Examinando por Materia "residuos sólidos"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEducación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de estrategias lúdicas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Parra Feliciano, Leidy Yohana; Herrera Herrera, AmparoEl proyecto educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de la lúdica elaborado en la institución educativa compartir ubicada en Soacha (Cundinamarca) comuna uno, en la transversal 17 N° 5B 10 sur, nivel de educación primaria con los estudiantes de grado cuarto. Surge a partir de la inquietud por la falta de interés del manejo de los residuos generados por la comunidad en general, esto es debido por la carencia de información sobre los temas de reciclaje, utilización y recolección de los residuos sólidos en los sitios de disposición. Se pretenden usar herramientas pedagógicas como, un armario didáctico para la enseñanza de la conservación y protección del entorno, con el fin de reciclar los desechos sólidos para la prevención de desastres ecológicos y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, en donde ellos aprendan de una manera fácil y divertida ayudar a cuidar el ambiente. Debido al enfoque del proyecto y al área ciencias naturales con la que se va a trabajar se orientara hacia el constructivismo, la construcción del conocimiento para generar personajes críticos y autónomos para que elaboren soluciones con respecto a los problemas que los rodean, en la colegio debe ser un proceso compartido con los docentes contribuyendo al desarrollo del aprendizaje. El proyecto se dividió en cuatro ejes que son: generalidades de los residuos sólidos como ambiente de aprendizaje; la inteligencia lúdica y la educación ambiental; Ambiente, emoción y ética frente a la responsabilidad ambiental; constructivismo en el diseño e implementación de estrategias lúdicas para la educación ambiental y el manejo de los residuos sólidos. Palabras claves: residuos sólidos, didáctica, ambiente, constructivismo. Lúdica, ambiente de aprendizaje, emoción, ética, inteligencia lúdica
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales ambientales en el marco de la escuela, para formar el cuidado y conservación del medio ambiente en los estudiantes de sexto grado del colegio Gustavo Uribe Ramírez de Granada Cundinamarca(Ibagué: Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rojas Salamanca, Andrea Carolina; Rojas Pinilla, Leidy Marcela; Tequia Chavarro, Jessica NatalyEste trabajo analiza la problemática ambiental del objeto de estudio, en este caso la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez. Dicha institución presenta problema de mal manejo de residuos sólidos, y representaciones sociales ambientales negativas. Los estudiantes en horas del descanso, cuando ingieren alimentos arrojan las envolturas al suelo, en lugar de la caneca de basura, aunque es de conocimiento de los mismos que dicha acción está mal, siguen haciéndolo sin importar el daño ambiental que esto pueda llegar a causar. Dentro de la institución, hay proyectos de cuidado ambiental, de siembra, y cuidado del rio que pasa limitando la institución por la parte norte de la misma. Pero la realidad es que no todos los estudiantes participan en estos proyectos y varios de los que hacen en algún momento lo olvidan y vuelven a contaminar no solo las zonas verdes sino el rio también. En el área de ciencias naturales, se evidencia la falencia en representaciones ambientales. ¿Qué es lo que ocurre?, los estudiantes no toman conciencia de que arrojando basura se deteriora el ambiente, y que para las próximas generaciones nuestro legado será un planeta falto de todo, sin agua, sin zonas verdes, sin naturaleza por la contaminación. En resumen, todo esto nos lleva a deducir que el cuidado de nuestro entorno es importante e indispensable para todos, hay que recordar la tierra sigue sin los seres humanos, pero los seres humanos sin la tierra no son nada. Palabras clave: contaminación, conservación, naturaleza, entorno, ambiente, representación social, cuidado ambiental, manejo de residuos, residuos sólidos, daño ambiental.