BH. Maestría en Educación
URI permanente para esta comunidad
Noticias
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando BH. Maestría en Educación por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 571
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué(Ibagué, Universidad del Tolima, 2011, 2011) Tique Girón, Ever; Libreros Jaramillo, Hector Fabio (Director)presente estudio se llevó a cabo desde el contexto de la educación y la inclusión y uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que las TIC se constituyen en herramientas tecnológicas utilizadas hoy en día para difundir información, generar nuevos conocimientos y han formado nuevas estrategias, nuevos ámbitos y nuevos procesos metodológicos desde la enseñanza primaria hacia la formación en el nivel superior. Estos estilos metodológicos han pasado a crear nuevas estrategias pedagógicas, hacen que las TIC creen una nueva línea de interpretación culturalista a través de las tecnologías y que por ende establecen una desfronterización de la información y el conocimiento incluido las zonas rurales, donde también hacen incursión las TIC. Por ello, es que se deben hacer exploraciones e investigaciones sobre como en estos territorios también han incluido en los procesos de enseñanza aprendizaje las TIC en los niveles de educación secundaria, que es el objeto de esta investigación. La investigación se desarrolló en cuatro (4) colegios que imparten el ciclo educación media, ubicados en los corregimientos o veredas en la cabecera municipal de Ibagué. Esta trabajo investigativo hace parte de la investigación cualitativa, aunque utiliza diferentes herramientas cuantitativas, el cual permitirá describir la forma en que se está dando uso a las TIC en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio inició el proceso investigativo a través de la información primaria, que desde la Secretaría de Educación de Ibagué se recolectará, incluyendo: Ubicación geográfica de colegios, números de alumnos y docentes. Los alumnos y docentes fueron indagados a través de los instrumentos de investigación como son: Encuestas y entrevistas, el cual son los que permitieron recolectar los datos y posteriormente hacer la interpretación final del estudio aquí propuesto.
- PublicaciónRestringidoEstudio comparativo de los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria caso: Universidad del Pacífico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Angúlo Mosquera, DubaneyEl presente documento sistematiza los estudios realizados por la autora en la Universidad del Pacífico – Buenaventura, durante el segundo semestre de 2010, lo cual permitió evidenciar las dificultades de los estudiantes para el estudio de las Matemáticas durante el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria. Mediante este trabajo se pudieron identificar las siguientes características descriptivas: edad, selección de la carrera, influencia de la escolaridad anterior a la universidad, competencias matemáticas, métodos de estudio, metodología del docente y evaluación, entre otros elementos que facilitarán la búsqueda de estrategias y metodologías para contribuir a la disminución del fracaso escolar desde las matemáticas en el periodo de transición. Finalmente, se formulan recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el fracaso escolar. Palabras clave: Transición, Proceso enseñanza aprendizaje, Aprendizaje significativo, Pedagogía, Competencias matemáticas, Educación superior, Enseñanza de las matemáticas, Fracaso escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoUn caso de representaciones sociales de la clase de educación física en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, de la Ciudad de Girardot Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Hernández Castillo, Olga LucíaLa presente investigación tuvo como objetivo, comprender las Representaciones Sociales, acerca de la clase de Educación Física, de los Estudiantes de los grados noveno, décimo y once de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, de la ciudad de Girardot- Cundinamarca. Este es un tema del que hasta el momento no se conocía un estudio en la ciudad de Girardot, de ahí nació el interés de llevar a cabo éste tipo de investigación. El estudio recurrió a la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque de tipo hermenéutico, por ser un estudio de Representaciones Sociales, en la reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo, lo particular y lo interpretativo, como prioridades de análisis para la comprensión de esta realidad social. La metodología mencionada permitío que la investigación