D. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación y análisis de la percepción del cliente respecto al servicio en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-07) Rodríguez Barrero, Mario SamuelEste trabajo de grado hace parte del estudio que desarrollan los docentes Germán Rubio Guerrero y Mario Enrique Uribe Macías como integrantes del Grupo de investigación GIDEUT de la Universidad del Tolima titulado “Análisis de la percepción de la calidad del servicio recibido y propuesta de un modelo de gestión de calidad en el servicio al cliente, orientado a las grandes superficies de la ciudad de Ibagué”, por lo cual su estructura metodológica tiene estrecha relación con dicho proyecto de investigación. A través de este trabajo de investigación se realiza un análisis sobre la percepción de los usuarios de las grandes superficies de la ciudad de Ibagué con respecto a la calidad del servicio al cliente y se analizan los factores que determinan esta satisfacción o insatisfacción. Para desarrollar la investigación se realizó una búsqueda de antecedentes pero no se encontró evidencia de trabajos anteriores en este campo que pudieran ser referenciados, sin embargo a través de fuentes de información secundaria se dio un fundamento teórico y conceptual al presente estudio. Una vez concluido el marco referencial y con el fin de conocer la importancia de los factores relacionados con el servicio al cliente así como el nivel de satisfacción de los usuarios con relación al servicio que reciben en las grandes superficies, se diseñó un formulario estructurado de objetivo claro (encuesta), el cual fue aplicado a 380 clientes de las grandes superficies de la ciudad de Ibagué en el sitio de compra, con el fin de obtener de forma directa la información de los clientes. Teniendo como fundamento los resultados de la encuesta se identificó el nivel de importancia que los usuarios dan a cada una de las variables relacionadas con el servicio al cliente en las grandes superficies y su grado de satisfacción con relación a los servicios que reciben. Al contrastar los resultados con los planteamientos teóricos se concluye que a pesar de que las grandes superficies son organizaciones que cuentan con sistemas de calidad certificados, existen evidentes oportunidades de mejora en el servicio al cliente. En la parte final del estudio y como anexo se presenta un análisis sobre los resultados obtenidos y algunas recomendaciones para el mejoramiento de la calidad del servicio al cliente, las cuales también pueden servir a las organizaciones con características similares. Las conclusiones obtenidas en la investigación también servirán como insumo al estudio sobre la calidad que se referenció inicialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del modelo de gestión del proceso de administración estratégica en las pequeñas y medinas empresas de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Acosta Ampudia, Yadira Del Pilar; Londoño Gonzalez, Julia AdrianaCon el nuevo contexto económico, las pymes tienen el reto de la constante actualización de su tecnología, la formación de su talento humano, la búsqueda de vínculos con sus nichos de mercado a través de alianzas estratégicas y el de sostenerse en un entorno altamente competitivo (Anzola, 2002). Aunque la planeación estratégica no es la solución a todos los problemas por los que atraviesan las empresas en especial las PYMES, si es la herramienta conveniente y necesaria que brinda múltiples beneficios utilizándola en el momento y en la forma requerida, determinando las acciones que se deben llevar a cabo con el fin de lograr el objetivo o la meta de la organización, es decir, la ruta a seguir para la realización de sus actividades. Por lo tanto, es importante que los directivos de las PYMES de la ciudad de Ibagué, dediquen tiempo para analizar, la situación actual de su empresa, hacia dónde quieren llegar y qué es lo que necesita hacer para lograr esa meta. La gestión de los empresarios tiene consecuencias en los resultados de la empresa, según las características que asuman sus procesos de planeación y las estrategias que formulen (Sánchez, 2003); lo cual va a asegurar que se establezcan los objetivos estratégicos y los planes a largo plazo y que exista la estructura de dirección adecuada para lograr dichos objetivos, y garantizar que la estructura funcione para mantener la integridad, la reputación y la responsabilidad de la empresa hacia los diversos grupos que la integran (David, 2003).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la viabilidad financiera para la creación de una empresa de producción y comercialización de muebles de interiores y exteriores en estilo chill-out en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Pérez Ochoa, Érika LucíaEl documento expone la implementación de una serie de métodos y técnicas apropiados para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial. Éste es presentado en un lenguaje sencillo, lo cual le permite ser una herramienta y un incentivo para que los emprendedores de la región lleven a cabo proyectos capaces de incidir positivamente en el desarrollo económico de la misma. La iniciativa evaluada surge de la observación del sector mobiliario en el departamento del Tolima, el cual evidencia dificultades para ofrecer artículos exclusivos, modernos, confortables y funcionales. En tal sentido, se analiza la factibilidad de la creación de un proyecto de fabricación y comercialización de artículos muebles estilo Chill-out. La iniciativa de emprendimiento es valorada a partir de cinco estudios (mercado, técnico, organizacional, legal