Caracterización de la evaluación de desempeño docente y la autoevaluación docente como componente enriquecedor de la evaluación anual de desempeño. Estudio en las instituciones educativas de básica y media del municipio de Rovira Tolima
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Resumen en español
El trabajo de investigación: Caracterización de la Evaluación Anual de Desempeño Docente y la Autoevaluación Docente como Componente Enriquecedor de la Evaluación de Desempeño. Estudio en las Instituciones Educativas de Básica y Media del Municipio de Rovira. Tolima pretende hacer evidente las falencias de la Evaluación Anual de Desempeño Docente, para luego proponer la Autoevaluación Docente, como una posibilidad de mejora tanto de la evaluación de desempeño aplicada a los docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, como del desarrollo personal y profesional de los docentes y la calidad de la educación. Para tal fin, se identificó la problemática educativa a nivel internacional y nacional; encontrando que una de las dificultades, generalizada, está relacionada con las prácticas aplicadas para evaluar a los docentes; luego, se abordó la realidad evaluativa docente en Colombia, y se escogieron las siguientes categorías tanto para la evaluación como para la autoevaluación: Concepto de Evaluación docente, Finalidad de la Evaluación Docente, Técnicas de Evaluación docente, Instrumentos de Evaluación Docente y Procedimientos operativos. Estas categorías se agruparon en dos tablas y se analizaron teniendo en cuenta la Ley 115/94, Decreto ley 1278 de 2002 y Guía 31-Guía metodológica evaluación anual de desempeño laboral. Los referentes teóricos que guiaron el estudio abarcan postulados de autores como: Miguel Ángel Santos Guerra, Ángel Díaz Barriga, Gimeno Sacristán, Juan Manuel Álvarez Méndez, Libia Stella Niño Zafra, Francisco Díaz Alcaraz, Luz Stella García Carrillo, Daniel Lozano Flórez, Héctor Valdés Veloz, Alejandro Canales, Carmen Rosa Coloma Manrique e Ignacio Abdón Montenegro Aldana, entre otros. También, enriqueció la reflexión, la técnica denominada grupos focales realizada con algunos docentes del municipio de Rovira adscritos al Decreto Ley 1278 de 2002. Producto de la reflexión se proponen algunos lineamientos y orientaciones para implementar la autoevaluación docente como una actividad paralela a la evaluación anual de desempeño docente. Sin embargo, si no se garantizan las transformaciones necesarias para que estos planteamientos se asuman e incorporen responsablemente, la autoevaluación docente seguirá siendo una práctica o anhelo individual que no impactará realmente la calidad de la educación, como lo expresan Díaz Alcaraz y otros (2010) “En suma, la autoevaluación de la práctica docente debe estar al servicio de la mejora del sistema educativo y actuar como un factor catalizador del cambio y la innovación”
Resumen en ingles
The research paper: Characterization of Annual Performance Assessment Teaching and Teacher Self as enriching component of the Performance Evaluation. In Educational Institutions Study of Basic and Secondary in Rovira Township. Tolima, aims to make evident the shortcomings of the Annual Evaluation of Teaching performance, and then propose the self-teaching, as a way to improving both performance evaluation applied to teachers governed by Decree Law 1278 of 2002, as the personal and professional development of teachers and quality of education. To this end, we identified some educational issues internationally and nationally, it was found that one of the difficulties, generalized, is related to the practices used to evaluate teachers, then, is actually considered the evaluative teacher in Colombia, and chose the following categories for the evaluation and for the self: Teacher evaluation concept, purpose of teacher evaluation, teacher evaluation techniques, teacher evaluation instruments and operating procedures. These categories were grouped into two tables and analyzed taking into account the Law 115/94, Decree Law 1278 of 2002 and Methodological Guide 31; Methodological Guide annual work performance evaluation. The theoretical framework that guides this study postulates include authors such as Miguel Angel Santos Guerra, Angel Diaz Barriga, Gimeno Sacristan, Juan Manuel Alvarez Mendez, Libia Stella Niño Zafra, Francisco Alcaraz Díaz and others, Luz Stella García Carrillo, Daniel Lozano Florez, Héctor Veloz Valdés, Alejandro Canales, Carmen Rosa and Ignacio Coloma Manrique, Abdon Montenegro Aldana, among others. Also, enriched reflection, a technique called Focus Groups conducted with some Rovira Township teachers assigned to Legislative Decree 1278 of 2002. Product of the reflection suggests some guidelines and suggestions for implementing the self-teaching as a parallel event to the annual assessment of teacher performance. However, if no changes are needed to ensure that these approaches assume and incorporate responsibly, teacher self-evaluation will remain a practice or individual yearning not really impact the quality of education, as expressed Alcaraz Diaz and others (2010) "in short, self-assessment of teaching practice should support the improvement of the education system and act as a catalyst for change and innovation".