• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "educación secundaria"

Mostrando1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Aprendizaje cultural, inglés y libros de texto: Un análisis en básica secundaria.
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Varón, Martha Elizabeth
    El tema de las relaciones teórico-prácticas entre lenguas y culturas tiene una relevancia evidente en discusiones pedagógicas contemporáneas, no solo porque la cuestión acerca de las formas de enseñanza de contenidos culturales corresponde a un asunto sobre el que no existen acuerdos, sino por el debate que suscita la disputa sobre los posibles efectos ideológicos de la inserción de contenido cultural explícito. Martha Elizabeth Varón realizó un estudio profundo de las propuestas de tratamiento, tipificación, incorporación y análisis del componente cultural en currículos lingüísticos, e hizo una detallada búsqueda de antecedentes de investigaciones alrededor de la instrucción en torno a los temas culturales en la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente del inglés, por la importancia que esta lengua tiene en debates globales actuales. Esta investigación representa un importante aporte en el campo de la manualística, pues la autora desarrolla un detallado estudio para identificar la naturaleza y tratamiento de contenidos culturales en una muestra de libros d texto usados en contextos contemporáneos de básica secundaria en Colombia. La autora se concentra en aportar a la discusión sobre la pertinencia del uso del libro de texto de lenguas, toda vez que estos se constituyen en artefactos culturales de uso frecuente por parte de profesores y estudiantes. Este trabajo contribuye de manera efectiva en la formación del docente de inglés pues la investigadora presenta aquí una propuesta específica y detallada para que los profesores de lenguas cuenten con herramientas para la clasificación, selección y análisis de libros de texto; así como para comprender los supuestos teóricos que respaldan la enseñanza de la cultura en contextos escolares.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Aula diferenciada. Una propuesta didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Natagaima Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Hernández Varón, Damarys
    Este trabajo presenta una investigación realizada sobre los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Natagaima-Tolima. El estudio buscaba mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés teniendo en cuenta que el problema esencial es el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas institucionales y de estado. Para ello, se diseñó una propuesta como estrategia didáctica, el aula diferenciada la cual se realizó después de identificar el canal predominante de percepción de la información siguiendo el modelo VAK de Programación Neurolingüística, esto sirvió de referencia para la elaboración de una unidad didáctica a la vez identificando los ritmos de aprendizaje, diagnosticado a partir de las dinámicas de clase. El método de investigación de investigación-acción, con dos ciclos para la recolección de la información. Finalmente, se diseñó como propuesta didáctica “Un aula Diferenciada” se elaboró a través de una secuencia didáctica, la cual considera en su estructura los tres canales del modelo VAK, para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua. Palabras claves: estilos de aprendizaje- estrategia didáctica- ritmos de aprendizaje- aula diferenciada.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Sólo datos
    Concepción de escritura de los estudiantes y docentes de los grados 5, 9 y 11 de Nuestra Señora de Fátima del municipio de el Espinal, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Guisaquillo Rojas, Claudia Constanza; Mendoza Martínez, Elkin Arnoldo
    En este proceso de investigación, se indaga las diferentes concepciones de escritura de los estudiantes de los grados 5, 9 y 11, al igual que la de los docentes que imparten la clase de lengua castellana en el Establecimiento Educativo Técnico Nuestra Señora de Fátima del municipio de El Espinal (Tol), con tal fin se desarrolla un análisis crítico de cada una de estas concepciones, con la intención de promover un cambio de actitud, de manera crítica y reflexiva, en los docentes, para que posteriormente se vea reflejado en los diferentes estudiantes que tienen a cargo, desde una orientación teórica, presentando las diferentes experiencias, con el propósito que desde las reflexiones creadas, se reflexione y se tenga en cuenta con una mejora continua dentro de las habilidades de producción de textos escritos, tanto en docentes como de estudiantes. Palabras claves: Representaciones sociales, concepción de escritura, producción escolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gómez Roa, Lilibeth; Neira Nieto, Gina Rocío; Zambrano Chávez, Erwin Fabián
    La presente propuesta de intervención tiene como tema la crónica urbana y su análisis desde los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica. Este proceso se realiza en la Institución educativa Teaching and TutoringConvenio Colegio Mayor Primeros Maestros; en donde se llevaron a cabo los talleres de interpretación, análisis y producción escrita desde el concepto literario de crónica y su carácter de urbana. En este estudio participaron los estudiantes de grado Décimo y Undécimo de los años 2015 y 2016- Semestre I; en el cual se observó que durante su proceso lector existe una gran variedad de interpretaciones, debido a las características particulares de cada estudiante, encontrándose a su vez bajos niveles de lectura con respecto a la crítica. Por lo tanto, se busca con esta intervención crear una estrategia pedagógica para abordar el texto literario, como es la crónica urbana y poder realizar una crítica por medio de los organizadores gráficos, como herramientas de interpretación, expresión, y