Examinando por Materia "educación sexual"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas desarrolladas en educación sexual por los docentes de la Institución Educativa. La Luisa Sede Vega la Troja del Municipio de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Montoya Navarro, María OilseEl presente estudio se realiza con el fin de determinar las dinámicas de formación respecto a la educación sexual de los estudiantes de la I.E. “La Luisa” sede Vega La Troja del municipio de Rovira Tolima, con el fin de analizarlas y generar un plan de acción diseñado y adoptado por los miembros de la comunidad, padres de familia, maestros y en general todas aquellas personas que de una manera u otra intervienen en la formación de estas niñas, niños y jóvenes. Asimismo, se pretende replantear las actitudes hacia la educación sexual, formar para la ciudadanía y mejorar gradualmente otros aspectos de la vida de los estudiantes tales como: rendimiento académico, convivencia, vida familiar y social, entre otros. Para ello, se utilizó una investigación acción participativa, con el propósito de proponer una estrategia que permita afrontar los problemas de la comunidad a partir de sus recursos y participación, como lo plantea Pérez (2007). La investigación es llevada a cabo, bajo un enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo y, con un tipo o alcance descriptivo. Para la recolección de datos se emplearon algunas técnicas tales como: observación estructurada, encuesta, entrevista, grupos focales, entre otros. La población seleccionada fue la comunidad educativa de la Institución, Sede Vega La Troja y, la muestra fue la totalidad de estudiantes del grado séptimo, de la misma sede. Palabras Claves: Educación sexual, estrategia, convivencia.
- PublicaciónRestringidoEvaluación del desarrollo de los proyectos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía –estudio en la I.E.T. general José Joaquín García. Casabianca, Tolima. 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barrero Martínez, PatriciaLos establecimientos educativos se convierten en el lugar en donde además de enseñar lo disciplinar, se apropian aprendizajes para la vida, conocimientos básicos de los cuales debe disponer toda persona para convivir y ejercer su ciudadanía. Considerado lo anterior, la investigación que se muestra a continuación se elabora con la finalidad de evaluar el desarrollo que tienen los Proyectos Pedagógicos Transversales en cuanto a su implementación frente a las pautas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional en el documentos de trabajo “Sentidos y Retos de la Transversalidad” (Colombia Aprende, 2014, p. 1) y los documentos de trabajo de los proyectos pedagógicos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía elaborados por la I.E.T General José Joaquín García,. La fundamentación teórica el trabajo se sustenta en los conceptos de evaluación realizados por Santos, (2003), Cerda y León, (2005) quienes han realizado aportes sobre evaluación de centros educativos. Así mismo, Yus, (1998) quien plantea el tema de los transversales como el inicio de la nueva escuela y Magendzo, (2014) quien es autor de una extensa bibliografía sobre transversalidad y currículos. El referente teórico que soporta la metodología de la presente investigación, se apoya en el documento de trabajo del Ministerio de Educación Nacional “Sentidos y Retos de la Transversalidad” (Colombia Aprende, 2014, p. 1). Este documento establece criterios específicos para la implementación y ejecución de los proyectos pedagógicos transversales en la Instituciones Educativas de Colombia con miras a establecer los lineamientos que permitan evaluar su desarrollo tanto a nivel institucional como de Entidad Territorial. Palabras Claves: Evaluación, Evaluación educativa, Proyectos Pedagógicos Transversales, Transversalidad y Currículo.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y sus incidencia en el proyecto de vida de los estudiantes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rojas Tafur, Rolando AndreyEste trabajo busca determinar cómo incide la falta de eficiencia y transversalidad de un Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadana, en el proyecto de vida de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Técnica Empresarial el Jardín, teniendo en cuenta la propuesta que tiene la institución acerca del mismo, al igual que el conocimiento que tiene los estudiantes, docentes y padres acerca del tema, Para ello se hace necesario tener en cuenta aspectos teóricos sobre temas como sexualidad, educación sexual, ciudadanía, proyecto de vida y evaluación de impacto; teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación es la entidad reguladora y legisladora de la educación, es necesario conocer las normas que rigen la educación sexual en Colombia, entre las cuales encontramos la resolución 3353 de 1993, la ley 115 de 1994 y la ley 1620 de 2013, las cuales reglamentan el tema, siendo relevantes para el desarrollo del presente trabajo. En la investigación se hace necesario plantear unos conceptos básicos, según las categorías de análisis como: sexualidad según los aportes de Córdova(1997), Tiefer (1995) y Rubio (1994) citado por en el MEN; para la categoría educación para la sexualidad encontramos como referente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2010) y a Giraldo, (2006); la categoría construcción de ciudadanía se analiza con base en los aportes realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008) también se analiza la categoría de evaluación de impacto, tomando como referentes a Aedo (2015), Bravo (2008) y Bello (2009), y por último la categoría proyecto de vida, tiene como referentes los autores Hernández, (2004) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008). Con relación al diseño metodológico, el trabajo es de carácter mixto, con predominancia del enfoque cualitativo, el cual se analiza desde el autor Vasilachis, (2006) entre otros y la parte cuantitativa desde Hernández, Fernández y Baptista, (2006) el diseño corresponde al estudio de caso siguiendo a Hartley, (1994) las técnicas para la recolección de información de la investigación son: análisis de documentos, análisis de contenido, encuesta, grupo focales y testimonios escritos. Estas técnicas se acompañan de sus respectivos instrumentos como son los cuestionarios, las guías, las preguntas y las fichas de lectura. Palabras claves: Sexualidad, Educación Sexual, Ciudadanía, Proyecto de Vida, evaluación de impacto.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica para la implementación de ambiente de aprendizaje mediados por TIC en el proyecto transversal de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Varón Alvis, Luz MilaLa propuesta pedagógica nació de la necesidad enmarcada del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con un enfoque hacia el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Se implementó en una Institución Educativa de la ciudad de Ibagué (Tolima). El objetivo que se propuso fue diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación como apoyo al proceso de ejecución del proyecto transversal Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, para lo cual fue necesario comprender los conceptos de competencias ciudadanas, derechos sexuales, TIC y ambientes de aprendizaje. Hoy día, es común hablar de ambientes de aprendizajes, entre ellos, los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, dado que la incorporación de las TIC en los procesos educativos facilitan, motivan y generan múltiples formas de interactuar entre el docente, el estudiante y el conocimiento, como también integran ambientes formativos que apuntan a mejorar las condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la propuesta pedagógica se implementaron estrategias educativas innovadoras, jornadas lúdicas pedagógicas de gran impacto y se insertaron herramientas TIC debidamente seleccionadas al proceso. Como resultado final se organizó la información de la gestión del proyecto en un espacio virtual; se consolidó un puente de comunicación asincrónico (página web) a fin de compartir los recursos educativos trabajados para el cumplimiento del objetivo propuesto. Palabras Claves: Ambientes de Aprendizaje, TIC, Educación Sexual, Construcción de Ciudadanía.