y financiero). Las estrategias, metodologías y técnicas empleadas son el resultado de combinar de manera armoniosa los trabajos de diversos autores reconocidos por la actualidad y pertinencia de sus propuestas; esto con el propósito de definir una estrategia robusta para la formulación y evaluación de un proyecto de inversión en el sector manufacturero. En el estudio de mercado se investigan variables relacionadas con la demanda, el consumidor, la oferta, la competencia, los proveedores, la comercialización del producto. Se realizan dos técnicas para la recolección de datos, la primera, denominada por conveniencia, es aplicada a posibles consumidores y la segunda, aleatoria, a comerciantes de muebles. Para determinar el proveedor de materias primas se utiliza el método cuantitativo por puntos. Para el análisis de la comercialización se parte de reconocer tres estrategias: la publicidad, distribución y servicio. El estudio técnico se centra en la localización, tamaño, todo lo referente a la producción, y características técnicas de los artículos. Para la localización se utiliza como referencia el método por puntos y para el tamaño la capacidad de producción. En el estudio administrativo se hace referencia al organigrama, gastos y costos en que se debe incurrir en este. En el estudio legal se investiga la normatividad para la implementación de una empresa del sector. En la evaluación financiera se explican algunos términos que se utilizarán en el flujo de caja, como el capital de trabajo, costo ponderado del capital (CPPC), activos intangibles y valor de salvamento. Por último, se analiza el flujo de caja con técnicas de evaluación financiera que arrojan datos que indican que el proyecto es viable, debido a que tiene un valor actual neto (VAN) mayor a 0 (126.132.185), una tasa interna de retorno (TIR) mayor a la TIO (la primera con 142% y la segunda con 22.19%) y una relación beneficio-costo (RBC) mayor a 1, dando como resultado 1.10.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Sanabria Díaz, Vivian Lorena; Torres Ramírez, Luisa AlexandraLa presente investigación versa sobre el impacto que tiene el comercio electrónico en el nivel de ventas de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipyme) de algunos sectores claves de la ciudad de Ibagué (Industrial, Comercio y Servicios), y tiene como fin diagnosticar los principales aspectos que limitan la utilización del comercio electrónico en las Mipyme ibaguereñas, identificando las principales causas del uso o no del comercio electrónico en las empresas estudiadas. Los resultados de la investigación indican que el comercio electrónico contribuye a mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo de las organizaciones Ibaguereñas. Se adoptó una metodología de investigación descriptiva, aplicada a micro, pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Ibagué de los sectores industrial, comercio y servicios, tomando como base el método de investigación mixta, apoyado en técnicas de recolección de información cuantitativa y cualitativa, tales como: encuestas y entrevistas semi-estructuradas que permitieron recopilar información relacionada con la conectividad de las empresas; el uso de la internet para dinamizar los procesos de gestión, mercadeo y comercialización de las organizaciones; y especialmente para analizar la utilización del comercio electrónico como medio para realizar ventas en línea por parte de las empresas objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento del consumidor masculino en prendas de vestir camisas , camibusos, t-shirt, jean y ropa interior entre 15 y 50 años de edad de la ciudad de ibagué, año 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lugo Nuñez, Nelson AlexanderEl consumo masculino de prendas de vestir de la ciudad de Ibagué requiere de investigaciones que permitan identificar y determinar su comportamiento de compra, con miras a unificar criterios de consumo para las empresas que desarrollan marca propia del clúster textil- confección del Tolima para la posterior implementación de nuevas estrategias de marketing. Esta investigación hace énfasis en los aspectos más relevantes del comportamiento del consumidor en la ciudad de Ibagué, referente a los factores demográficos, psicológicos, económicos, sociales y conductuales. La metodología de investigación es de tipo concluyente-descriptiva, en donde se seleccionó una muestra representativa de la población masculina de edades entre los 15 y 50 años de la ciudad de Ibagué, de las cuales fueron encuestadas mediante un cuestionario previamente estructurado. Con la información obtenida de las encuestas, el comportamiento del consumidor ibaguereño muestra un sentido claro de lo que busca en cada compra con prendas prácticas y útiles para su uso diario de forma eficaz y rápida, evitando dejarse llevar por sus impulsos y comprar artículos que no necesita. Finalmente el ingreso mensual y capacidad de pago del consumidor determinan la decisión de compra de prendas de vestir en el corto plazo. Palabras claves: comportamiento del consumidor, factores de compra, estrategias de marketing.