Cuerpos Desobedientes en Seis Textos de Autores Latinoamericanos: una Propuesta de Reflexión Epistémica para la Comprensión de la Diversidad Sexual en la Escuela y sus Efectos en la Formación Escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de esta investigación es analizar la categoría del cuerpo desobediente, que subvierte los parámetros heteronormativos desde la tradición homoerótica expresada en la literatura latinoamericana, conformando un espacio de exclusión, abyección. Hablar de estos cuerpos nos remite a la comunidad LGBTI, que no es un tema común en los discursos cotidianos de las instituciones educativas y sus aulas de clase, donde abordar la riqueza simbólica de estos cuerpos desde la literatura, se vuelve un escenario para el diálogo sobre la diversidad de las identidades sexuales y de género, que se expresan en los textos literarios de escritores latinoamericanos. Las fuentes bibliográficas que orientan la investigación pertenecen al ámbito internacional y nacional, desde el cual se crea un espacio de conceptualización y análisis específico en torno a las posibilidades pedagógicas y metodológicas sobre la diversidad sexual, a partir del fenómeno de “cuerpo desobediente” manifiesto en seis narrativas de escritores latinoamericanos, analizadas desde la hermenéutica literaria.
Resumen en ingles
The objective of this research is to analyze the category of the disobedient body, which subverts the heteronormative parameters from the homoerotic tradition expressed in Latin American literature, forming a space of exclusion, abjection. Talking about these bodies refers us to the LGBTI community, which is not a common theme in the daily speeches of educational institutions and their classrooms, where addressing the symbolic richness of these bodies from literature, becomes a stage for dialogue on the diversity of sexual and gender identities, which are expressed in the literary texts of Latin American writers. The bibliographic sources that guide the research belong to the international and national scope, from which a space for conceptualization and specific analysis is created around the pedagogical and methodological possibilities on sexual diversity, based on the phenomenon of "disobedient body" manifested in six narratives of Latin American writers, analyzed from literary hermeneutics. Keywords: disobedient bodies, abjection, limit and excess, homoerotic literature, literature-education, literature-sexuality, literary hermeneutics.