fuera diagnóstica por cuanto caracterizó específicamente las Representaciones Sociales de la Clase de Educación Física. La investigación así mismo tuvo un alcance descriptivo, porque dejó conocer, a la luz de los sentidos de los estudiantes, sus interpretaciones de la clase de Educación Física. El instrumento utilizado para la recolección de datos fué, el cuestionario, con preguntas de tipo intencionadas, de opinión y abiertas. También se utilizaron algunas técnicas cuantitativas básicas, para permitir una mejor acomodación de los datos y así facilitar su análisis. La muestra fue de 50 Estudiantes (10 estudiantes por grado, 5 hombres y 5 mujeres). Como cuenta de los hallazgos más importantes que en ésta se hicieron, debo destacar que los Estudiantes atanasistas: ven la Educación Física principalmente como una clase en donde se hace deporte, ejercicio, diversión y es salud; no conocen conceptos básicos de la Educación Física como, deporte, ejercicio, cuerpo, salud, práctica, los mismos deportes, etc.; ven una buena clase de Educación Física como, aquella donde se divierte y aprende; representan como temas principales vistos en clase de Educación Física al, voleibol, atletismo, abdominales, baloncesto y fútbol; consideran que el Buen profesor de Educación Física es aquel que divierte y enseña; manifiestan que la Evaluación de la clase de Educación Física, es nota, son ejercicios, es físico y mide los aprendizajes; así también, para los Estudiantes, la importancia de la Educación Física con otras asignaturas es por salud, por ejercicio y por físico. En general, los Estudiantes atanasistas escriben mal las palabras o simplemente no manejan la ortografía de las mismas. En otro ámbito, el término de Educación Física tanto en el P.E.I. como en las planeaciones de área está muy deportivizado. No hay una definición en el área de Educación Física, Recreación y Deportes, tanto del paradigma (s) pedagógico, como la corriente (s) y conceptualizaciones pedagógicas y menos aún, del enfoque (s) educativo. Finalmente, el eje de contenido temático más repetido es el deporte escolar, reivindicado lo anterior en las representaciones encontradas. Palabras Clave: representaciones sociales, Educación Física, conceptos, pedagogía y didáctica de la Educación Física, deporte.
- PublicaciónAcceso abiertoMedia aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo(Ibague : Universidad del Tolima, 2011., 2011-07) Cárdenas González, Ingrid Nathaly; Segovia Serna, Leidy DianaEn este Trabajo se estudian las dificultades que presentan alumnos del Grado décimo, de la institución educativa Celmira Huertas de Ibagué, en la comprensión de las propiedades conceptuales de la media aritmética, observando e identificando las confusiones que se generan al resolver problemas o al analizar resultados que requieran la comprensión de los aspectos estadísticos, abstractos y ser representante de los datos de la media aritmética. El objetivo de este trabajo fue contribuir a la comprensión de las dificultades de estudiantes de Grado décimo en relación a las propiedades conceptuales de la media aritmética, identificando dificultades en el razonamiento que se presentan en alumnos de la Institución Educativa Celmira Huertas de Ibagué, sobre la media aritmética y conociendo las estrategias que más utilizan cuando resuelven problemas relacionados con los aspectos estadístico y abstracto. La información se obtuvo mediante la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. Las categorías que se utilizaron para el análisis de la información se determinaron después de un análisis preliminar de las respuestas de los alumnos de tal manera que ellas permitieran tener en cuenta la naturaleza y el contexto de los enunciados de los 6 problemas propuestos y las respuestas de los alumnos, haciendo énfasis en la solución, en los errores y en el razonamiento que cada uno hacía en cada ejercicio. Palabras Claves: Comprensión, Concepto, Dificultades, Media aritmética, Propiedades conceptuales.