Propuesta pedagógica para la implementación de ambiente de aprendizaje mediados por TIC en el proyecto transversal de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta pedagógica nació de la necesidad enmarcada del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con un enfoque hacia el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Se implementó en una Institución Educativa de la ciudad de Ibagué (Tolima). El objetivo que se propuso fue diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación como apoyo al proceso de ejecución del proyecto transversal Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, para lo cual fue necesario comprender los conceptos de competencias ciudadanas, derechos sexuales, TIC y ambientes de aprendizaje. Hoy día, es común hablar de ambientes de aprendizajes, entre ellos, los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, dado que la incorporación de las TIC en los procesos educativos facilitan, motivan y generan múltiples formas de interactuar entre el docente, el estudiante y el conocimiento, como también integran ambientes formativos que apuntan a mejorar las condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la propuesta pedagógica se implementaron estrategias educativas innovadoras, jornadas lúdicas pedagógicas de gran impacto y se insertaron herramientas TIC debidamente seleccionadas al proceso. Como resultado final se organizó la información de la gestión del proyecto en un espacio virtual; se consolidó un puente de comunicación asincrónico (página web) a fin de compartir los recursos educativos trabajados para el cumplimiento del objetivo propuesto. Palabras Claves: Ambientes de Aprendizaje, TIC, Educación Sexual, Construcción de Ciudadanía.
Resumen en español
The pedagogical proposal was born out of the framed need of the Education Program for Sexuality and Construction of Citizenship of the Ministry of National Education of Colombia, with a focus on the exercise of human, sexual and reproductive rights. It was implemented in an Educational Institution of the city of Ibagué (Tolima). The objective proposed was to design and implement a learning environment mediated by information and communication technologies to support the process of implementing the transversal project Education for Sexuality and Construction of Citizenship, for which it was necessary to understand the concepts of competencies citizens, sexual rights, TIC and learning environments. Nowadays, it is common to speak of learning environments, among them, learning environments mediated by TIC, given that the incorporation of TIC in educational processes facilitate, motivate and generate multiple ways of interacting between the teacher, the student and the knowledge, as well as integrating training environments that improve the conditions for teaching and learning processes. In the pedagogical proposal, innovative educational strategies were implemented, high-impact pedagogical games, and TIC tools were inserted, duly selected to the process. As a final result, the project management information was organized in a virtual space; an asynchronous communication bridge (web page) was consolidated in order to share the educational resources worked for the fulfillment of the proposed objective. Keywords: Learning Environments, TIC, Sexual Education, Citizen Construction.