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización a lo graduados de la especialización en finanzas del instituto de educación a distancia - IDEAD - de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cruz Agudelo, Federico; Aguilar Oviedo, BrianEl presente estudio aborda una caracterización a los graduados de la Especialización en Finanzas del Instituto De Educación a Distancia –IDEAD- de la Universidad del Tolima, con la cuál fue posible conocer aspectos demográficos, laborales y relacionados con la satisfacción asociada a la formación recibida en el posgrado. Para tal fin, fue preciso adoptar una metodología cualitativa de tipo descriptiva en donde a partir del planteamiento de una serie de objetivos, y utilizando como medio para la recolección de información un cuestionario diseñado con 24 preguntas, se aplicó vía online y telefónicamente a 79 individuos, equivalentes al 69.9% del total de los 113 graduados que están registrados en el programa. Por consiguiente, luego de llevar a cabo la prueba de campo fue posible identificar que en su gran mayoría los graduados son mujeres y profesionales en contaduría pública, que se desempeñan en el sector privado, en el área comercial y financiera, que la mayoría de las personas se muestran conformes con el plan de estudios del programa, así como también se logró obtener una retroalimentación completa acerca de las necesidades que ellos perciben en su entorno profesional y que a su criterio determinan su desempeño, bien sea como empleados, empresarios, auto-empleados o inversionistas, de ésta manera obteniendo información valiosa para la toma de acciones correctivas, que permitan al IDEAD alinear el perfil profesional y ocupacional del especialista en finanzas con la realidad actual del mercado. Palabras clave: Demografía, profesional, satisfacción, graduado.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo socioeconómico y capital de los municipios tolimenses del área de influencia de la doble calzada Bogotá - Girardot - Ibagué - Cajamarca (2002-2013)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pedraza Vega, GerardoLos procesos de dotación y desarrollo de infraestructura vial en el departamento del Tolima han generado mejoras en transporte y comunicaciones para la región, permitiendo dinamizar e integrar los procesos de apertura a los mercados internacionales dando salida al mar por el Pacifico y conectando a las principales ciudades del país. No obstante durante los procesos de construcción de infraestructura vial, normalmente se ven afectados sectores económicos y sociales importantes a nivel local y regional, con ello problemas logísticos y de distribución que afectan los flujos comerciales desde y hacia la región. A causa de esto el presente estudio se propone determinar a partir de la metodología de diagnósticos estratégicos de situación en lo local y regional del ILPESCEPAL el nivel de desarrollo socioeconómico, capital social y capital humano existente en los municipios del departamento del Tolima que se ven afectados por los impactos económicos y sociales del proyecto vial doble calzada Bogotá-Girardot-Ibagué- Cajamarca, que conecta los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Encontrándose para los municipios del área de influencia un nivel de desarrollo socioeconómico débil reflejado en el deterioro de los indicadores de calidad de vida y limitado por las deficientes estrategias en salud preventiva, educación integral, mercado laboral y pobreza. Además hay un bajo nivel de capital social que se manifiesta en la desconfianza de la población hacia las autoridades locales, regionales y nacionales y en la poca cooperación que existe en las comunidades para hacer frente a las dificultades generadas por la construcción de dicho proyecto vial.
- PublicaciónAcceso abiertoProgramas de administración de empresas en el contexto local, nacional e internacional desde los objetos internacionales de formación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Campos Romero, Omar Javier; López Garzón, Camilo AlejandroEl Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima, consiente de la necesidad de acoger las mejores prácticas en esta temática, solicitó la realización de un análisis comparativo, del ámbito local, nacional e internacional, para evaluar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas frente a la competencia, motivando a la búsqueda de un conjunto de mejoras que permitan el logro de acreditaciones, locales, nacionales e internacionales, las cuales fortalezcan el programa y consecuentemente generen un posicionamiento en el mercado más contundente. Por ello, es relevante desarrollar un proceso de investigación, que permita conocer los programas de Administración de Empresas en el contexto local, nacional e internacional, para identificar sus objetos intencionales de formación, con el fin de establecer las tendencias que los guían, permitiendo hacer una actualización de la estructura del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima, con el fin de potencializar la calidad del programa y atender las demandas del mercado frente al tema en relación. El resultado de la investigación muestra que se busca formar profesionales analíticos, críticos, en los diferentes contextos donde se desarrollen las organizaciones, teniendo en cuenta desde luego el contexto económico, social y medio ambiental donde se desarrollen, permitiendo siempre encontrar la mejor solución para cada posible situación adversa que se presente. Palabras Clave: tendencia, fortalezas, amenazas, oportunidades, demanda, mercado, contexto, debilidades