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis histórico, metodológico y político de la escuela nueva en el contexto rural del departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Rodríguez Cardozo, Mildred; González, Luis Evelio; Parra Sandoval, Francisco (Asesor)Teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de convertir la educación en un derecho al servicio del pueblo, se reconoce la relevancia que tuvo la implementación de las escuelas unitarias en la década del sesenta como base fundamental para la creación y consolidación de una estructura curricular organizada para el contexto rural colombiano, conocida con el nombre de Escuela Nueva, el cual se convertiría en la estrategia metodológica más significativa en procura de reducir los índices de analfabetismo, en tanto que permitía a los niños y niñas campesinas la posibilidad de completar, por lo menos su nivel de educación Básica primaria. En 1990, se institucionaliza como estrategia metodológica aplicada en el contexto rural de toda la geografía colombiana. Así pues, a partir de estas consideraciones, se presenta el informe de la investigación que muestra los resultados obtenidos al analizar los aspectos históricos, metodológicos y políticos de la Escuela Nueva en el departamento del Tolima. La investigación analiza la historia de la Escuela nueva, a partir de sus orígenes y trascendencia; su apropiación metodológica en el contexto rural del departamento del Tolima, teniendo en cuenta las prácticas de aula, las ventajas y desventajas al de su implementación; las políticas educativas en torno a escuela Nueva, con base en el apoyo institucional y el seguimiento a los procesos. El método de investigación empleado es el análisis de contenido sustentado conforme a los postulados de Berelson, 1952; Piñuel, 1995; Bardín, 1996; Krippendorff, 1990. Los datos obtenidos son analizados a través de Atlas ti 6.2, considerado como el programa informático de mayor extensión y uso en la actualidad para el análisis cualitativo de documentos. El análisis investigativo permite concluir que la efectividad de la propuesta ha venido perdiendo vigencia entre otras cosas porque los procesos de descentralización en materia educativa conllevan a que ciertas entidades territoriales no le otorguen la importancia que se merece y en consecuencia se genera desconfianza al interior de las comunidades educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón entrevista coordinador(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Garzón Dueñas, Rudt Marina; Garcia Carrillo, Luz Stella (Directora)
- PublicaciónRestringidoPropuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Abaúnza Leguízamo, María Del Rosario; Soto Alvarado, María Yasmín (Directora)El presente informe alberga una propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad que permite descubrir el potencial educativo de éste y explotar sus múltiples posibilidades para realizar actividades de orden académico, que promuevan en el estudiante, desarrollos cognitivos propios de la educación superior. En consecuencia, se optimiza su uso en el aula. El respaldo teórico para el acercamiento a este ejercicio pedagógico se construye a partir de los postulados de Huergo (2000), Barbero (1998) y Kaplún (2001) en lo correspondiente al campo de investigación Comunicación-Educación, específico para el estudio de Medios en la cultura; por ende, de la recepción activa y la lectura crítica de medios para fundamentar pedagógicamente el uso del cine en la Educación Superior. También, en Niño Rojas & Pérez Grajales (2005) con el Modelo de interacción múltiple pedagógico-comunicativa para referir el efecto y el uso del cine en situaciones educativas. Finalmente, en Donna Marie Kabalen y Margarita A. De Sánchez (2005) para puntualizar la lectura crítica aplicada al análisis del contenido del film. En cuanto, a la metodología de investigación se hace desde la perspectiva cualitativa, bajo el enfoque de Teoría Fundamentada, utilizando la entrevista a profundidad como técnica de indagación. A partir del análisis de la realidad se logra rescatar el valor del cine como un código que se puede pedagogizar en la universidad, a través del ejercicio de la lectura crítica y se consigue fortalecer el conocimiento pedagógico del docente acerca del cine como herramienta de orientación de este nivel de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoLa exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Gómez, Marcia Bibiana; Rojas Cruz, Oswaldo; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)La Exclusión Educativa es un fenómeno que se viene presentando en todo el territorio nacional. La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento no es ajeno a esta problemática y ha visto la necesidad de mirar con buenos ojos la exclusión de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. El rechazo, el abandono, la relegación, la burla y la discriminación hacen parte de esa relegación dentro de las Escuelas. Además, existe un choque didáctico, porque los profesores no están preparados para enseñar a los niños con necesidades educativas especiales. Por consiguiente, los padres de familia se enfrentan con los docentes, por el inadecuado aprendizaje de sus hijos.