reformulación de ideas en torno a un tema, contexto, concepto y/o situación. Para llevar a cabo esta intervención se hizo necesario la aplicación de talleres escritos a los estudiantes de décimo y undécimo, con el fin de determinar los procesos y conocimientos. Los talleres se realizaron de forma práctica y lúdica para observar el desarrollo y avance dentro de un proceso crítico. La participación fue factor fundamental para establecer problemáticas y dificultades con respecto a la lectura de un texto, en especial el literario. Se hace necesaria la continuación del proceso con los estudiantes para alcanzar un avance significativo en la relación del texto, la imagen y el gráfico como medio de proceso crítico. Palabras Clave: Crónica, crítica, lectura, organizador gráfico, interpretación, proceso, estrategia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Efecto del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de docentes y estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Pablo Sexto Planadas Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gutiérrez Jaimes, Bernardo; Rubio Ortega, Norma Constanza
    La presente investigación, buscó establecer los efectos de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de docentes y estudiantes de educación media de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas Tolima. La investigación es descriptiva posee un diseño metodológico Mixto con preponderancia del enfoque cuantitativo, el proyecto estuvo enmarcado dentro del diseño estudio de caso, para la recolección de datos se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas como la encuesta, la entrevista y la observación. La investigación describirá detalladamente el uso de las TIC por docentes y estudiantes del grado décimo, lo cual permitirá conocer el panorama de las TIC en la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto, con el fin de que nuevos investigadores o docentes reconozcan las características de los efectos e implementen estrategias de mejora y fortalecimiento, para un adecuado uso de las TIC Una vez, recogidos y analizados los datos se logró identificar las debilidades y oportunidades de mejora, de esta forma, se describieron los impactos evidenciados a partir de uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, determinando que: el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, no corresponden a las demandas actuales en materia de economía, educación e innovación, de esta manera el uso de las mediaciones tecnológicas en el aula de la educación media de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto están por debajo de la realidad global. Palabras Claves: TIC, Educación Media, docentes, estudiantes, dispositivos, mediaciones tecnológicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Báez Mojica, Cielo Esperanza; Cárdenas Samudio, Noemí
    Este ejercicio investigativo permite Inicialmente conocer los pre-saberes sobre hiperconsumo y consumo responsable de los estudiantes de grado sexto a décimo de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario; para luego plantear y ejecutar una secuencia didáctica como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico ambiental. La secuencia didáctica se desarrolla en tres etapas; la primera Indagación del conocimiento de los estudiantes sobre consumo responsable; La segunda, construcción de la secuencia didáctica y la tercera, aplicación piloto de esta secuencia. En la secuencia, se pretende que los estudiantes ejecuten estrategias de participación mental activa mediante experiencias y prácticas encaminadas a un análisis de razonamiento en las situaciones de hiperconsumo, los efectos de los medios de comunicación, las causas y las consecuencias de dicho hiperconsumo a nivel local y del planeta. De igual manera, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico ambiental para cuestionar el consumo que realizan diariamente y plantear soluciones concretas de modo que, a través una decisión responsable sobre qué consumir y por qué, puedan generar bienestar no solamente de su salud y su buen vivir, sino también de su entorno y el ambiente. Palabras claves: Secuencia Didáctica, Consumo responsable, hiperconsumo, educación ambiental, estilos de vida, pensamiento crítico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de la pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Casallas Guzmán, Rubén darío; Pardo Díaz, Pedro Luis
    El presente trabajo de investigación brinda información sobre pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima. El documento explicita información acerca de cómo la institución educativa inició y desarrolla el proceso de articulación de la media técnica con el SENA, encontrándose que existen ciertas debilidades en el mismo y en los subprocesos que de él se derivan, muestra de ello es la inexistencia de documen-tación de varios años sobre el proceso de articulación, que no permite vislumbrar si hay avances o retrocesos sobre el cumplimiento de los objetivos del programa de forma-ción. En cuanto a la metodología se refiere, el proyecto se llevó a cabo bajo una investiga-ción de corte cualitativo, descriptivo y se enmarcó en un diseño de investigación acción (Lewin, 1946). Se realizó un análisis e interpretación del impacto de la formación en el entorno (egresados, estudiantes, padres de familia, sector productivo, docentes) y del proceso de articulación. Los resultados mostraron que la IE cumple parcialmente las condiciones y requisitos requeridos para la permanencia del proceso de articulación, siendo necesaria la apropiación de las responsabilidades por parte de los actores principales involucrados (docentes de básica secundaria y media, directivos docentes, coordinador de la media técnica, instructor, líder del programa de articulación con insti-tuciones educativas, aprendices, padres de familia y representantes del sector produc-tivo) y un seguimiento y control permanente, a la vez eficaz sobre las tareas desarro-lladas y sobre el cumplimiento de las metas establecidas en el plan operativo institucio-nal de articulación. Palabras Claves: articulación, educación, competencias, currículo, pertinencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán de el Espinal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sandoval Angulo, Wilson Humberto
