Participación política en líderes comunitarios de juntas de acción comunal: aportes a la formación ciudadana en Colombia
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Resumen en español
La democracia y la ciudadanía son un asunto de gran preocupación en el mundo contemporáneo. Entre otras razones, porque la participación como fundamento, está en déficit y compromete la legitimidad de los sistemas democráticos. A la Escuela el mundo moderno le confió la función de formar los nuevos ciudadanos que la democracia requiere. Sin embargo, hay un reclamo de todos los sectores sociales al incumplimiento de la escuela sobre esta función. Se evidencia una contradicción entre la enseñanza de valores ciudadanos y el ejercicio práctico de la ciudadanía, comprendido como participación política. La brecha entre la teoría y la práctica ciudadana, permite dirigir la mirada a otros espacios comunitarios que aportan a la formación ciudadana. En el caso de esta investigación a las Juntas de Acción Comunal y específicamente a los líderes comunitarios en Colombia. En esta perspectiva, el objetivo general desarrollado permitió comprender el proceso de construcción de la participación política de líderes comunitarios de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Ibagué y el aporte a la formación de ciudadanos democráticos en Colombia. Se realizó un análisis crítico de la participación política, se construyó la categoría de fetichismo de la participación, como esencia de la crisis de la ciudadanía democrática y se revaluó el concepto para develar el carácter oculto de la participación en el ámbito comunitario. El proceso de construcción de la participación política en líderes comunitarios permite entenderlos como sujetos que luchan mediante su acción social contra las estructuras sociales hegemónicas, y en ese proceso construyen un conjunto de significados, valores y capacidades que son esenciales en la formación de nuevos ciudadanos. La investigación se sustentó en el paradigma crítico social, como teoría general, y a la pedagogía crítica, como teoría sustantiva. Y se desarrolló en los campos disciplinares de la sociología y la filosofía política práctica. La estrategia metodológica se ubicó en el enfoque cualitativo y acogió el método biográfico para la construcción de las trayectorias de la participación política de los líderes comunitarios, optando por historias de vida y grupos focales como técnicas de recolección de información.
Resumen en español
Democracy and citizenship are a matter of great concern in the contemporary world. Among other reasons, because the participation as a basis, is in deficit and compromises the legitimacy of democratic systems. The modern world entrusted to the school the function of forming the new citizens that democracy requires. However, there is a claim of all social sectors to the non-compliance of the school on this function. There is evidence of a contradiction between the teaching of citizen values and the practical exercise of citizenship, understood as political participation. The gap between the theory and the practice citizen, allows to look to other community spaces that contribute to the citizen formation. In the case of this research about communal action boards and specifically community leaders in Colombia. In this perspective, the general objective developed allowed to understand the process of construction of political participation of community leaders from the community action boards of the municipality of Ibagué and the contribution to the formation of democratic citizens in Colombia. A critical analysis of political participation was made, the fetishism category of the participation was built, as the essence of the crisis of democratic citizenship and the concept to unveil the hidden nature of participation in the community area was revaluated. The process of construction of political participation in community leaders allows to understand them as subjects struggling through their social action against the hegemonic social structures, and in the process built a set of meanings, values and skills that are essential in the formation of new citizens. The research was based on the critical social paradigm, as general theory, and critical pedagogy, as substantive theory. Also, it was developed in the disciplinary fields of sociology and practical political philosophy. The methodological strategy stood on the qualitative approach and embraced the biographical method for the construction of the trajectories of the political participation of community leaders, opting for life stories and focus groups as information gathering techniques.