- PublicaciónRestringidoUso de la plataforma moodle para la enseñanza del concepto de área de cuadriláteros en jovenes de séptimo grado del instituto la cumbre del municipio de floridablanca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Parra Vargas, Rita Helena; Balcucho Contreras, Cruz Celina (Director)El proyecto es una propuesta de innovación para el aprendizaje del concepto de área de cuadriláteros en estudiantes de séptimo grado con la ayuda de la plataforma Moodle, ajustada al modelo Inductivo básico de Taba (1967). La primera parte contempla el planteamiento del problema con sus antecedentes y los objetivos que justifican el uso de la plataforma Moodle. Seguidamente se desarrolla un marco teórico fundamentado en los conceptos Piagetianos y Ausbelianos acerca del aprendizaje, se resaltan algunos aspectos importantes acerca del aprendizaje de conceptos, del aprendizaje cooperativo, se caracterizan estilos de aprendizaje. Se da a conocer la metodologia para el aprendizaje de la geometría y para terminar, una breve caracterización del modelo pedagógico, particularmente el Modelo Inductivo, además se incluye una descripción de las habilidades para aprender conceptos geométricos, materiales y recursos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, las mediaciones tecnológicas, especialmente lo concerniente a la plataforma Moodle, incluyéndose también conceptos básicos sobre los cuadriláteros que serán desarrollados en la experiencia. Posteriormente se da la realidad educativa del Instituto La Cumbre, institución en donde se hace el estudio. Además de eso, se explica la metodología, los recursos e instrumentos, las actividades de la propuesta o unidad didáctica denominada Cuadrilandia, los resultados de la prueba piloto y las respectivas conclusiones y recomendaciones acerca del trabajo con la plataforma Moodle.
- PublicaciónAcceso abiertoLegalización de la práctica del aborto y vulneración de los derechos a la salud y libertad de conciencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Acosta Cardozo, Diana PatriciaEl aborto, es visto desde dos puntos de vista bastante distantes, el más conservador lo toma como una problemática social, por el contrario los puntos de vista liberales hacen del aborto una solución a futuras problemáticas. No obstante, algunos derechos fundamentales como el derecho a la salud y la libertad de conciencia se ven vulnerados, con la reglamentación del aborto, que impide en muchos casos que la madre gestante pueda tomar una decisión fundamental para su futuro, no reconociéndole a esta su facultad única para dar vida; así mismo se viola la dignidad de un ser vivo futuro que podría no gozar de una vida placentera, o por lo menos digna. Aunque, la lucha por el reconocimiento femenino, ha logrado algunos resultados positivos, como la reciente sentencia de la corte constitucional, que permitió que se despenalice el aborto en 3 casos; Pero este es apenas el comienzo de esta lucha, porque en el aborto se vulneran varios Derechos como: el de la salud, la vida, la libertad de conciencia entre otros. Esta Sentencia tiene una visión conservadora y moralista que impide una ampliación de esta norma. ABSTRACT. Abortion has been seen from two different points of view; the conservative point of view considers it as a social problem, on the contrary the liberal point of view presents the abortion as solution for future problems. Nevertheless, some fundamental rights such as the health and the freedom of soul have been interfered with the Abortion´s Regulation, preventing the pregnant woman from making valuable decision for her future life, once the law does not recognize her unique faculty for giving life; likewise that regulation comes against the dignity of future human being, who might not enjoy a pleasant life, or at least worthy. Even Though, the constant battles for the feminine recognition has achieved some positive results, and the constitution has allowed the abortion should become a legal practice, in three different cases; it is not the end of this war, because the right of health is still being affected seriously by the national regulation, which continues showing up itself as very conservative and a moralist law.
- PublicaciónRestringidoFormación ciudadana y universidad: Un abordaje crítico a la responsabilidad social de la universidad, desde la perspectiva de los jóvenes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Ovalle Almanza, María Cristina; Moreno Espinosa, Carlos AndrésEn este trabajo se exponen las relaciones que existen entre los procesos de formación ciudadana y el ejercicio de la responsabilidad social de la universidad. Dicha relación surge de la reflexión crítica en torno a las elaboraciones actuales acerca de la responsabilidad social universitaria que, a juicio de los autores, desconocen la responsabilidad inherente a la universidad como institución encargada de la formación integral de seres humanos, profesionales y ciudadanos. Para el logro de los objetivos propuestos en esta investigación, se desarrollan los conceptos de socialización política y sentido de las prácticas pedagógicas a partir de las deliberaciones de jóvenes universitarios de Colombia y Chile, en torno a las funciones misionales de la universidad. Finalmente, se propone una resignificación de la responsabilidad social de la universidad como formación ciudadana de los jóvenes universitarios, con miras a contribuir al debate acerca de los aportes de la universidad a la superación de los conflictos que emergen en la sociedad contemporánea. Palabras clave: Universidad, responsabilidad social, formación ciudadana, socialización política, prácticas pedagógicas.
