PROGRAMACIÓN TANGIBLE PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIANTE LA ESTRATEGIA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este proyecto de investigación muestra el estudio realizado sobre la programación tangible con el objetivo de determinar la influencia que tiene este entorno de programación, presentado mediante una estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en un grupo de jóvenes de la educación media. A través de la investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental y la aplicación de un instrumento que permite evaluar el nivel de desempeño de las cuatro dimensiones del pensamiento computacional, se llevó a cabo un pretest y un postest a dos grupos, uno experimental y otro de control. Con los resultados se pudo concluir que la intervención al grupo experimental usando la programación tangible mediada con ABP, influye en la mejora de las habilidades de pensamiento computacional, con mayor repercusión en la dimensión de Descomposición.
Resumen en ingles
This research project shows the study conducted on tangible programming for the development of computational thinking skills through the problem-based learning strategy with the objective of determining the influence that a tangible programming environment has presented through a problem-based learning strategy, about the development of computational thinking skills in a group of young people in secondary education. Through the quantitative research with a quasi-experimental design and the application of an instrument that allows to evaluate the level of performance of the four dimensions of computational thinking, a pretest and a posttest was carried out in two groups, one experimental and another control. With the results it could be concluded that the intervention to the experimental group using the tangible programming mediated with PBL, influences the improvement of computational thinking skills, with greater impact on the Decomposition dimension. Keywords: Problem-Based Learning, Tangible Programming, Computational Thinking, Programming Environment.