Influencia de las representaciones sociales en el desarrollo del pensamiento espacial de estudiantes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación es un estudio etnográfico que se realizó a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Real Campestre La Sagrada Familia del municipio de Fresno, perteneciente al sector rural; tiene como finalidad encontrar la influencia de las diferentes representaciones sociales presentes en el contexto de la institución en el desarrollo del pensamiento espacial de dichos estudiantes. Este proceso se implementó con 40 estudiantes del grado sexto, que tienen edades entre 12 y 16 años, partió de la aplicación de una entrevista guiada, en donde al ver y analizar sus dibujos y repuestas frente a la misma, se espera en los estudiantes, encontrar una construcción de sus representaciones sociales, no solo como una expresión de su sentido común alimentado por las creencias e idiosincrasia de la región, si no la influencia directa de estos en el aprendizaje y desarrollo de su ubicación en el espacio.
Resumen en español
This research is an ethnographic study of sixth grade students of Real Campestre La Sagrada Familia School in the municipality of Fresno, belonging to the rural sector; It aims to find the influence of different social present representations in the context of the institution in the development of spatial thinking of those students. This process was implemented with 40 sixth grade students, who are aged between 12 and 16 years old. It started from the application of a guided interview where at the time of viewing and analyzing their drawings and answers, it is expected students to find a construction of social representations, not only as an expression of their common sense and beliefs fueled by the idiosyncrasies of the region, but also as their direct influence of learning and development of their location in space. Keywords: Social Representation, Context, Thinking Space, Basic Mathematics Standards.