JCH. Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
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Examinando JCH. Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas por Materia "aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para mejorar la habilidad en la búsqueda y evaluación de fuentes de información online(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gutiérrez Olivera, Mario AlejandroLa búsqueda de información en línea se ha convertido en un común denominador en el ámbito escolar; la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas sienten la necesidad de buscar información en la web para completar sus tareas, obtener información adicional o simplemente, tener varias fuentes de información, pero para la mayoría es difícil hacer una clasificación y comprensión de la misma, debido a la gran variedad de fuentes de información a las que se enfrentan en la red. Es el motivo por el cual esta investigación muestra una descripción del proceso de selección de información y el análisis de las habilidades informacionales utilizadas por los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo para identificar, acceder, seleccionar fuentes de información en línea y, asimismo, evaluar las fuentes encontradas. Es por ello, los estudiantes son los que participarán en el uso de un objeto virtual de aprendizaje, para mejorar la competencia informacional en la búsqueda y evaluación de fuentes de información adoptando la etapa dos del modelo Gavilán. Para realizar la implementación del objeto virtual de aprendizaje se dividió en tres fases: Diagnóstico, una inducción y finalmente su implementación. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo descriptivo empleando el diseño metodológico de estudio caso múltiple; la muestra se conformó con un total de 16 estudiantes con los cuales se conformaron cuatro casos de estudio. Entre los métodos de recolección de información empleados, se encuentran la grabación de pantalla usando el software Camtasia Studio versión 8.0, la entrevista semiestructurada y los productos entregados por los estudiantes; con la información recolectada se llevó a cabo la triangulación de información para cada caso. Luego, el análisis se realiza teniendo en cuenta las categorías: navegadores y motores de búsqueda, palabras clave, estrategias de búsqueda, autoridad, contenidos, actualidad, ética, fuentes consultadas y toma de decisiones; se expone una descripción general del Objeto Virtual de Aprendizaje; también se realiza una descripción general para cada caso del proceso de búsqueda y evaluación de fuentes de información; la fase de la implementación del OVA apoyado por la etapa dos del Modelo Gavilán. Finalmente, se realiza una comparación general, entre los resultados observados durante la fase de diagnóstico y los resultados obtenidos después del uso del objeto virtual de aprendizaje. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian un mejoramiento en el proceso de búsqueda y evaluación de las fuentes de información que realizan los estudiantes, producto de la interacción entre los individuos involucrados en el estudio y el Objeto Virtual de Aprendizaje. Palabras Claves: Búsqueda y evaluación de fuentes de información, Competencia Informacional, Modelo Gavilán, Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia ABP para una mediación tecnológica y pedagógica Moodle en la enseñanza de las macromoléculas naturales a través de una visión multidimensional en estudiantes de media del Colegio Costa Rica en Bogotá.(Universidad del Tolima, 2019) Vargas Quimbayo, María RosauraEl presente trabajo muestra una revisión de los procesos de enseñanza de las macromoléculas naturales y las mediaciones utilizadas para tal fin, y pretende brindar una herramienta con base en el aprendizaje basado en los problemas con los que se diseña un curso en la plataforma Moodle, en busca del mejoramiento de la comprensión multidimensional para los estudiantes de educación media. Los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente bajo un diseño cuasi experimental que permita determinar el grado de apropiación de las temáticas desde una visión multidisciplinar, es decir, busca verificar la incidencia del uso de la plataforma en estudiantes de grado once para la consecución de las competencias en ciencias naturales.||
- PublicaciónAcceso abiertoEvolución del modelo de ecosistema a través de la implementación de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning(Universidad del Tolima, 2020) Recalde Meneses, Fabio AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar el efecto de la implementación de la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Modelos en la evolución del modelo de ecosistema a través de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la I.E. Real Campestre La Sagrada Familia, sede Arrayan, Fresno (Tolima). Esta estrategia que tiene como fundamento la teoría cognitiva del aprendizaje, desarrolla principalmente por Piaget y Vygotsky, busca desarrollar en el estudiante habilidades científicas como la indagación, la experimentación y la comunicación, que le permitan comprender e intervenir en el mundo de manera crítica y reflexiva. La estrategia se apoya en dos mediaciones: la primera, un ambiente virtual de aprendizaje, el cual se constituye en un espacio para el seguimiento del propio aprendizaje y un espacio de comunicación que permite el aprendizaje colectivo; y, la segunda, el uso de una maqueta que permite materializar los conocimientos construidos y en construcción. La investigación es de carácter cualitativa y descriptiva. Se implementó el método investigativo llamado estudio de casos, que se enfoca en casos específicos que involucran a una o un grupo de personas. La metodología se desarrolla en cuatro etapas. La primera, asociada con el planteamiento del problema, los objetivos y los referentes teóricos; la segunda, con el diseño de las herramientas para recoger la información, incluyendo la unidad didáctica; en la tercera, se describe el proceso de construcción del conocimiento; y, en la cuarta, se presenta el informe final.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del municipio de Manzanares(Universidad del Tolima, 2019) Gallego González, Leidy EsperanzaEl presente trabajo de investigación hace referencia a las carencias que poseen las aulas de clase especialmente en el grado de preescolar en cuanto al uso e implementación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la dimensión cognitiva. Este trabajo identifica en primera lugar las deficiencias formativas acompañadas del uso de las TIC, en niños que usan herramientas para la comprensión lectora y habilidades cognitiva, puesto que el tipo de herramientas que se ofrecen no brindan posibilidades para desarrollar la compresión lectora y habilidades cognitivas a su máxima expresión ya que lo niños no manifiestan con entusiasmo, alegría y espontaneidad las historietas, narraciones, y fábulas. Porque no tienen suficientes interacciones con herramientas que les permitan visualizarlas, interactuar con este mundo al que son trasportados por cada cuento e historia. Por lo anterior, se plantea un objetivo general correspondiente a la incorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del Municipio de Manzanares el cual apunta y contribuye a la mejora de dicha carencia, para ello se propone la implementación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del Municipio de Manzanares y se realizan diferentes actividades que conllevan a realimentar la investigación y ratifican la importancia de permitir la interacción de la tecnología en los grados de preescolar y los avances que desde allí se obtienen.