Examinando por Materia "personal docente"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud docente acerca del proceso de intervención motivacional en el aula, en el Colegio Americano En Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) García Londoño, MyriamLa presente investigación surge de la preocupación permanente que ocupa la falta de motivación por el aprendizaje al interior de las instituciones educativas. Sus objetivos principales se encausan a conocer las expectativas y actitudes motivacionales de los profesores y a la vez identificar el perfil motivacional de los estudiantes del colegio privado Americano de la ciudad de Girardot en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El trabajo investigativo es de tipo descriptivo y carácter mixto, empleando como instrumentos el cuestionario AMOP de actitudes motivacionales del profesorado, realizado por Alonso Tapia (1992) y el Cuestionario MAPE-II de Motivación hacia el aprendizaje y la ejecución en estudiantes. En forma general, en los profesores, se nota la existencia de optimismo y a la vez pesimismo frente a la posibilidad de motivar debido a diferentes factores de carácter externo a la docencia, especialmente cuando se enfrenta a alumnos especiales y retrasados académicamente, donde los profesores se ven un poco incapaces de controlar y manejar, por lo que se requiere poner en práctica estrategias motivantes, contar con conocimientos especializados y sobre todo dar un trato diferencial a cada uno de los estudiantes comprometidos en tales incapacidades. En cuanto al perfil motivacional de los estudiantes se aprecia capacidad de trabajo y rendimiento, con sentido de responsabilidad y dedicación hacia el trabajo escolar y la búsqueda de resultados académicos óptimos, donde la mayoría van en contra a la negligencia, la apatía, la desidia en el estudio, se ven trabajando para sentir satisfacción, con preferencia por las tareas difíciles que le plantean un reto personal por alcanzar un aprendizaje significativo. Palabras Clave: Motivación, actitud docente, intervención motivacional, perfil motivacional, expectativas, optimismo motivacional, pesimismo motivacional.
- PublicaciónAcceso abiertoClima escolar y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Herrán Rangel, Diana Marcela; Rodas Reyes, Francisco JavierEl síndrome de Burnout en los docentes se describe como: Los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del maestro, como consecuencia de las condiciones psicológicas y sociales en las que se ejerce su labor. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar la incidencia del Síndrome de Burnout en el clima escolar de una Institución Educativa en Ibagué Tolima. La muestra está conformada por 63 maestros a quienes se les aplica el MBI-D , un cuestionario que recoge datos sociodemográficos y profesionales como también cuestionario de clima escolar INEE(National Institute of Educational Evaluation) , y entrevista con el modelo de incidentes críticos, cuya validación se ha demostrado en investigaciones y contextos similares. Se aborda un enfoque mixto que integra metodologías cuantitativas y cualitativas con triangulación de los resultados, la información se interpreta y valida estadísticamente mediante mapas perceptuales o multidimensionales para percibir el grado de asociación entre las variables. Los resultados muestran puntuaciones altas, en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización y baja en realización personal que definen la presencia el síndrome. Como también una estrecha relación con las variables escogidas del clima escolar. Finalmente se propone un protocolo de actuación institucional y ruta de atención integral para posibles casos de Síndrome de Burnout en docentes. Palabras claves: Docentes, Síndrome de Burnout, clima escolar, agotamiento emocional, despersonalización.