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia competitiva de las empresas agroindustriales de la cadena de valor Arroz-Molinería del Tolima, frente al TLC Estados Unidos (2000-2014)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Santos Moreno, Erick LeonardoEl Tolima se ha caracterizado tradicionalmente por ser un departamento productor de Arroz. En virtud de ello la cadena de arroz-molinería representa un importante sector económico debido a los ingresos que genera esta actividad y a la generación de empleo tanto formal e informal; por ello se ha convertido en un tema relevante para la construcción de planes de desarrollo y agendas de políticas públicas locales, regionales y nacionales. Además, la cadena del arroz es considerada como objeto de estudio y/o de intervenciones de política pública, por parte de instituciones de educación superior, gremios e Instituciones tales como el Departamento Nacional de planeación (DNP), el Banco de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el DANE, el Instituto interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), organismos internacionales entre otros. Con base en lo anterior, el presente estudio en el contexto de los desafíos de la Globalización indaga sobre la respuesta competitiva de las empresas agroindustriales de la cadena arroz-molinería, para enfrentar el TLC con los Estados Unidos y realiza un análisis sobre las principales estrategias de alianzas y acuerdos de competitividad. En el proyecto se define como empresas agroindustriales de la cadena de arroz-molinería a aquellas empresas agroindustriales transformadoras de arroz, tales como molinos que se encargan del trillado del arroz, y diferentes empresas que procesan el arroz a nivel de subproductos. El enfoque metodológico empleado fue el descriptivo, mediante la combinación de análisis cuantitativo y cualitativo concentrándose en el nivel microeconómico y meso-económico. Por otra parte, el trabajo se realizó en diferentes etapas. Inicialmente se elabora el marco teórico alrededor de las principales categorías analíticas que conforman la presente investigación tales como la competitividad, la estrategia competitiva y las cadenas productivas. 6 Luego, se hace un recuento de los acuerdos comerciales que el país ha suscrito con otras naciones y la caracterización de la cadena de valor arroz molinería. Seguidamente, se establecen las políticas actuales de productividad y competitividad, para poner en contexto y perspectiva el tratado de libre comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos y señalar cuáles han sido los puntos establecidos en el tratado para el sector objeto del presente estudio. Posteriormente, se presentan los resultados del trabajo de campo, se establecen las conclusiones derivadas del estudio aplicado a las empresas del sector de acuerdo con lo sugerido por Porter (1991) en su diamante de competitividad para el análisis de los factores que determinan la competitividad, a partir de los cuales se identifican las estrategias y tipos de respuestas de las firmas (Helmsing A. H., 1999) y adicionalmente, la percepción que estas empresas tienen respecto a los objetivos trazados para la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Finalmente, se incluyen los correspondientes resultados del análisis realizado en los cuales se determinan estrategias de política para mejorar la competitividad de la agroindustria regional en cuanto a la cadena de valor, la estrategia competitiva y frente al TLC entre Colombia y los Estados Unidos PALABRAS CLAVE: COMPETITIVIDAD, TLC, CADENA DE VALOR, ARROZ, TRILLA DE ARROZ
- PublicaciónRestringidoDescomposición y determinantes de la pobreza en Colombia: Un estudio a nivel de ciudades 2002-2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Retajac Bonilla, Floro AlexanderEn Colombia entre 2002 y 2015 la pobreza monetaria en las áreas metropolitanas se redujo en 18,9 puntos porcentuales, al pasar de 35.9% a 17%. El objetivo del presente trabajo es estudiar tales cambios en la pobreza desde un enfoque urbano con relación al crecimiento económico, a las políticas redistributivas y a las características sociodemográficas de los hogares. Para ello, con información de la base de datos de la MESEP, se descomponen los cambios de la pobreza entre efecto crecimiento y efecto redistribución de acuerdo con Datt y Ravallion (1992). Adicionalmente se analizan los factores sociodemográficos y económicos asociados a los cambios en la pobreza de los hogares a nivel de ciudades y áreas metropolitanas de Colombia. Se encuentra que en las trece ciudades el efecto crecimiento fue mayor al efecto redistribución, lo que indica que la reducción en los indicadores FGT estuvo asociada principalmente al incremento del ingreso de los hogares. El aumento de las tasas de ocupación contribuyó ampliamente en la caída de la pobreza. Al igual, la educación jugó un papel importante, específicamente, la educación primaria y secundaria. Palabras Clave: Pobreza, crecimiento económico, redistribución y política pública.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del acceso y uso a los servicios financieros del subsector de la confección y desarrollo de estrategias para su fortalecimiento competitivo en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Torres Ruano, Luis FernandoLa investigación profundiza en el acceso y uso de los servicios financieros formales por parte de las microempresas del subsector de la confección, el cual para el caso de la ciudad de Ibagué no ha sido reseñado académicamente. El estudio se soporta en el marco teórico de inclusión financiera y competitividad empresarial, estrictamente sobre los factores que inciden en la falta de acceso y uso a los servicios financieros, desde el lado de la oferta y la demanda. El estudio hace parte del grupo de investigación Cadenas de Valor y Competitividad Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. La investigación es de tipo exploratorio y utiliza una mezcla de técnicas cualitativas y cuantitativas para su desarrollo, a través de ejercicios