Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación busca que los estudiantes de grado quinto del Colegio Mayor del Castillo, fortalezcan la producción textual por medio del género narrativo “cuentos fantásticos”, ya que en cuanto a comprensión y producción de textos se refiere, se da la convicción a través del proceso de observación con indiferencia y apatía en el área de lengua castellana, puesto que los estudiantes de este grado no sienten agrado al leer cualquier texto, y mucho menos tener que interpretarlo; se realiza una serie de talleres donde se vinculan grados de dificultad, a través de los mismos se generan incógnitas de como contribuir a este grado una mayor comprensión e interpretación. La propuesta se hincó en la ejecución de talleres pedagógicos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de producción textual y contribuir a la competencia interpretativa, donde se tuvo en cuenta la planificación, contextualización y la revisión continua de dicho proceso. Observar el conjunto de evidencias en cuanto se inició la investigación muestra la deficiencia interpretativa, y desconocimiento a la producción textual de cuentos fantásticos, a los resultados finales han sido realmente satisfactorios, es decir que de forma constante se manejaron distintas estrategias, permitiendo que los estudiantes desarrollaran una visión interpretativa para fortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas incorporando la lúdica, tomando como referencia, las experiencias vividas, reflejando el gran avance, fortaleciendo así la competencia interpretativa a lo largo de la investigación, en la orientación y aplicación de los talleres forjados en producción textual de calidad, con léxico enriquecido la cual asemejan a las experiencias de su entorno inmediato.
Resumen en español
The present research seeks that the fifth grade students of the Castillo High School, strengthen the textual production through the narrative genre "fantastic stories", since in terms of understanding and production of texts is referred, conviction is given through Process of observation with indifference and apathy in the area of Castilian language, since students of this grade do not enjoy reading any text, let alone having to interpret it; There is a series of workshops where degrees of difficulty are linked, through which they generate unknowns of how to contribute to this degree a greater understanding and interpretation. The proposal focused on the execution of pedagogical workshops as a didactic strategy to strengthen the textual production process and contribute to the interpretative competence, which took into account the planning, contextualization and continuous revision of said process. Observing the set of evidences as soon as the research began showed the interpretative deficiency, and ignorance of the textual production of fantastic stories, the final results have been really satisfactory, that is to say that different strategies were constantly handled, allowing the students Develop an interpretive vision to strengthen the development of communicative capacities incorporating the playful, taking as a reference, the lived experiences, reflecting the great advance, thus strengthening the interpretative competence throughout the investigation, in the orientation and application of the forged workshops In quality textual production, with enriched lexicon which resemble the experiences of their immediate environment. Keyworks: Textual production, pedagogical workshops, textual production.