Examinando por Materia "satisfacción"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización a lo graduados de la especialización en finanzas del instituto de educación a distancia - IDEAD - de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cruz Agudelo, Federico; Aguilar Oviedo, BrianEl presente estudio aborda una caracterización a los graduados de la Especialización en Finanzas del Instituto De Educación a Distancia –IDEAD- de la Universidad del Tolima, con la cuál fue posible conocer aspectos demográficos, laborales y relacionados con la satisfacción asociada a la formación recibida en el posgrado. Para tal fin, fue preciso adoptar una metodología cualitativa de tipo descriptiva en donde a partir del planteamiento de una serie de objetivos, y utilizando como medio para la recolección de información un cuestionario diseñado con 24 preguntas, se aplicó vía online y telefónicamente a 79 individuos, equivalentes al 69.9% del total de los 113 graduados que están registrados en el programa. Por consiguiente, luego de llevar a cabo la prueba de campo fue posible identificar que en su gran mayoría los graduados son mujeres y profesionales en contaduría pública, que se desempeñan en el sector privado, en el área comercial y financiera, que la mayoría de las personas se muestran conformes con el plan de estudios del programa, así como también se logró obtener una retroalimentación completa acerca de las necesidades que ellos perciben en su entorno profesional y que a su criterio determinan su desempeño, bien sea como empleados, empresarios, auto-empleados o inversionistas, de ésta manera obteniendo información valiosa para la toma de acciones correctivas, que permitan al IDEAD alinear el perfil profesional y ocupacional del especialista en finanzas con la realidad actual del mercado. Palabras clave: Demografía, profesional, satisfacción, graduado.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que evidencian satisfacción e insatisfacción en los docentes de básica primaria de la instituciòn educativa técnica Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Miranda Rojas, Luz AdrianaResumen. En el presente estudio se analizan los factores de satisfacción e insatisfacción en los docentes de básica primaria de la institución educativa Técnica Instituto Armero del departamento del Tolima. La investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo de carácter etnográfico, con una población de 20 docentes que desempeñan su labor docente en las sedes: Darío Echandia, Gonzalo Olaya Pérez, Aura María Galindo y Luis Eduardo Guarnizo. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron: la observación, desde la revisión documental y la entrevista informal. Con este ejercicio se pretende formular propuestas para mejorar los factores de satisfacción con todo lo que concierne a la actividad docente. La investigación está dividida en tres categorías que hablan de la satisfacción e insatisfacción con: la actividad docente, el ejercicio docente y las políticas y normas educativas; y arrojaron resultados sobre los factores que causan insatisfacción tales como: desinterés de los estudiantes frente a la academia, apatía de los padres por los procesos educativos de sus hijos, la falta de reconocimiento social, la planeación de las clases, la relación entre la vida personal y laboral, la preocupación por la vida personal de los estudiantes, los decretos 2277 y 1278, la evaluación de ascenso y reubicación, salud y salario.