conformity, cohesion and communicative premeditation in his productions. For this reason, the project tried to contribute to the development of the textual production of the students in order that they produce different types of texts, in such a way that they assume the writing as a process that allows them to understand and to interpret the world that they makes a detour and could use it in any context especially where they are unrolled. For diverse authors (Daniel Cassany, Victor Miguel Niño y Van Dijk), the writing is something more than a simple mechanical appliance. It is considered to be the biggest manual - intellectual invention created by the man, realized manually, or for printed or electronic means. Opposite to this look of the writing the need to continue becomes evident producing pedagogic tools that allow solving the multiple problems of the education of the written language. With this purpose, the results of this work investigative offered the following contributions. The children and the girls approached the world of the writing of a significant and agreeable way, creating writings from the textual typologies. The methodological design developed in three stages: Observation and diagnosis, implementation and evaluation, taking the implementation as a base the workshops guided as strategy to strengthen the processes of writing by means of different texts. Keywords: Writing, textual production, typologies textual, holding a permit workshop.