- PublicaciónRestringidoLos estudios del discurso en América Latina: Aportes sobre su desarrollo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Londoño Zapata, Oscar IvánLa investigación que se presenta en este texto pretende aportar en la construcción del estado del arte de los Estudios del Discurso (ED) y los Estudios Críticos del Discurso (ECD) en algunos países de América Latina, a partir de los planteamientos de algunos de sus exponentes más prominentes, para dar a conocer sus implicaciones en el campo educativo. Es por ello que busca establecer algunos de los aportes que podrían realizar los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en el campo de la educación, especialmente en el contexto universitario. De igual manera, indaga acerca de cómo contribuir en la circulación del conocimiento en el Tolima acerca del desarrollo de los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en América Latina, al proponer la posible publicación de un libro de entrevistas. Es por ello que el informe se presenta a través de la estructura del libro titulado Los Estudios del Discurso: Miradas latinoamericanas. La investigación se enmarca en una perspectiva cualitativa, puesto que busca indagar a través de entrevistas y rastreos documentales las formas como se han desarrollado los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en algunos países de América Latina. Palabras clave: Discurso, Estudios del Discurso, Estudios Críticos del Discurso, Poder, América Latina.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia moral ambiental desde el colegio, transformando actitudes para la sustentabilidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Balaguera Dávila, Carlos Eduardo; Sánchez, Henry; López Vargas, Brenda Isabel (Asesora)La preocupación creciente por el aumento de los efectos del deterioro ambiental, la explotación insostenible de recursos naturales no renovables, las desigualdades humanas en las condiciones de bienestar y acceso a dichos recursos desde la sostenibilidad, entre otros aspectos; cuestionan la pertinencia y eficacia de la educación ambiental y determinan la urgencia de implementar estrategias y acciones que conduzcan a cambios sociales, políticos, económicos y finalmente, culturales para afrontar la situación. Esta tarea ha sido asumida tradicionalmente por la escuela con el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales; generando en el sujeto el conocimiento de la problemática y el abordaje de actividades sustentables que no forman parte de su cultura ni de su autonomía; conoce y hace de manera inconexa, manteniéndose incapaz de identificar su relación simbiótica con el entorno. Al respecto, la academia tiene la responsabilidad permanente de innovar y fortalecer sus prácticas dirigidas al proceso de formación ambiental de los jóvenes. Es apremiante plantear alternativas que fortalezcan el accionar de la educación ambiental, dirigida a una modificación personal de actitudes que parte de autoformar el juicio moral, reconocer las propias emociones y asumir comportamientos de participación proactiva con su contexto ambiental. La meta inicial es el desarrollo de autonomía para conformar una identidad ambiental y finalmente adquirir competencias de ciudadanía ambiental. En este documento se detalla una propuesta de innovación educativa que aborda parte del problema, mediante la búsqueda de elementos de intervención que permitan integrar los avances de la educación ambiental y favorezcan la formación individual que permita pensar e interpretar lo ambiental de manera distinta a la que culturalmente arrastramos. Esta iniciativa incluye un diseño de investigación para la evaluación de sus resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica hacia una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo Floridablanca(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Rodríguez Pinzón, Martha CeciliaA partir de una reflexión crítica sobre la creciente degradación ambiental como producto de las relaciones económicas, sociales y culturales irresponsables con el medio ambiente, se concibió desde una Institución Oficial del municipio de Floridablanca, Santander, como organización social de formación y nicho ecológico natural, la necesidad de formular una propuesta hacia una construcción de Ciudadanía Ambiental, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, en