Creación de un Diccionario Literario como Propuesta Didáctica para Promover la Lectura en los Estudiantes de la Institución Educativa General Santander, Sede La Marmaja, del Municipio de Rioblanco, Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación presenta una aproximación al valor de la palabra hablada y escrita de su contexto mediante el abordaje del libro álbum como detonante creativo para la apropiación de estas desde un nivel social y académico; lo cual, permite a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa General Santander sede la Marmaja, la elaboración de un diccionario literario, que evidencia múltiples connotaciones que tienen las palabras utilizadas constantemente en la región. Los hallazgos de esta investigación evidencian la dificultad de los estudiantes para entender y comprender lecturas sensibles en medio de un contexto en el que es posible observar el poco acompañamiento por parte del entorno familiar, especialmente de sus padres, en el proceso educativo. Así mismo, se lleva a cabo una secuencia didáctica de cinco libros álbum a partir de la lectura y apropiación de cada uno de ellos. Cada actividad evidencia la importancia de la palabra para crear espacios armónicos, el reconocimiento de las diferencias sociales, el respeto por el ser, la adquisición de nuevas palabras y lo más importante el trabajo en equipo de estudiantes y padres de familia. En esta investigación se implementó una metodología investigativa cualitativa, desde la Investigación acción pedagógica; a su vez, se realizó una indagación de antecedentes a nivel regional, nacional e internacional que da cuenta de la relevancia de este tipo de estrategias pedagógicas de la literatura y de la didáctica. De igual forma los libros álbum seleccionados fueron significativos para la estrategia didáctica.
Resumen en ingles
This research presents an approach to the value of the spoken and written word in its context by approaching the album book as a creative trigger for their appropriation from a social and academic level, which allows the students and parents of the General Santander Educational Institution, La Marmaja, to develop a literary dictionary, which shows multiple connotations that the words constantly used in the region have. In the findings found for the implementation of this pedagogical strategy, it was evident that students find it difficult to understand and understand sensitive readings, in the same way the lack of parental support in the educational process is observed. Likewise, a didactic sequence is carried out based on the reading and appropriation of each of the album books. Each activity demonstrates the importance of words to create harmonious spaces, the recognition of social differences, respect for the self, the acquisition of new words and, most importantly, the teamwork of students and parents. In this research, a qualitative research methodology was implemented, from pedagogical action research. At the same time, a background investigation was carried out at a regional, national and international level that shows the relevance of this type of pedagogical strategies of literature and didactics. Likewise, the album books were consistent with the didactic strategy used, since importance was given to the word that is created by human beings towards a need for communication. Keywords: Word value, album book, pedagogical strategy, literary dictionary, didactic sequence.