con esquemas como grupos focales (Microempresas del subsector de confecciones y Entidades Financieras de la ciudad de Ibagué). A partir de un muestreo aleatorio simple, definido por Ospina (2001), como uno de los procedimientos de muestreo probabilístico más usados, que a cada elemento de la población objetivo y a cada posible muestra de un tamaño calculado, da la misma probabilidad de ser seleccionado; se obtuvo, un tamaño muestral de 204 microempresas del subsector de la confección, con un grado de certeza del 95% y un nivel de significancia del 5%, de las 432 microempresas del subsector, ubicada en la ciudad de Ibagué y reportadas por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) en septiembre de 2017. Los resultados muestran que el 75% de las microempresas encuestadas prestan el servicio de maquila a otras empresas locales y nacionales. Al mismo tiempo, el 4% solo se dedica hacer marca propia y el restante 21% combina el modelo productivo con marca propia y maquila. Cifras que revelan el pequeño margen de utilidad que reciben los microempresarios por sus actividades y la poca eficiencia de las estrategias productivas, que pretenden garantizar a los microempresarios mayores ganancias. 9 El nivel de formación académica de los microempresarios es bajo, los resultados muestran que existe un déficit de formación superior, tecnológica y técnica, tan solo el 12% de los microempresarios ha alcanzado alguno de estos niveles, aquellos consideran, que para trabajar en este subsector de la confección, no se requieren altos niveles de formación, pero, los microempresarios manifiestan estar preocupados por la escasez de programas de formación empresarial especializada por parte de las instituciones gubernamentales y privadas de la ciudad, situación que se refleja en la falta de personas capacitadas, con conocimientos adecuados para desempeñar labores de corte y confección, manejo de máquinas industriales, confección de ropa interior, entre otros. Situación que no permite que las microempresas del subsector sean competitivas y capaces de enfrentar los retos que el mercado local y nacional trae consigo, consolidando la dependencia en las medianas y grandes empresas del subsector, que únicamente les contratan para costura de prendas y su pago se ve reflejado en las cantidades que terminen de las mismas. Los microempresarios afirman estar satisfechos con la atención al cliente y el asesoramiento financiero que reciben por parte de las entidades financieras (25%), sin embargo consideran estar totalmente insatisfechos con las tasas de interés cobradas por las entidades financieras formales, razón por la cual deciden no solicitar créditos a dichas entidades. De esta manera, el 68% de los microempresarios, afirman que las entidades financieras les han negado un crédito, porque no tiene solvencia económica o que no poseen la capacidad de endeudamiento, acompañado además, de la exigencia de historia crediticia que en algunos casos no se tiene. Palabras Clave: Inclusión Financiera, Subsector de Confecciones, Fortalecimiento Competitivo, Competitividad Empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las necesidades de empleabilidad del sector productivo y su relación con las competencias laborales y profesionales de los graduados de programas de ciencias económicas y administrativas de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Quintero Bermúdez, Jenny RocioLa presente investigación busca analizar las necesidades de empleabilidad del sector productivo y su relación con las competencias laborales y profesionales de los graduados de programas de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. En específico, el posicionamiento laboral de los graduados en las medianas y grandes empresas del sector productivo ubicadas en la ciudad de Ibagué. Por lo tanto, la presente investigación aporta información actual acerca de las necesidades actuales que el sector productivo está presentando con su capital humano. La investigación presenta una revisión importante de literatura sobre los factores que inciden en la articulación Universidad – Empresa, competencias laborales y profesionales de los graduados de educación superior, perspectivas del sector productivo, imagen institucional y posicionamiento de universidad. De esta manera se pretende contribuir con una investigación que solucione algunos vacíos existentes en la literatura, que dé cuenta de la integración universidad-empresa en la ciudad de Ibagué, a nivel de las medianas y grandes empresas de la ciudad. Finalmente y no por ello menos importante a partir de una metodología de orden descriptivo y técnicas de medición fundamentalmente cualitativa y cuantitativa, a través de ejercicios con esquemas como grupos focales y el trabajo continuo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima y empresarios, construir y socializar un documento de tipo analítico que permita fortalecer los lazos de cooperación entre el sector productivo de las medianas y grandes empresas de la ciudad de Ibagué y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. Palabras Clave: Competencias laborales y profesionales, Sector productivo en Ibagué, Instituciones de Educación Superior.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la carrera administrativa desde la autonomía universitaria : Caso universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rojas Cárdenas, JenniferEn Colombia la vinculación de los servidores públicos se encuentra reglamentada de acuerdo a la naturaleza de las instituciones. A las universidades del Estado, la Constitución Política de 1991 en su artículo 69 les otorga autonomía universitaria, con un régimen legal especial que conforme a la ley 30 de 1992, les confiere personería Jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera con patrimonio independiente. Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de establecer la aplicación de la carrera administrativa especial en las universidades públicas de Colombia, se revisaron resoluciones y actos administrativos publicados en la página web de cada una de las 31 universidades oficiales registradas ante el Ministerio de Educación Nacional y, al menos 27 instituciones de educación superior consultadas, tienen como forma de vinculación de los empleados públicos, el sistema especial de carrera administrativa. Respecto a la Universidad del Tolima, el Acuerdo 001 de 1996 expide el estatuto para el personal administrativo y en el artículo 61 de la carrera administrativa cita: “Para el cumplimiento de la carrera administrativa, la Universidad del Tolima se regirá por la Ley 27 de 1992 y sus decretos reglamentarios y demás normas que la modifiquen, adicionan o sustituyan”, actualmente la universidad tiene 85 empleados públicos que conservan sus derechos de carrera administrativa y se rige por la Ley 909 de 2004 que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, la cual en su artículo 7 exceptúa expresamente de la administración y vigilancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil a las carreras especiales. Al respecto conviene decir que, a la fecha no se ha establecido el estatuto de carrera administrativa Especial para los empleados públicos de la universidad, ni se están llevando a cabo concursos abiertos para la provisión o ascenso de estos empleos. En vista de que no existe un estudio que presente estrategias administrativas y jurídicas encaminadas al ajuste organizacional, mediante las cuales se pueda establecer como única forma de vinculación el sistema de carrera administrativa especial, se hace preciso exponer la conveniencia a nivel administrativo y jurídico de implementar una estructura organizativa moderna, transparente y eficiente, que proporcione estabilidad y seguridad laboral basado únicamente en la selección por mérito y en condiciones de igualdad como lo regula la Ley y respetando el principio de autonomía universitaria. Para la consecución del objetivo planteado, la metodología a utilizar es una investigación mixta, teniendo en cuenta que es un estudio de caso y como lo mencionan Hernández, Fernández y Baptista (2004), un análisis de esta naturaleza debe tratarse con un enfoque mixto para lograr mayor riqueza de información y conocimiento sobre él, ya que requiere mayor profundidad, con miras a obtener un completo entendimiento de su naturaleza, circunstancias, contexto y sus características, que permitan asesorar y desarrollar procesos de intervención y realizar recomendaciones. Para ello, se argumentará inicialmente un estudio cualitativo mediante la exploración de información por medio de las técnicas de revisión documental y entrevista estructurada. Para el análisis cuantitativo posterior, se realizará la recolección de datos por medio de la encuesta estructurada a los empleados administrativos de la Universidad del Tolima. Palabras clave: Carrera administrativa, universidad pública, autonomía, Ley 909 de 2004.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del impacto que genera la financiación en el desarrollo emprendedor de las microempresas de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vera Calderón, José AlejandroEl presente proyecto busco conocer el impacto que genera las diferentes condiciones que implementan las entidades financieras en el otorgamiento de un crédito en el ecosistema emprendedor de micro y pequeñas empresas del sector hotelero de la ciudad de Ibagué. De igual manera, se confrontaran las condiciones crediticias que tienen las entidades bancarias para la creación de nuevas empresas o generación de ideas empresariales. También, se identificará las diferentes fuentes de financiación no formales a las que recurren las microempresas cuando sus créditos no son aprobados por los Bancos. Para finalizar, se analizara el tipo de educación financiera de cada gerente y el conocimiento en la normatividad que respalda el sostenimiento de las microempresas Palabras Claves: Microcrédito; sector hotelero; subsistema financiero; ecosistema emprendedor; microempresarios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los usuarios finales del sistema financiero de la ciudad de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Mora Caballero, Wilmer AlfonsoEn el marco de la ley colombiana 1328 de 2009 “Régimen de Protección al Consumidor Financiero” por la cual se introduce la Reforma Financiera del año 2009 en Colombia, en la cual se contempla que las instituciones vigiladas del sector financiero deben promover la adecuada educación e información financiera para los consumidores, ha conllevado a que dichas instituciones diseñen programas de educación financiera impartidos a los consumidores; sin embargo la medición de impacto no ha sido un objetivo primordial; es allí donde se hace necesario medir la repercusión de los programas de educación financiera de modo que se invite a las instituciones financieras a revaluar la pertinencia de su contenidos y estrategias de ejecución. En la investigación se buscó determinar el impacto que actualmente están teniendo los programas y estrategias de educación financiera, impartidos por las instituciones del sistema financiero de la ciudad de Ibagué específicamente establecimientos bancarios, en las finanzas