el marco de una Innovación Pedagógica. Partiendo de la problemática socioambiental de su contexto particular junto a los intereses y motivaciones de los estudiantes, se investigaron saberes y actuaciones pertinentes que propiciaran posibilidades de construir resignificaciones y cambios positivos en sus relaciones sociales y culturales con su entorno natural. Éstos se relacionaron en forma directa, con el diseño de un proyecto ambiental articulado a la formación ciudadana, cuyo propósito sea, el de promover unas competencias ambientales-ciudadanas ecoformativas, integradas y dimensionadas en el valor de lo humano y lo social, en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, de tal modo que contribuyan a una educación integral con sensibilidad, ética y capacidad de reflexión-acción, para identificarse como parte de las relaciones ecosistémicas y su conexión con las relaciones sociales y culturales, de sus problemáticas y de sus posibles soluciones, conscientes de su papel en la construcción histórica de una Ciudadanía Ambiental comprometida con la transformación de una sociedad más humana, equitativa, armónica y con la sustentabilidad de la vida en el planeta.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón, entrevista docente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Garzón Dueñas, Rudt Marina; Garcia Carrillo, Luz Stella (Directora)
- PublicaciónAcceso abiertoTiempo académico autónomo en estudiantes de la Universidad del Tolima(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Sánchez Jiménez, Carlos ArturoEl objetivo de este trabajo es determinar la utilización o no de manera aplicada del tiempo académico autónomo –TAA-, por parte de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Tolima, sucintamente los estudiantes de tercero a sexto nivel de pregrado de Ingeniería Agroindustrial. Identificar, si existen estrategias pedagógicas y didácticas, entre otras, para garantizar el uso correcto y permanente del tiempo independiente o autónomo producto de la implementación de los créditos académicos. Conocer los elementos y estrategias actuales, a las cuales se aproximan para abordar el compromiso académico. Prescribiendo además si existe compromiso con la formación autónoma; éste proceso, implica una evaluación constante de las estrategias, de los términos de aprendizaje, que estructuren la integralidad del proyecto educativo orientado al ejercicio de la autonomía en la comunidad académica y en especial al estudiante. El estudiante, enriquece cuando aprende cómo organizar sus recursos para el aprendizaje, es decir, cuando adquiere conciencia de sus hábitos de estudio, de la manera en que, a partir de estos, se acerca o se aleja de su éxito académico. Teniendo presente que la ayuda tecnológica, familiar, social y del cuerpo docente han de participar de manera activa para propiciar la autonomía y la decisión del estudiante para apropiar esta categoría; el de ser autónomo.
- PublicaciónRestringidoServicio de orientación profesional y vocacional para los estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García peña sede a, jornada mañana del municipio de san juan de Girón, Santander(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Asís Maldonado, Roberto Carlos; Jaimes Martínez, Wilson (Asesor)El presente trabajo contiene una propuesta de orientación profesional y vocacional para estudiantes de educación media del Colegio Roberto García Peña del municipio de San Juan de Girón en Santander, como aporte significativo a la orientación de sus proyectos de vida. Dada la importancia encontrada en el contexto para realizar dicha propuesta, se establecieron unas líneas que la direccionan y la articulan; encontrando la orientación como formadora y fortalecedora de valores, la orientación como parte integral de la educación media y generadora de aportes a los proyectos de vida de los jóvenes. Por otra parte se fundamentan dichas directrices con una diversidad de autores que soportan de manera conceptual, legal y pedagógicamente la investigación. Al trazar un diseño metodológico que implica el interactuar constante con la comunidad educativa facilita la recolección, análisis e interpretación de la información para finalmente emitir una serie de recomendaciones y una propuesta fortalecida para desarrollar en la institución.