- PublicaciónAcceso abiertoComo fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gómez Garzón, JohanaEste proyecto de investigación fue motivado a partir de una problemática detectada, la cual observó la dificultad que presentaron los niños y niñas en la expresión oral en el grado de transición de la Institución Educativa Liceo Conviba. Teniendo en cuenta esta problemática se retomaron aportes teóricos como el MEN, la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares el Decreto 2247 de 1997, que tienen como fin mejorar la calidad de la educación preescolar, y se realizaron encuestas observaciones, y entrevistas a la comunidad educativa en general, obteniendo información clara de los niños, sirviendo de base para enriquecer conocimientos y marcar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, de una forma pedagógica y armónica que es fundamental en el desarrollo del niño en la etapa inicial. Teniendo en cuenta estos conocimientos se implementaron actividades acordes a las necesidades e intereses de los niños, con el fin de potenciar en ellos el desarrollo de la oralidad, mediada a través de la narrativa, teatro y arte teniendo en cuenta que cada una de estas actividades contaba con unas su actividades para mejorar el lenguaje, las habilidades motrices, estimular la imaginación, creatividad y la lúdica ayudando de esta manera a un buen desarrollo integral, social e intelectual en los niños y niñas de la Institución Educativa. Con base en estas actividades se logró potencializar en los niños el desarrollo de habilidades y capacidades en los diferentes aspectos social, emocional, cognitivo, comunicativo y motor, logrando el éxito en los objetivos propuestos. Palabras clave: oralidad, comunicación, proyecto pedagógico, desarrollo integral, dimensiones, Institución Educativa, conocimiento, docente-estudiante, enseñanza aprendizaje, lúdica, lenguaje, escritura, educación inicial, desarrollo cognitivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl concepto de bienestar laboral docente en la institución educativa pública desde la normatividad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Méndez García, MaricelaLa profesionalización de la labor docente ha sido una búsqueda permanente por parte de los educadores en Latinoamérica y Colombia. El reconocimiento social del quehacer del maestro conlleva en sí mismo el acoger elementos encaminados a favorecer el Bienestar laboral Docente. En este sentido se ha planteado el propósito de indagar sobre el referido concepto partiendo desde el Ministerio de Educación Nacional y la revisión histórica de la normatividad emitida para regular la profesionalización y el ejercicio docente. La investigación se centra en la revisión bibliográfica y documental de fuentes primarias, donde la interpretación de la misma sirve para desglosar el Bienestar Laboral Docente en tres categorías fundamentales: Condiciones laborales, Profesionalización y Salario. Ha sido necesario realizar un recorrido de más de 40 años con el objeto de abordar las categorías a profundidad documentando leyes, normativas, luchas sindicales y algunas investigaciones que anteceden la presente. Como principales hallazgos se destaca la orientación del Ministerio de Educación Nacional frente al Bienestar Laboral Docente y como este se toma como la emisión de estímulos e incentivos a docentes y directivos docentes, elementos que resultan insuficientes para garantizar un ámbito laboral adecuado y pertinente para las necesidades del maestro, protegiéndolo integralmente, motivo por el cual se considera que las expectativas docentes difieren con los elementos brindados desde el estado. Adicionalmente se destaca el trabajo realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación en la defensa y reconocimiento del Bienestar Laboral Docente. Palabras clave: Bienestar Laboral Docente, Colombia, Ministerio de Educación Nacional, FECODE, Profesionalización, Condiciones laborales, Salario.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de docentes y estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Pablo Sexto Planadas Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gutiérrez Jaimes, Bernardo; Rubio Ortega, Norma ConstanzaLa presente investigación, buscó establecer los efectos de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de docentes y estudiantes de educación media de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas Tolima. La investigación es descriptiva posee un diseño metodológico Mixto con preponderancia del enfoque cuantitativo, el proyecto estuvo enmarcado dentro del diseño estudio de caso, para la recolección de datos se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas como la encuesta, la entrevista y la observación. La investigación describirá detalladamente el uso de las TIC por docentes y estudiantes del grado décimo, lo cual permitirá conocer el panorama de las TIC en la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto, con el fin de que nuevos investigadores o docentes reconozcan las características de los efectos e implementen estrategias de mejora y fortalecimiento, para un adecuado uso de las TIC Una vez, recogidos y analizados los