Caracterización a lo graduados de la especialización en finanzas del instituto de educación a distancia - IDEAD - de la Universidad del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio aborda una caracterización a los graduados de la Especialización en Finanzas del Instituto De Educación a Distancia –IDEAD- de la Universidad del Tolima, con la cuál fue posible conocer aspectos demográficos, laborales y relacionados con la satisfacción asociada a la formación recibida en el posgrado. Para tal fin, fue preciso adoptar una metodología cualitativa de tipo descriptiva en donde a partir del planteamiento de una serie de objetivos, y utilizando como medio para la recolección de información un cuestionario diseñado con 24 preguntas, se aplicó vía online y telefónicamente a 79 individuos, equivalentes al 69.9% del total de los 113 graduados que están registrados en el programa. Por consiguiente, luego de llevar a cabo la prueba de campo fue posible identificar que en su gran mayoría los graduados son mujeres y profesionales en contaduría pública, que se desempeñan en el sector privado, en el área comercial y financiera, que la mayoría de las personas se muestran conformes con el plan de estudios del programa, así como también se logró obtener una retroalimentación completa acerca de las necesidades que ellos perciben en su entorno profesional y que a su criterio determinan su desempeño, bien sea como empleados, empresarios, auto-empleados o inversionistas, de ésta manera obteniendo información valiosa para la toma de acciones correctivas, que permitan al IDEAD alinear el perfil profesional y ocupacional del especialista en finanzas con la realidad actual del mercado. Palabras clave: Demografía, profesional, satisfacción, graduado.
Resumen en español
The current study addresses a characterization of the graduate students of the Specialization in Finances of the Distance Education Institute - (IDEAD) – of the University of Tolima, with which was possible to know demographic and labor aspects, related to the satisfaction associated with the training received in the specialization. For this purpose, it was precise to adopt a qualitative methodology of descriptive type, from which the setting of a series of objectives, and using as a means for the data collection, a questionnaire designed with 24 questions; it was applied to 79 individuals via online and by telephone, equivalent to 69.9% of the total, out of the 113 graduate students registered in the program. Consequently, after carrying out the field trial, it was possible to identify that the vast majority of the graduate students are women and professionals in public accounting, who work in the private sector, in the commercial and financial area; most people are satisfied with the curriculum of the program, it was also achieved complete feedback in concern with the necessities that they perceived in their professional environment, who judge their performance in regard with their criteria, either as employees, entrepreneurs, self-employees or investors; in this manner valuable information was gathered for making corrective decisions, that permit IDEAD align the professional and occupational profile of the specialist in finances with the current reality of the market. Keywords: Demography, professional, satisfaction, graduate.