D. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Examinando D. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por Materia "Administración"
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- ÍtemAcceso abiertoAnálisis de la Gestión del Talento Humano en los Procesos de Retención, Desarrollo y Auditoria de Personal en la Empresa Editorial Aguasclaras S.A. de la ciudad de Ibagué (Tolima) y definir Propuesta de Acciones Estratégicas(Universidad del Tolima, 2024) GÓMEZ GONZÁLEZ, JENIFHER ALEXANDRA; LÓPEZ POSADA, LAURA MARCELALa necesidad de realizar esta investigación se basa en analizar la gestión del talento humano en relación con los procesos de retención, desarrollo y auditoría de personal en la Editorial Aguasclaras S.A y definir acciones estratégicas. Se utilizó una metodología mixta, con entrevistas en profundidad y encuestas, con una muestra de 61 empleados directos, 7 jefes de área y 1 gerente general. Para el análisis de los datos se hizo uso de las herramientas como el SPSS y Atlas.ti, de igual forma, para analizar los datos recopilados, se realizó análisis descriptivo de las variables cuantitativas y cualitativas mediante la codificación de los datos, identificando temas y patrones emergentes a través de la herramienta de nube de palabras, además se utilizó el análisis de correlación para evaluar la relación entre las variables de retención, desarrollo y auditoria de personal. Con los resultados obtenidos se identificaron potencialidades y aspectos de mejora en los procesos de estudio. Finalmente, con base en los hallazgos se formuló propuesta de acciones estratégicas diseñadas para abordar los aspectos de mejora, así mismo optimizar los procesos de talento humano. Los resultados indican que la Editorial Aguasclaras S.A, presenta potencialidades y aspectos de mejora, tales como: el 85% de los encuestados refieren que la empresa promueve flexibilidad laboral, así mismo, el 85,3% indican facilidad de permisos en la jornada, las condiciones en el puesto de trabajo son adecuadas según la reglamentación de seguridad y salud en el trabajo en un 88,6%. En la variable desarrollo del personal se centra en aspectos positivos como: el 67,1% de los encuestados indican que la empresa ofrece capacitación continua acorde a las necesidades del puesto de trabajo, adicional un 65,5% de los encuestados refieren que la empresa ofrece capacitaciones para la adquisición de conocimientos relacionados con el puesto de trabajo, y dentro de los aspectos de mejora está el poco apoyo económico para la educación de los trabajadores evidenciado en un 71%, criterios poco claros para la promoción laboral referido por los encuestados en 62%, adicional, la falta de claridad de los mecanismos de retroalimentación para los procesos de formación en un 49%. En la variable auditoría de personal, los encuestados afirman que la empresa implementa normas y reglas claras, facilitando el trabajo y el desempeño de funciones dentro del puesto de trabajo en 90,1%, el 86,9% de los encuestados refieren que la empresa implementa métodos para evaluar el desempeño dentro del puesto de trabajo y el 88,5% indican que la empresa tiene un sistema de información actualizado de sus colaboradores y lo utiliza para conocer sus necesidades de bienestar, promoción y rotación, entre otros. Las correlaciones encontradas resaltan la importancia de prácticas como el desarrollo educativo (PD1-PD2 0,810), promoción basada en méritos (PD3-PD4 0,823), equilibrio entre trabajo y vida personal, reconocimiento y remuneración justa (PD1-PRSEI 0,688). Además, se observa que la retroalimentación en la formación (PD5-PD6 0,887) y prácticas de ahorro programado tienen un impacto positivo en el ambiente laboral y la capacidad de la empresa para afrontar desafíos (PRSEI4-PRSEI6 0,928). Finalmente, la propuesta de acciones permite fortalecer los procesos de retención, desarrollo y autoría de persona, a través de la reglamentación del trabajo remoto, implementar normas de protección intelectual, mejorar la promoción interna, aumentar la competencia en habilidades de marketing y producir contenido de alta calidad. Además, se enfocará en eventos y auditorías operativas como parte de un compromiso continuo con la mejora constante y la eficiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del servicio al cliente en la ciudad de Ibagué: Una perspectiva desde el cliente y el colaborador(Universidad del Tolima, 2022) Calderón Marín, Johan Daniel; Tejada, Oscar Mauricio; Ramírez Ramírez, EnriqueLa presente investigación aborda la calidad del servicio al cliente en los almacenes de prendas de vestir de la ciudad de Ibagué, analizando la influencia que tiene la remuneración salarial sobre éste. Para tal propósito se plantea una investigación con enfoque mixto, es decir, tanto cualitativa como cuantitativa, de tipo descriptiva y explicativa. De este modo, se hace uso de seis instrumentos de recolección de información que contribuyen al logro de los objetivos específicos del estudio. Dichos instrumentos son dos encuestas, una aplicada a los colaboradores de las empresas objeto de análisis, otra aplicada a la ciudadanía en general considerándose cliente potencial de los almacenes de prendas de vestir; tres entrevistas aplicadas a diez clientes, diez colaboradores y diez propietarios; y una lista de chequeo de observación. Se aplicaron en total 405 encuestas, se entrevistaron a 30 personas y se realizó observación a 5 tiendas distintas. Posterior a la recolección de la información y el respectivo análisis de datos fue posible identificar una marcada tendencia de inconformidad de los ibaguereños con el servicio al cliente prestado en los comercios analizados, una insatisfacción de los colaboradores con el salario recibido y una importante relación entre la remuneración salarial y el servicio al cliente prestado por los trabajadores de los almacenes de prendas de vestir. Con dicha información es posible plantear un precedente para continuar investigando sobre la problemática, realizando análisis con otras variables relacionadas, de modo que sean insumo para futuros planes y programas de mejora al respecto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación interna en relación con el clima organizacional del Centro Agropecuario SENA, La Granja Espinal Tolima(Universidad del Tolima, 2023) González Arias, Ana María; Parra Alviz, Mercedes; López Posada, Laura MarcelaLa comunicación organizacional se plantea como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, donde tanto trabajadores como gerentes, actúan en la construcción o búsqueda de un bien común y social, adecuando estas necesidades a lo que pretenden ser. En la presente investigación se analizó la comunicación interna en relación con el clima organizacional de los funcionarios del Centro Agropecuario SENA, La Granja – Espinal, comparando los resultados encontrados con las mediciones anuales de clima organizacional obtenidos por la dirección general del SENA. Esto permitió abrir la posibilidad de entender y mejorar la comunicación de los colaboradores del Centro de Formación. A partir de la construcción conjunta acuerdos de convivencia, como del decálogo del buen trato regional, como herramienta para promover y estimular el cambio actitudinal, personal y de equipo que posibilitaron ajustar cambios de conducta de manera voluntaria y a partir de esta, generar confianza y fortalecer el proceso de comunicación entre las partes para el logro de resultados sostenibles. El estudio se realizó mediante el método cualitativo y la triangulación de datos, el cual permitió, visualizar el problema desde las diferentes formas de comunicación y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizada a los directivos y colaboradores del centro de formación, con más de 10 años de servicio en la entidad. El procesamiento de la información fue analizado mediante el software ATLAS TI, cuyos resultados se apoyaron mediante la revisión de los documentos existentes (estudios, investigaciones, actas y estadísticas) y relacionados con los temas centrales del estudio: comunicación interna y clima organizacional. Del análisis de los resultados se concluyó, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el centro de formación, desde el respeto, el reconocimiento y las relaciones de confianza que se generan a partir de una adecuada comunicación de los líderes hacia los demás funcionarios; lo cual se verá reflejado en un mayor compromiso organizacional por parte de los funcionarios, motivándolos a construir identidad institucional.