Ejercicio del poder : ¿autonomía universitaria?
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Sello Editorial Universidad del Tolima
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Fecha
2024
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Resumen
La investigación plantea que el poder en la universidad no es una expresión de autonomía, sino una red de relaciones de poder que se ajusta a una estrategia global de gubernamentalidad enfocada en el híper rendimiento. Este enfoque está inserto en un marco de producción capitalista, donde la universidad actúa como un dispositivo estatal. Desde la economía política, la universidad emerge como parte de un sistema regulado por el Estado y dirigido hacia el mercado. La dirección universitaria, en lugar de ser autónoma, gestiona y adapta un discurso impuesto externamente.
Descripción general
El estudio de una estrategia general de poder que procede del afuera y que se ejerce como algo que (hipotéticamente) llamamos dirección de la universidad parte del argumento de que el poder son relaciones, lo que existen son relaciones de poder. Esta estrategia general de poder, en la universidad, es dirección para la gubernamentalidad de individuos del híper rendimiento. Esto pondría en duda la tan cacareada autonomía universitaria. Todo se plantea desde la economía política entendida como un aparato de captura regulado por el orden estatista y sus regímenes políticos moviéndose sobre procesos de dominio biopolítico productivo orientados en la dirección del mercado. Se entiende entonces que esta universidad emerge y se desarrolla en este marco de relaciones de producción capitalista, como dispositivo estatista englobado en la gubernamentalidad de corte foucaultiano. La dirección se configura por esa red de relaciones de poder de orden global. Dirección que puede ser vista como gubernamentalidad. No existe una dirección de la universidad como ejercicio de autonomía. Existe un régimen del discurso que recomienda y los administrativos de estas universidades gestionan ese discurso acogiéndolo y adaptándolo.
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
978-958-509-048-4