EL CANTO, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA PERCEPCIÓN AUDITIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO Y QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO LA VICTORIA
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación pretende conformar un grupo de canto con los niños y niñas para fortalecer la percepción auditiva utilizando como herramienta actividades didácticas que permitan el trabajo en equipo y colaborativo, permitiendo afianzar diversas habilidades de percepción sonora y de canto. Se toma como población a niños que estudian en el Centro Educativo La Victoria con edades que oscilan entre los 6 y 10 años de edad, en donde su instrumento principal es la voz, el cual se explora a través del juego, las representaciones gráficas y la conciencia corporal. Se procede a desarrollar una propuesta metodológica que recopila actividades en torno a un repertorio infantil del maestro Jorge Humberto Jiménez, donde incursiona música colombiana de la Región Andina, seleccionadas en grupo para contribuir a la construcción de la cultura, y a la vez, enriquecer las diferentes áreas académicas de la institución. El canto es una manifestación artística que permite al niño expresarse libremente y tener una buena participación en cada una de las actividades que se realicen en la práctica vocal, así como la percepción auditiva, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno y para llegar a este punto, requiere desarrollar los niveles de atención y escucha.
Resumen en ingles
The present research aims to form a singing group with children to strengthen auditory perception using as a tool didactic activities that allow teamwork and collaboration, this allows to strengthen the skills not only of singing, but also allows to strengthen auditory skills. The population is taken to be children who study at the La Victoria Educational Center between the ages of 6 and 10 years old, where their main instrument is the voice, which is explored through play, graphic representations and body awareness. A methodological proposal is developed that compiles activities around a children's repertoire of maestro Jorge Humberto Jimenez, where Colombian music from the Andean Region ventures, selected in groups to contribute to the construction of culture, and at the same time, enrich the different academic areas of the institution. Singing is an artistic manifestation that allows the child to express himself freely and have a good participation in each of the activities that are carried out in the vocal practice, as well as auditory perception, the child needs to rediscover the sound world that comes from his environment and to reach this point, he needs to develop the levels of attention and listening. KEYWORDS: Auditory perception, singing, didactic activities.