Representaciones sociales ambientales en el marco de la escuela, para formar el cuidado y conservación del medio ambiente en los estudiantes de sexto grado del colegio Gustavo Uribe Ramírez de Granada Cundinamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo analiza la problemática ambiental del objeto de estudio, en este caso la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez. Dicha institución presenta problema de mal manejo de residuos sólidos, y representaciones sociales ambientales negativas. Los estudiantes en horas del descanso, cuando ingieren alimentos arrojan las envolturas al suelo, en lugar de la caneca de basura, aunque es de conocimiento de los mismos que dicha acción está mal, siguen haciéndolo sin importar el daño ambiental que esto pueda llegar a causar. Dentro de la institución, hay proyectos de cuidado ambiental, de siembra, y cuidado del rio que pasa limitando la institución por la parte norte de la misma. Pero la realidad es que no todos los estudiantes participan en estos proyectos y varios de los que hacen en algún momento lo olvidan y vuelven a contaminar no solo las zonas verdes sino el rio también. En el área de ciencias naturales, se evidencia la falencia en representaciones ambientales. ¿Qué es lo que ocurre?, los estudiantes no toman conciencia de que arrojando basura se deteriora el ambiente, y que para las próximas generaciones nuestro legado será un planeta falto de todo, sin agua, sin zonas verdes, sin naturaleza por la contaminación. En resumen, todo esto nos lleva a deducir que el cuidado de nuestro entorno es importante e indispensable para todos, hay que recordar la tierra sigue sin los seres humanos, pero los seres humanos sin la tierra no son nada. Palabras clave: contaminación, conservación, naturaleza, entorno, ambiente, representación social, cuidado ambiental, manejo de residuos, residuos sólidos, daño ambiental.
Resumen en español
This paper analyzes the environmental problems of the object of study in this case the departmental educational institution Gustavo Uribe Ramírez. This institution presents a problem of poor solid waste management, and little social environmental representation. Students at rest hours, when they eat food, throw the wrappers on the floor instead of the garbage can, although it is known to them that this action is wrong, they continue to do so regardless of the environmental damage that this may cause. . Within the institution, there are projects of environmental care, sowing, and care of the river that passes limiting the institution by the northern part of it. But the reality is that not all students participate in these projects and several of those who do at some point forget and re-contaminate not only the green areas but the river as well. In the area of natural sciences, the lack of environmental representations is evident. What is happening? The students do not realize that throwing garbage deteriorates the environment, and that for the next generations our legacy will be a planet lacking everything, without water, without green areas, without nature by pollution. In summary, all this leads us to deduce that the care of our environment is important and indispensable for all, we must remember the earth continues without human beings, but human beings without the earth are nothing Keywords: pollution, conservation, nature, environment, social representation, environmental care, waste management, solid waste, environmental damage.