personales de aquellos usuarios finales del sistema financiero; y de esta manera establecer la pertinencia de dichos programas. En el desarrollo del proyecto se caracterizaron las instituciones financieras de la ciudad de Ibagué y los programas de educación financiera que imparten. Adicionalmente, también se caracterizó la población de usuarios del sistema financiero en función de variables sociodemográficas con las cuales poder describir patrones de comportamiento financiero asociados a estas variables. Seguidamente, se indagó en el grupo de consumidores financieros susceptibles de ser receptores de programas de educación financiera indagando en sus finanzas personales el posible efecto de éstos. Los resultados arrojaron que los establecimientos bancarios si tienen en curso estrategias de educación financiera; sin embargo, el nivel de participación de los usuarios es bajo. Con respecto al grado de educación financiera, se evidenció que los usuarios dominan temas como el ahorro, la inversión y el manejo de deudas; sin embargo, hay vacío de conocimiento en otros aspectos como planeación financiera y conocimiento del funcionamiento del sistema financiero. Con relación al estado de las finanzas personales de los usuarios se encontró que éstos tienen bajo hábito de ahorro e inversión y manejan un nivel de endeudamiento alto, fuera de que se aprecia un nivel alto de informalidad en el manejo de las finanzas personales. Con respecto a las variables sociodemográficas, se encontró que la edad, el nivel de educación y el nivel de ingresos fueron determinantes para analizar patrones de comportamiento financiero en términos de ahorro, inversión, uso de presupuestos y manejo de deuda. Adicionalmente, se encontró que la participación en programas de educación financiera y la evaluación ejecutada en estos programas influía positivamente en el desarrollo de habilidades, capacidades y óptimos hábitos financieros en los individuos que mejoren su calidad de vida. Finalmente, pese a que hay programas de educación financiera implementados, los usuarios no se involucran activamente en ellos, de donde se debe examinar el alcance y cobertura de estos, razón por la cual se aprecian vacíos de educación financiera en los usuarios y hábitos financieros no óptimos. Palabras Clave: Educación financiera, finanzas personales, establecimientos bancarios, bienestar financiero, hábitos financieros.
- PublicaciónAcceso abiertoPlanificación del mercado internacional para la exportación de la línea deportiva femenina de Aerosport, hacia la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lombana García, Carlos Andrés; Mina Zarta, Laura MarcelaEsta investigación enmarca el trabajo realizado durante el año 2017 en las siguientes asignaturas: Investigación de Mercados Internacionales y Mercadeo Internacional del programa Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima. Mediante el proceso de investigación descriptiva, se desarrolló un marco de referencia para diagnosticar la situación actual de la mercadotecnia y posteriormente formular el plan de mercadeo internacional para la exportación de la línea deportiva femenina Aerosport hacia Minneapolis en Estados Unidos, teniendo en cuenta las variables del macroentorno y microentorno que afectarían la operación internacional de la empresa objeto de estudio. Todo lo anterior, con el propósito de determinar, medir, analizar y evaluar dichas variables, para finalmente definir la viabilidad del proyecto de exportación, aplicando el mercadeo internacional al contexto empresarial actual de Salazar Chávez y compañía S. en C., formulando el direccionamiento estratégico y los planes de acción adecuados en torno a la estrategia mercadológica, para llegar efectivamente a los consumidores en el país destino. Finalmente, es de aclarar que, si bien es cierto que el contexto investigativo corresponde al año 2017, la información fue validada y procesada para el año 2018, sobre ésta se realizaron las proyecciones del plan de mercadeo para un horizonte de tiempo de cinco años, a partir del año 2019 hasta el 2023. Palabras Clave: Negocios internacionales, Investigación de Mercados, Plan de mercadeo, Estrategia mercadológica, Exportación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas de gestión en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) González Rojas, Juan DavidEl desarrollo de este trabajo académico ha tenido como objetivo, describir las prácticas de gestión administrativa de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué alrededor de su entorno, mostrando las estrategias que utilizan para lanzarse al mercado a competir y las posibilidades de negocio que se abren para el sector cultural. Una empresa del sector cultural necesita salir a buscar oportunidades y adaptarse a las condiciones de su entorno, donde se ponen a prueba las prácticas de gestión administrativa con que cuentan. Otro de los lineamientos de estudio de este trabajo es la identificación del tipo de estructuras más utilizado en las empresas culturales de la ciudad de Ibagué a nivel organizacional debido a que las empresas culturales tienen un crecimiento en un entorno desconocido donde las opciones de empleo son nuevas o las opciones laborales tradicionales tienen fuertes tendencias al cambio y transformación, esto es directamente encausado por las organizaciones a nivel interno. La primera parte del trabajo, se desarrolló con las fuentes respectivas para contar con la información necesaria, como la Secretaría de Cultura Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Ibagué. Una vez recolectada esta información se