Análisis de las prácticas docentes en los procesos de enseñanza de la estadística en estudiantes del grupo asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de investigación tiene como propósito analizar las estrategias que mejoraren los procesos de enseñanza de la estadística en el programa asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de la ciudad de Ibagué. Realizando un análisis de la fundamentación metodológica propuesta por el instituto para el desarrollo de los contenidos de estadística. El enfoque metodológico a utilizar es cualitativo, considerando que se van a analizar son los diferentes elementos que componen el proceso de enseñanza de la estadística, la metodología a utilizar es análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron: Entrevistas y testimonio focalizado, los primeros dirigido a los estudiantes con el fin de determinar los factores que inciden en la baja apropiación de contenidos de estadística en el grupo de estudiantes del programa técnico asistente contable y financiero del instituto Politécnico Americano de Ibagué y el segundo se utilizó para conocer las diferentes percepciones de los docentes respecto a sus prácticas pedagógicas y el uso de las mediaciones tecnológicas en sus procesos. El sustento teórico se enmarca en la teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky, que puede representar fácilmente al observar el desarrollo de una clase de estadística, en el momento cuando se le entrega al grupo un taller sobre un tema específico, ya que este instrumento está cuidadosamente diseñado para ir ejerciendo presión sobre las habilidades interpretativas del estudiante, porque a medida que los ejercicios van aumentando en proporción crece el nivel de complejidad, para que paso a paso, sea desarrollado de manera individual por el alumno, pero siempre orientado y/o acompañado por el docente y al final se realiza una retroalimentación con participación del grupo de estudiantes para poder verificar el cumplimiento del objetivo de la actividad.
Resumen en español
This research proposal aims to analyze the strategies to improve the teaching of statistics in the accounting and financial assistant program in the Institute Politécnico Americano in the city of Ibague. Doing an analysis of the methodological foundation proposed by the institute for the development of the contents of statistics, the methodological approach used is qualitative, based on the fact that it is going to analyze the different elements that make up the teaching of statistics; the methodology to be used is content analysis. The data collection instruments used were: interviews and focused group. The former aimed at students in order to determine the factors affecting the low appropriation of contents in statistics, in the group of students of the technical program “accounting and financial assistant” from the Politécnico Americano Institute in ibagué, and the latter was used to determine different perceptions of teachers about their teaching practices and the use of technological mediations in their processes. The theoretical basis is part of the theory of the Zone of Proximal Development (ZPD) by Vygotsky, which can easily be represented when observing the development of a class of statistics, at the time when the group receives a workshop on a specific topic, as this instrument is carefully designed to be putting pressure on the interpretative skills of the student, because as the exercises are increasing in proportion, the level of complexity grows, so step by step it is developed individually by the student, but always guided and or accompanied by the teacher, and finally a feedback is carried out with participation of the group of students, to verify compliance with the objective of the activity. Keywords: Statistics, meaningful learning, ICT, pedagogical practices, Teaching