- PublicaciónRestringidoEstrategia para la construcción de cultura ciudadana en los usuarios educativos de la institución maría inmaculada del municipio de flandes tolima, con el fin de conservar el medio ambiente y la higiene en el aula de clase.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Carvajal Morales, Humberto; Zambrano Rodríguez, Oscar Enrique; Rojas Oviedo, Libia Amalia (Directora)Este trabajo, contiene el diseño de una estrategia para la construcción de cultura ciudadana en los usuarios educativos de la Institución María Inmaculada del municipio de Flandes Tolima, con el fin de conservar el medio ambiente y la higiene en el aula de clase, desde dos dimensiones fundamentales: la primera, desde una construcción de valores cívicos, mediante la realización de actividades que fomenten la participación proactiva de todos los involucrados; la segunda, desde lo ambiental y espacial al contribuir en la definición de conceptos del espacio o lugar donde se habita, para transformar el entorno y tener como principio fundamental la limpieza y la higiene para hacer agradable, el lugar donde se permanece. Lo anterior, se logra desde una perspectiva de significación del hábitat, mediante procesos de transformación del lugar y sensibilización de los usuarios educativos donde se evidencie la importancia de tener un ambiente sano. Desde estas perspectivas, se pretende un cambio de actitud y como resultado lograr un individuo consciente, con una alta calidad de amor, respeto y conservación del entorno.
- PublicaciónRestringidoUso didáctico de un programa radial infantil para el fortalecimiento de los procesos de escritura, en los niños de primer grado de la escuela bellavista del municipio de girón.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Castellanos Jaimes, Lenis Saida; Mayorga Suárez, Laura Isabel; Contreras Salas, Olga Lucía (Asesor)
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la evaluación de desempeño docente y la autoevaluación docente como componente enriquecedor de la evaluación anual de desempeño. Estudio en las instituciones educativas de básica y media del municipio de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Gutiérrez Barrios, María Eugenia; Rojas Bonilla, Elsa; Urbano Salazar, AlexanderEl trabajo de investigación: Caracterización de la Evaluación Anual de Desempeño Docente y la Autoevaluación Docente como Componente Enriquecedor de la Evaluación de Desempeño. Estudio en las Instituciones Educativas de Básica y Media del Municipio de Rovira. Tolima pretende hacer evidente las falencias de la Evaluación Anual de Desempeño Docente, para luego proponer la Autoevaluación Docente, como una posibilidad de mejora tanto de la evaluación de desempeño aplicada a los docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, como del desarrollo personal y profesional de los docentes y la calidad de la educación. Para tal fin, se identificó la problemática educativa a nivel internacional y nacional; encontrando que una de las dificultades, generalizada, está relacionada con las prácticas aplicadas para evaluar a los docentes; luego, se abordó la realidad evaluativa docente en Colombia, y se escogieron las siguientes categorías tanto para la evaluación como para la autoevaluación: Concepto de Evaluación docente, Finalidad de la Evaluación Docente, Técnicas de Evaluación docente, Instrumentos de Evaluación Docente y Procedimientos operativos. Estas categorías se agruparon en dos tablas y se analizaron teniendo en cuenta la Ley 115/94, Decreto ley 1278 de 2002 y Guía 31-Guía metodológica evaluación anual de desempeño laboral. Los referentes teóricos que guiaron el estudio abarcan postulados de autores como: Miguel Ángel Santos Guerra, Ángel Díaz Barriga, Gimeno Sacristán, Juan Manuel Álvarez Méndez, Libia Stella Niño Zafra, Francisco Díaz Alcaraz, Luz Stella García Carrillo, Daniel Lozano Flórez, Héctor Valdés Veloz, Alejandro Canales, Carmen Rosa Coloma Manrique e Ignacio Abdón Montenegro Aldana, entre otros. También, enriqueció la reflexión, la técnica denominada grupos focales realizada con algunos docentes del municipio de Rovira adscritos al Decreto Ley 1278 de 2002. Producto de la reflexión se proponen algunos lineamientos y orientaciones para implementar la autoevaluación docente como una actividad paralela a la evaluación anual de desempeño docente. Sin embargo, si no se garantizan las transformaciones necesarias para que estos planteamientos se asuman e incorporen responsablemente, la autoevaluación docente seguirá siendo una práctica o anhelo individual que no impactará realmente la calidad de la educación, como lo expresan Díaz Alcaraz y otros (2010) “En suma, la autoevaluación de la práctica docente debe estar al servicio de la mejora del sistema educativo y actuar como un factor catalizador del cambio y la innovación”