datos se logró identificar las debilidades y oportunidades de mejora, de esta forma, se describieron los impactos evidenciados a partir de uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, determinando que: el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, no corresponden a las demandas actuales en materia de economía, educación e innovación, de esta manera el uso de las mediaciones tecnológicas en el aula de la educación media de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto están por debajo de la realidad global. Palabras Claves: TIC, Educación Media, docentes, estudiantes, dispositivos, mediaciones tecnológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montoya Oviedo, Mónica AlejandraLa presente investigación se realiza con el fin de presentar, cuáles son las conductas disruptivas de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell en su sede principal, ubicada en el casco urbano del municipio de San Antonio Tolima, dicho estudio se realiza en la Jornada tarde de la institución. Se identificaron los seis estudiantes que presentan con mayor frecuencia conductas disruptivas, se caracterizan y categorizan dichas conductas, y posteriormente se detectan y analizan las causas de estas haciendo énfasis en la influencia de la situación familiar y las condiciones que los mismos estudiantes manifiestan que se presentan en el hogar, puesto que en estudios anteriores se ha detectado que las prácticas de convivencia en la familia influyen en el comportamiento que presenta el estudiante en el aula, también se analizaron concepciones docentes sobre la disrupción, sobre métodos para enfrentarla, conocimiento de posibles causas y consecuencias; se identifica cómo dichas conductas inciden en el comportamiento social de los estudiantes. Por otro lado se tiene un análisis de la manera en cómo tres docentes voluntarios enfrentan este tipo de situaciones, con el fin de hacer la detección y proporcionar a la comunidad docente, estrategias adecuadas de prevención e intervención, detectando cuales de estas han dado resultados satisfactorios. Además se identifica en el estilo de enseñanza de los docentes objeto de investigación, la incidencia de este estilo en la aparición de las conductas inadecuadas. Esta investigación de tipo cualitativo fue abordada desde la técnica del estudio de caso múltiple, mediante observación participativa, análisis de videos, respuestas a cuestionarios y encuestas, revisión y seguimiento documental, tomando como fuente los docentes mencionados y la muestra teórica de los 6 estudiantes; los seis estudiantes se identificaron gracias a la triangulación de la información que los docentes colaboradores, los documentos y los mismos estudiantes proporcionaron. 12 Finalmente para la identificación de patrones de comportamiento desde la relación de la personalidad con la manifestación de conductas, se contó con la colaboración de profesional especializado en el campo de la psicología que mediante la implementación del Test de Wartegg analizan y describen a los estudiantes con conductas disruptivas desde la influencia de la personalidad en el comportamiento social. El propósito de la investigación consistió en estudiar los comportamientos tanto de estudiantes como de docentes que conducen a estos fenómenos escolares que alteran significativamente la convivencia y que son motivo de preocupación en la educación de este siglo. Palabras Clave: Convivencia escolar, conductas disruptivas, docentes, estudiantes, familia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias formativas para el buen manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Prados Verdes del municipio de Medellín(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cadavid Arango, Elvia Amparo; Mosquera Mena, Luz Neila; Samudio Flórez, Iván DaríoLos residuos sólidos provienen del consumo en cada uno de los lugares donde se venden alimentos, bebidas entre otros, se llevó a realizar este proyecto con miras a contribuir al medio ambiente El objetivo esencial, consiste en escuchar a los protagonistas del proyecto (estudiantes), las distintas opiniones sobre la crisis ambiental que ocasiona los residuos y en general el entorno de la institución Educativa Prados verdes. Se da a conocer aportes de algunos autores que tienen una estructura en la parte teórica frente a la pedagogía que permite fortalecer la comprensión de la vida y la humanidad y permite brindar la formación a los estudiantes y docentes hacia una pedagogía ambiental. Palabras claves: Sensibilización, pedagogía, medio ambiente, estudiantes, docentes, formación, horizonte, planeta tierra, cooperación, desarrollo, ética ecológica
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación en el contexto de las instituciones educativas de Girardot, técnicas e instrumentos utilizados por los maestros para evaluar a los estudiantes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Benavides Puerto, Claudia Isabel; Medina Rodríguez, Miguel Ángel
