Implementing a Situated Pedagogical Practice to Promote Rural Eighth Graders’ Critical Biliteracy
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
The present study aims to unveil and report critical biliteracy practices of eight graders while they explore and perform different activities within a situated pedagogical design that was built according to their rural settings. In addition, it aims to provide insights on how this situated pedagogical design could promote critical biliteracy in which eight graders could reflect on and analyze their rural surroundings from various social and economic perspectives in the light of their knowledge on the English language. Indeed, this research study was framed within a qualitative approach guided by an action research design that sought to improve learning, make decisions in benefits to both students and the teacher. In addition, this study employed an initial questionnaire, a focus group, a second questionnaire, and a final structured interview as data-gathering devices. Moreover, I kept a teacher’s diary to thoroughly report the pedagogical encounters with the participants. The main findings of this project revealed that the pedagogical intervention promoted critical biliteracy practices in which the participants critically analyzed and reflected on their rural context and its social and economic implications as part of the coffee cultural landscape of the region they belong to. Furthermore, it was possible to foster a sense of agency in which the participants recognized that making decisions and their actions can improve and keep their own rural context alive.
Resumen en español
El presente estudio tiene como objetivo presentar e informar acerca de las prácticas de Bialfabetización Critica de los estudiantes de grado octavo cuando pasaron por la experiencia de explorar y realizar diferentes actividades dentro de un diseño pedagógico situado, el cual fue construido en base a su entorno rural. Además, aportar perspectivas de cómo este diseño pedagógico situado desencadenó instancias de Bialfabetización Crítica en la que los participantes pudieron reflexionar y analizar su entorno rural desde perspectivas sociales y económicas, al mismo tiempo que valoraron e incorporaron su repertorio lingüístico en el proceso realizado. De hecho, este estudio de investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo guiado por un diseño de investigación-acción que busco favorecer la fomentación de las prácticas críticas de Bialfabetización, al tiempo que se favoreció el contexto rural de los participantes como activos para la creación e implementación de prácticas pedagógicas situadas. Los instrumentos de recolección de datos para este estudio fueron un cuestionario inicial, un grupo focal, un segundo cuestionario y una entrevista final estructurada, además de un diario de campo donde se tenía el registro de los encuentros pedagógicos con los participantes y de reflexiones relacionados con el proceso llevado a cabo. Los principales hallazgos de este proyecto evidenciaron que la intervención pedagógica activo las prácticas de Bialfabetización, lo que permitió el análisis y reflexión crítica sobre el contexto escolar rural, las implicaciones sociales y económicas relativas a la región por contar con un paisaje cultural cafetero y turístico por excelencia. También, fue posible fomentar un sentido de agencia en el que los participantes reconocieron que sus acciones y la toma de medidas pueden mejorar y mantener vivo su propio contexto rural.