ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este texto expone el proceso y los resultados de la investigación titulada “Enseñanza del razonamiento proporcional a través de una secuencia didáctica con el uso de un entorno virtual en el marco del aprendizaje basado en problemas”, trabajo para optar al título de Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 33 estudiantes, pertenecientes al curso de séptimo A y séptimo B. Esta investigación se abordó desde una metodología cuantitativa, con instrumentos de medición como el Pretest y el Postest. El objetivo fue Establecer mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica el aprendizaje del razonamiento proporcional implementado como estrategia metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel. Para ello se fundamentó en las ideas de Schunk, Escribano y Del Valle, Restrepo, Morales y Landa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Callejo, Polya, Duch y blanco entre otros, en cuanto a los entornos virtuales de aprendizaje se trabajó autores como Hernández, González, Jonassen, Bühl entre otros. Y por último, sobre razonamiento proporcional se tomaron autores como Godino, Buforn y Fernández, Lamon, Valverde, Holguín. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones del trabajo.
Resumen en ingles
This text exposes the process and the results of the investigation named "teaching of proportional reasoning through a didactic sequence with the use of a virtual environment in the framework of problem-based learning". Written to opt the tittle of Magister in Education from University of Tolima. Developed in the municipality of Santa Isabel-Tolima, with a group of 33 students, belonging to Seventh A and Seventh B courses. eveloped in the municipality of Santa Isabel-Tolima, with a group of 33 students, belonging to Seventh A and Seventh B courses. He objective was to establish by the design and implementation of a didactic sequence the learning of proportional reasoning implemented as a methodological strategy problem-based learning mediated by the use of a virtual learning environment in students of the seventh grade of the Santa Isabel technical school of the municipality-Santa Isabel-. For it is based on the ideas of Schunk, Escribano and Del Valle, Restrepo, Morales and Landa, Technological and higher studies institute of monterrey and Callejo, Pollya, Duch and Blanco among others, As for the virtual learning environments, authors as Hernandez, Gonzalez, Jonassen, Bühl and others will be working. And finally, on proportional reasoning, authors such as Godino, Bufom and Fernandez, Lamon, Valverde and Holguin were taken. Then the results obtained are presented and finally the conclusions. Keywords: Proportional reasoning - Problem-Bases Learning - Virtual Learning environments