- PublicaciónRestringidoFalta de motivación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer pedagógico de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco (Ibagué)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Espitia Pérez, Giovanny Andrey; Trujillo Bocanegra, José ÁngelEn esta investigación se analizan las causas por las cuales los docentes del área de matemáticas de la institución educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco, presentan falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se enfoca en determinar cuáles son los elementos o situaciones que propician esta falta de motivación, por medio del uso de la metodología de estudio de caso, en la cual para su desarrollo se empleó un diseño de campo que se ejecutó en una población de 8 docentes, para tal proceso se realizó un muestreo intencionado; como herramientas de recolección de información, se aplicó una encuesta que constaba de un formulario conformado de un total de 20 preguntas cerradas, normalizadas y dirigidas al conjunto total de la población. También se empleó la entrevista que fue desarrollada por medio de un libreto de 15 preguntas cerradas. El análisis de los datos permitió determinar que los resultados esperados fueron los obtenidos, es decir, La ausencia de un plan de capacitación para los docentes de matemáticas en el manejo de herramientas tecnológicas, es el principal factor que genera la falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación; para el desarrollo de su praxis pedagógica, siendo necesario que la institución tome en cuenta las recomendaciones propuestas, ya que son requeridas para poder obtener el mayor beneficio del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la institución objeto de estudio. Palabras clave: motivación, matemáticas, TIC, praxis.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la gestión académica mediante el uso pedagógico de los resultados de las pruebas saber 11 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Perdomo Totena, Magali; Olivera Tique, ElizabethEl propósito de la presente investigación es contribuir al mejoramiento de la gestión académica, mediante el uso pedagógico de los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima. Lo cual se hizo considerando que estos datos no tienen seguimiento ni acompañamiento al docente en aula para orientar, reforzar y apoyar la labor pedagógica, de manera constante, lo que permite afirmar que existen debilidades por parte de la referida gestión académica. Para cumplir con los objetivos se acudió a autores como Bustamante, Díaz y Hernández, Fernández, Hidalgo y otros para sustentar teóricamente categorías como: gestión académica, calidad educativa y la evaluación desde el punto de vista constructivista. Mientras que a nivel metodológico se trató de un estudio cualitativo, con diseño investigación-acción, en el que se tomó como informantes clave a los integrantes de la gestión académica y los docentes del grado undécimo (de las áreas relacionadas a la Prueba Saber 11), a quienes se les aplicó una entrevista y focus group respectivamente. Entre los resultados más relevantes se dio a conocer que la gestión académica reconoce la debilidad detectada y está dispuesta a ejecutar la propuesta de acompañamiento en las aulas, con la intención de optimizar sus labores. Por lo que la propuesta se basó en una sistematización comunicativa inductiva, es decir desde lo micro hasta lo macro, mediante estrategias de planificación, ejecución, control y evaluación para cumplir con el objetivo general. Se pudo concluir que los docentes reciben los resultados de la prueba estandarizada, pero requieren más apoyo para garantizar la calidad educativa, bien sea a través del acompañamiento o materiales que les permitan cumplir con su rol docente. Por este motivo se recomienda la implementación de la referida propuesta, evaluarla y extenderla hacia otras instituciones educativas del Departamento de Tolima. Palabras clave: gestión académica, pruebas estandarizadas, Prueba Saber, Tolima.
- PublicaciónRestringidoProject-based learning and autonomy development in first semester students from the B.A. in english at Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Torres Lozano, Miguel AngelEl objetivo de este proyecto es identificar cómo el uso del aprendizaje basado en proyectos promueve el desarrollo de autonomía en estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima. Éste es un estudio cualitativo bajo los conceptos de investigación acción participativa, que de acuerdo con Burns (2005) explora un problema común en un contexto específico; de esta forma se se podrá entender, crear nuevos conceptos y mejorar el ejercicio educativo. Los instrumentos de recolección de datos incluyen observaciones, encuestas, diarios de campo y el análisis de los proyectos desarrollados por los estudiantes. Los resultados sugieren que este proyecto permitió a los estudiantes trabajar en grupos y desarrollar habilidades para organizar su tiempo libre y para tomar decisiones importantes por cuenta propia. También, ayudó a estudiantes a ser responsables en su proceso de aprendizaje, teniendo al profesor como guía durante el proceso; así como entender y desarrollar habilidades como aprendices de lengua extranjera y profesores en formación. Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, autonomía, profesores en formación.
