Aprendizaje cultural, inglés y libros de texto: Un análisis en básica secundaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El tema de las relaciones teórico-prácticas entre lenguas y culturas tiene una relevancia evidente en discusiones pedagógicas contemporáneas, no solo porque la cuestión acerca de las formas de enseñanza de contenidos culturales corresponde a un asunto sobre el que no existen acuerdos, sino por el debate que suscita la disputa sobre los posibles efectos ideológicos de la inserción de contenido cultural explícito. Martha Elizabeth Varón realizó un estudio profundo de las propuestas de tratamiento, tipificación, incorporación y análisis del componente cultural en currículos lingüísticos, e hizo una detallada búsqueda de antecedentes de investigaciones alrededor de la instrucción en torno a los temas culturales en la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente del inglés, por la importancia que esta lengua tiene en debates globales actuales. Esta investigación representa un importante aporte en el campo de la manualística, pues la autora desarrolla un detallado estudio para identificar la naturaleza y tratamiento de contenidos culturales en una muestra de libros d texto usados en contextos contemporáneos de básica secundaria en Colombia. La autora se concentra en aportar a la discusión sobre la pertinencia del uso del libro de texto de lenguas, toda vez que estos se constituyen en artefactos culturales de uso frecuente por parte de profesores y estudiantes. Este trabajo contribuye de manera efectiva en la formación del docente de inglés pues la investigadora presenta aquí una propuesta específica y detallada para que los profesores de lenguas cuenten con herramientas para la clasificación, selección y análisis de libros de texto; así como para comprender los supuestos teóricos que respaldan la enseñanza de la cultura en contextos escolares.