    La deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos estudiantes que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo; es un asunto que cuestiona la eficiencia y calidad de la Institución, además de un sistema económico y político que evade muchos aspectos de la infancia. En el caso de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán de El Espinal Tolima, se realizó un estudio donde se buscó las causas de la deserción escolar y se analizaron casos concretos de estudiantes que abandonaron las aulas de clase. Con el fin de encontrar las causas que fundamentaron la deserción en el establecimiento educativo, se llevó a cabo mediante un método cualitativo, combinando aspectos cuantitativos de características deductivas, mediante el estudio de factores exógenos y endógenos que dilucidaron los factores primordiales causantes del abandono de las aulas de clase. Esperando que los resultados de este análisis sirvan de guía para futuros estudios, se plantearon finalmente algunas recomendaciones que sería bueno que den origen a fututos estudios. Palabras claves: deserción, reintegro, incidencia, exógenos, endógenos
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica con enfoque CTSA en el desarrollo de pensamiento ambiental latinoamericano en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ayala Carvajal, Jennifer Paola
    La presente investigación corresponde a una propuesta realizada durante los estudios de Maestría en Educación Ambiental en la Universidad del Tolima, con el objetivo de determinar la incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica en el desarrollo de pensamiento ambiental latinoamericano en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa del municipio de Ibagué. Para lograr este objetivo se trabajó una secuencia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, desde una metodología de investigación de tipo cualitativo bajo el diseño investigación –acción. Dentro de los resultados obtenidos con la aplicación de la secuencia didáctica, se encontró que los estudiantes reconocían más elementos dentro de su representación de ambiente, se aproximaron a nuevas concepciones y distintas formas de trabajar la educación ambiental y tener nuevas lecturas sobre lo que implican los problemas ambientales. Finalmente, con la investigación se determinó que la secuencia didáctica incidió en el desarrollo de pensamiento ambiental latinoamericano al facilitar la aproximación de los estudiantes a nuevas representaciones de ambiente, y al propiciar el trabajo de pensamiento crítico entorno a la relación ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, abriendo posibilidades para que los estudiantes se involucren en la toma de decisiones responsables frente a los diferentes modelos o estilos de vida. Palabras claves: pensamiento ambiental latinoamericano, ambiente, educación ambiental y secuencia CTSA.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Influencia de la asistencia parental y escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Cordero Guayara, Carolina
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la asistencia parental y escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina del municipio de Chaparral – Tolima. La metodología utilizada es un enfoque mixto, bajo una metodología descriptiva sociocultural, utilizando un diseño relacional. De una población de 120 estudiantes del grado octavo, se tomó una muestra de estudio de 30 estudiantes, 10 docentes y 30 padres de familia pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Soledad Medina del Municipio de Chaparral, Tolima. Se concluye que, en la Institución Educativa Técnica Soledad Medina, la asistencia parental y escolar influye en gran medida en los aprendizajes significativos de los estudiantes del grado octavo, dado que no se observa consolidación en el acompañamiento de los padres, no se afianzan los componentes de cuidado y no se proporcionan relaciones motivacionales adecuadamente. Palabras claves: Asistencia parental y escolar, aprendizaje significativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bueno Lugo, Andrés Felipe
    El presente trabajo de investigación, consiste en la implementación de una propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón jornada mañana. El problema de investigación fue identificado a partir del vacío a nivel curricular en la Institución Educativa en relación al fortalecimiento de las habilidades emocionales. La metodología abordada fue de corte cualitativo bajo el enfoque denominado investigación-acción. En cuanto a los resultados obtenidos es importante destacar los aportes de tipo conceptuales evidenciados y el fortalecimiento de la habilidad denominada percepción emocional. Palabras clave: inteligencia emocional, propuesta curricular, emociones, percepción emocional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en los grados sextos de la Institución Educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima mediante la articulación de ciencias sociales y lenguaje
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Moreno Martínez, Francelina