- PublicaciónRestringidoRepresentaciones sociales del movimiento pedagógico colombiano en maestros de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo, año 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Triana Arroyo, Ronald JimmyEl contexto educativo del municipio de Girardot está caracterizado por una débil reflexión profesional docente, un ambiente de aislamiento académico y una discontinuidad de procesos de mejoramiento en áreas de gestión académica, pedagógica e investigativa como situaciones que conducen al desconocimiento de la Secretaría de Educación Municipal (SEM) acerca de las concepciones y apuestas docentes. De esta forma, este trabajo buscó analizar las representaciones sociales que sobre el Movimiento Pedagógico Colombiano tienen en los maestros de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, adscritos al sindicato ADEC, año 2015 en el Municipio de Girardot. Su perspectiva teórica está basada en los aportes de Serge Moscovici que considera el estudio de las representaciones sociales mediante los aspectos de las dimensiones (información, imagen y actitud) y los procesos (anclaje y objetivación). La aplicación de la etnografía educativa usando instrumentos como la encuesta y la entrevista permitió la aproximación a las actitudes, opiniones y creencias que los maestros mostraban sobre el Movimiento Pedagógico Colombiano. Existe una expectativa favorable para emprender a nivel local este tipo de movimiento para lograr una nueva representación social dinámica y activa en este colegio. Palabras clave: Movimiento Pedagógico Colombiano, Representaciones sociales
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad disciplinaria de los docentes de la institución educativa técnica comercial "Camila Molano" urbana del municipio de Venadillo Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Arévalo Sierra, José EdgarLa instauración de los procesos administrativos disciplinarios constituye una de las potestades más importantes de la Administración Pública en general y también de la Administración Educativa. No obstante, lo cual, existen pocos estudios sobre su naturaleza, etapas, requisitos y efectos jurídicos. La labor docente, como la de todo trabajador dependiente, está sometida a la potestad disciplinaria del empleador, que es consecuencia del Poder Directriz que tiene todo patrón para organizar, en forma eficiente, la mano de obra que dispone. En consecuencia, la Administración Pública, que actúa como empleadora respecto del profesor, tiene la facultad de sancionar toda falta docente, siguiendo, al efecto, los procedimientos expresamente regulados en el Reglamento de las normas jurídicas expuestas para ello.
- PublicaciónAcceso abiertoSoporte emocional docente y ajuste escolar de los estudiantes de las sedes San Cristóbal Bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Reina González, Martha Cenelia; Domínguez, Cielo MilenaLas instituciones educativas tienen un deber con la sociedad, principalmente en las zonas rurales, siendo fundamental el soporte emocional por parte del docente hacia sus estudiantes ya que promueve su desarrollo integral y el ajuste escolar, por lo tanto, este trabajo de investigación está encaminado en caracterizar el soporte emocional y el ajuste escolar de los estudiantes en dos salones multigrado de las instituciones educativas San Cristóbal bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué, mediante un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Así mismo se utilizó la técnica de vídeo feedback para posibilitar una reflexión pedagógica y humana por parte de las participantes. Se encontró respecto al soporte emocional que la docente 1 tiene una puntuación de tres (3) como soporte emocional con sus estudiantes y la docente 2 arroja un resultado de 2,25 esto indica que es medio-bajo. Respecto al ajuste escolar, se encontró que los estudiantes de la docente 1, no muestran actitudes de agresividad, de enfrentamiento, sin embargo, se encuentran dos niños que tienen buen rendimiento académico, pero presentan bajo el ajuste social. Referente a los estudiantes de la docente 2 se estableció que los niños demuestran un comportamiento aceptable con promedio académico medio, contando con un ajuste social pasivo y tranquilo, aunque existe un caso con conductas hiperactivas, brusquedad, agresividad, además de ser posesivo, pero con un nivel académico muy bueno. El análisis de contenido en las redes semánticas del salón 1 y 2 permite ver la relación cualitativa entre soporte emocional y ajuste escolar. Palabras Clave: Soporte Emocional, Ajuste Escolar, Ajuste Académico y Social, Clima positivo y negativo, Sensibilidad del profesor, Perspectiva del estudiante.