Percepciones y concepciones sobre cultura institucional en los actores de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana en Girardot
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente publicación evidencia los resultados de una investigación que determinó e interpretó las percepciones y concepciones sobre Cultura Institucional de los directivos docentes, los docentes y los estudiantes de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot en el año 2012,dentro de un estudio de tipo mixto que buscó identificar todos los rasgos culturales que ha generado la Institución como ente social aportando elementos teóricos y metodológicos al estudio de la Cultura Organizacional. Para ello, se tuvieron en cuenta tres categorías que respondieron a cinco ejes: la concepción de los valores, las percepción de los valores en la realidad, la correspondencia de la misión y la visión, los rituales en la Institución y las tradiciones, mitos y leyendas en la Institución. Para tal fin se tuvieron en cuenta dos momentos; primero, se realizó un estudio de Redes Semánticas Naturales que utilizó los cinco ejes como estímulos generadores; por otra parte, se utilizó la entrevista para corroborar el estudio cuantitativo tomando como punto de partida las tres categorías planteadas. Se encontró que el respeto es el valor que mejor desarrolla la manera de ser de las personas según la concepción de los actores de la Institución Educativa, pero en la realidad es el que más se infringe por lo que el precepto y la realidad tienen un significado opuesto. Por otro lado, se evidenció heterogeneidad en la percepción de los docentes, directivos docentes y estudiantes frente al impacto que genera la misión y la visión de la institución. Finalmente, se interpretaron los rituales, tradiciones, mitos y leyendas que ofrecieron una identidad propia del plantel con el fin de fortalecer los que contribuyen a su buen funcionamiento cultural y transformar la concepción de las acciones consideradas como negativas. This publication evidences the results of a study that determined and interpreted perceptions and conceptions about institutional culture of school administrators, teachers and students of Institucion Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana of Girardot in 2012, within a mixed type study sought to identify all cultural features generated by the institution as a social entity providing theoretical and methodological elements to the study of organizational culture. To this purpose, three categories were considered responding to five axes: the conception of values, the values perceived in reality, the correspondence of the mission and vision, the rituals in the Institution, and traditions, myths and legends in the Institution. To this end, two moments were considered: first, a study of natural semantic networks that used the five axes as stimuli generators, on the other hand, the interview was used to corroborate the quantitative study taking as its starting point the three categories proposed. It was found that respect is the value that best develops the way of being of the people according to the conception of the actors of the educational institution, but in reality it is the most widely violated so the precept and reality have meaning opposite. On the other hand, it was made evident heterogeneity in the perception of teachers, school administrators and students against the impact that generates the mission and vision of the institution. Finally, it was interpreted the rituals, traditions, myths and legends that offered a campus identity in order to strengthen those who contribute to its best cultural operation and transforming conception of the actions considered as negatives.