procedió a realizar un censo de las empresas a evaluar, teniendo como base que no fueran inferiores a un periodo de tres años de constitución legal. Terminado este punto se entró a aplicar el estudio teniendo en cuenta la Teoría del Modelo de Desarrollo Organizacional, analizando su entorno, objetivos, estructura y personas. También teniendo como factor de consulta sus procedimientos de mercadeo, finanzas, infraestructura y operación. Posteriormente, se propuso un modelo de gestión administrativa acorde a las tendencias del emprendimiento cultural. Esto, con la finalidad brindar un conocimiento práctico de la situación actual de la ciudad a nivel cultural, del estado de las empresas que laboran, de qué están haciendo, de como lo hacen y de qué manera pueden hacerlo. Palabras claves: empresa cultural, industria cultural, industria creativa, emprendimiento, gestión, sostenibilidad
- PublicaciónAcceso abierto¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Reinoso García, Karen YohanaEn el presente documento se estudia el efecto de la intensidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas PISA 2015 a nivel internacional. Basado en un modelo de regresión por percentiles, se estima el efecto de la intensidad en el uso de las TIC en la escuela y en el hogar sobre diferentes partes de la distribución de habilidades en lenguaje y matemáticas. Los resultados sugieren efectos negativos de la intensidad de uso de las TIC tanto en la escuela como en el hogar sobre el rendimiento en lenguaje y matemáticas. Sin embargo, el uso de las TIC en el hogar para actividades de entretenimiento muestra efectos positivos sobre el rendimiento de lenguaje. A nivel regional se encuentra que para América Latina y Colombia el efecto de las TIC para entretenimiento es positivo tanto en lenguaje como en matemáticas además de mostrar una relación creciente a lo largo de la distribución. Palabras clave: Tecnologías de información, rendimiento académico, regresión por percentiles
- PublicaciónAcceso abiertoSeguimiento a graduados de la especialización en dirección de organizaciones de la Universidad del Tolima periodo 2013A-2018B(Universidad del Tolima, 2020) Mora Buitrago, María AngélicaEn el siguiente trabajo de investigación se realiza un seguimiento a los graduados de la Especialización en Dirección de Organizaciones de la Universidad del Tolima, teniendo como objetivo conocer su empleabilidad, satisfacción frente a la Universidad del Tolima y a la pertinencia de la formación recibida por la Institución, y el desempeño laboral evaluado por los jefes inmediatos. Esta información brinda a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas un acercamiento más real a sus graduados que le puede permitir mejorar su situación, generando, además, una actualización del plan de estudios que se encuentre a la vanguardia de lo demandado por el mercado laboral. La presente investigación es de tipo cualitativo – descriptivo, basada en dos muestras, una de 137 graduados, con una tasa de respuesta del 88,32%) y, otra de 42 empresas, con una tasa de respuesta del 69,04%. La recolección de datos se genera a partir de la aplicación de una encuesta diferente para cada segmento de población. Se evidencia que el 94,22% de los graduados se encuentran ocupados, y cerca de la mitad de ellos se sienten altamente satisfechos con su salario actual, el 73,56% de los graduados ostenta cargos como directivos, profesionales, gerentes y similares. El grado de satisfacción de los graduados frente a la pertinencia de la formación recibida en la Especialización es alto y las competencias ofrecidas son pertinentes con lo requerido por el mercado laboral. Además, la mayoría de los jefes inmediatos encuestados tiene una percepción buena o muy buena sobre la correspondencia del perfil profesional u ocupacional con el desempeño laboral del graduado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la distribución urbana de mercancías (subsector de almacenes de repuestos automotrices) en la ciudad de Ibagué y propuesta de soluciones existentes 2020(Universidad del Tolima, 2020) Gaviria Peña, Juan Camilo; Gaona Mosquera, Luis FelipeEn esta investigación se planteó como objetivo diagnosticar los procesos de distribución urbana de mercancías en el subsector de repuestos automotrices en la ciudad de Ibagué y proponer alternativas de soluciones existentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo descriptivo, donde se aplicó una encuesta por el método de muestreo por conveniencia a 15 empresas del subsector ubicadas en diferentes franjas de la ciudad y otra encuesta mediante el mismo método de muestreo a 15 transportistas de mercancías. En las cuales se encontró que las empresas del subsector presentan una distribución de mercancía homogénea en cuanto a cantidad, tiempos y vehículos de reparto, pero las diferentes características logísticas de cada franja hacen que surjan problemáticas determinadas en cada zona. También se determinó que en las franjas objeto de estudio no existen espacios exclusivos para operaciones logísticas, y las áreas utilizadas para cargue y descargue de mercancías no cuentan con la señalización pertinente y que el problema que más se detectó en las franjas objeto de estudio, fue el parqueo sobre la vía pública con la excusa de agilizar los tiempos del proceso. Por lo que se concluye que adecuar zonas exclusivas para los procesos de carga y descarga de mercancías traería un gran impacto logístico en la ciudad de Ibagué debido a que se aumentaría la efectividad de estos procesos y mejoraría notablemente la movilidad vehicular en la ciudad.