    La propuesta busca realizar un recorrido por el tipo de saberes didácticos. Inició con el planteamiento del problema, entorno a la falta de criterios claros de los docentes para mejorar los bajos niveles de comprensión lectora en el grado sexto, inexistencia en la sistematización de las estrategias didácticas y la evidente fractura del trabajo didáctico en las diferentes áreas curriculares con lenguaje. El objetivo general es “sistematizar la propuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en el grado sexto de la institución educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima, mediante la articulación de ciencias sociales y lenguaje”. Los objetivos específicos son: Recopilación de datos históricos de la experiencia de aula, realización de un diagnóstico del nivel de comprensión lectora, y estructuración de una propuesta didáctica que permita la articulación de las dos áreas. Tiene un estudio de enfoque cualitativo pensando en la sistematización de la práctica docente desarrollada en tres marcos denominados pedagógico, institucional y didáctico. Elaboración de dos unidades didácticas que involucran lectura, razonamiento verbal, predicción de saberes, exploración contextual, trabajo cooperativo, interdisciplinariedad, fundamentación axiológica, organización de ideas y conceptos, actividades de refuerzo complementario y la evaluación permanente. Reconstrucción del panorama histórico reflexivo del quehacer docente de la proponente (2008 y 2018), y los hallazgos encontrados como elementos significativos desarrollados en el aula de clase. La técnica es observación participante, los instrumentos son: test diagnóstico, cuestionario y ficha de observación. se hizo un análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones. Palabras claves: lectura, didáctica en la labor del docente, aprendizaje significativo, autonomía, trabajo cooperativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta pedagógica para mejorar la motivación hacia el área de matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa “Carlos Lleras Restrepo” de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Suárez Mesa, Juan Pablo
    Suárez, Juan (2018), en su proyecto de investigación en educación económica y financiera buscó reforzar las habilidades en el área de matemáticas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué, para ello en este trabajo de investigación propuso identificar los factores que afectan el interés de los estudiantes en el área de matemáticas que sean susceptibles de modificación mediante aplicación práctica, a través de la Investigación – Acción (IA) se realizó una intervención que logró desarrollar en los estudiantes competencias para el razonamiento matemático. Las fases fueron: primero, Identificación y priorización de problemas, segundo, diseño e implementación de una propuesta de simulación empresarial, tercero evaluación de la intervención. Los resultados obtenidos reflejaron que los principales generadores del problema son: el manejo de la temática sobre imaginarios y el desarrollo de ejercicios matemáticos sobre el campo de las ideas; es por ello que después de aplicado el proceso se notó un moderado incremento en el interés de los estudiantes hacia el área. Palabras claves: Matemáticas, factores susceptibles, razonamiento matemático, simulación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander
    La presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de la estadística en el aula de matemáticas, situación que ha hecho que los estudiantes tengan un conocimiento mínimo sobre el área de estadística que tanta importancia debería tener en la actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de una Institución Educativa con la finalidad de evaluar el significado adquirido por los estudiantes. Se aplicó un instrumento de evaluación con 9 preguntas, a 148 estudiantes de grado 11°, para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucraran la media aritmética y su idea de promedio. Del total de estudiantes encuestados, se obtuvo una muestra intencional con un criterio de selección que diera a conocer algunas características sobre el significado personal adquirido por los estudiantes al finalizar su ciclo escolar y la comparación de estos resultados con los documentos oficiales que rigen las escuelas a nivel nacional. Las respuestas analizadas informan que los estudiantes tienen dificultades para conceptuar sobre la media aritmética e interpretar un promedio. Palabras clave: Media aritmética, promedio, significado personal y significado institucional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Guaqueta, Cesar Augusto
    La sed de un educador reflexivo por el conocimiento, la investigación y las maneras de mejorar sus prácticas de enseñanza nunca puede ser saciada. La investigación, como el mejor método de calmar tal deseo, me ha permitido encontrar una manera de facilitar el proceso de aprendizaje del inglés en mis estudiantes. Por esta razón, este estudio explora el uso de aplicaciones de aprendizaje de lenguas como herramienta didáctica para el desarrollo de vocabulario, permitiéndome ayudarles a aprender no sólo unas palabras, sino a tener una mejor actitud hacia el aprendizaje, a través de una herramienta que está a la mano. Se desarrolló a través de un enfoque de métodos mixto, con un diseño concurrente, con el fin de recolectar, analizar, triangular y validar datos cualitativos y cuantitativos. Aunque hay controversia sobre el uso de la tecnología en el aula, este estudio aboga por prácticas que van más allá de los límites de la clase y que son parte de la vida y las realidades sociales de los estudiantes. Las herramientas de recolección de datos incluyeron una Prueba de Diagnóstico Inicial y una Prueba de Desarrollo Final, ocho lecciones y ocho sesiones de valoración, usando Aplicaciones de Aprendizaje de Lenguas, ocho entradas a un diario de investigación y una Encuesta Final; todas alineadas con los objetivos de investigación. Al final, fue posible proporcionar evidencia de la manera en que la tecnología y las prácticas de clase pueden estar aliadas para fomentar efectivamente el desarrollo de vocabulario. Palabras clave: Aplicaciones para aprendizaje de lenguas, estudiantes de secundaria, desarrollo de vocabulario

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo