Examinando por Materia "estadística"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas docentes en los procesos de enseñanza de la estadística en estudiantes del grupo asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Moreno Rojas, Lady Carolina; Rodríguez Betancourt, MagnoliaLa propuesta de investigación tiene como propósito analizar las estrategias que mejoraren los procesos de enseñanza de la estadística en el programa asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de la ciudad de Ibagué. Realizando un análisis de la fundamentación metodológica propuesta por el instituto para el desarrollo de los contenidos de estadística. El enfoque metodológico a utilizar es cualitativo, considerando que se van a analizar son los diferentes elementos que componen el proceso de enseñanza de la estadística, la metodología a utilizar es análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron: Entrevistas y testimonio focalizado, los primeros dirigido a los estudiantes con el fin de determinar los factores que inciden en la baja apropiación de contenidos de estadística en el grupo de estudiantes del programa técnico asistente contable y financiero del instituto Politécnico Americano de Ibagué y el segundo se utilizó para conocer las diferentes percepciones de los docentes respecto a sus prácticas pedagógicas y el uso de las mediaciones tecnológicas en sus procesos. El sustento teórico se enmarca en la teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky, que puede representar fácilmente al observar el desarrollo de una clase de estadística, en el momento cuando se le entrega al grupo un taller sobre un tema específico, ya que este instrumento está cuidadosamente diseñado para ir ejerciendo presión sobre las habilidades interpretativas del estudiante, porque a medida que los ejercicios van aumentando en proporción crece el nivel de complejidad, para que paso a paso, sea desarrollado de manera individual por el alumno, pero siempre orientado y/o acompañado por el docente y al final se realiza una retroalimentación con participación del grupo de estudiantes para poder verificar el cumplimiento del objetivo de la actividad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimación de parámetros para un modelo de regresión difusa simple(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Caycedo, Erica Paola; Rondón Camacho, Nicolai
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias para gerenciar el currículo de estadística en grado noveno: ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sánchez Vargas, LicetEsta investigación tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio en el grado noveno de una Institución Educativa, cuyo objetivo se centra en realizar actividades que permitan examinar las dificultades de los estudiantes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas en donde es necesario la interpretación crítica y analítica de la información y los datos estadísticos. Para ello, se tomó como referencia los niveles de interpretación de gráficos según Cursio, (1989) que aunque son tenidos en cuenta para la lectura de gráficos estadísticos, en este trabajo, se utilizaron para una comprensión más profunda y crítica de la información que presentan los medios de comunicación. Por otra parte, tiene en cuenta la evaluación formativa no solo como un fin acabado al obtener una nota cuantitativa, sino una relación entre la evaluación docente y estudiante para ajustar, retroalimentar, percibir, detectar las dificultades presentes en un saber determinado, con el fin de iniciar procesos de retroalimentación, bien sea por parte del docente en sus prácticas de aula, estrategias didácticas, estilos de enseñanza entre otros o por parte del estudiante en sus estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, actitud por aprender, responsabilidad, compromiso con sus obligaciones como estudiante entre otros factores que pueden influir a la hora de hacer una evaluación formativa (Popham, 2013). Palabras Claves: evaluación formativa, aprendizaje, pensamiento aleatorio, dificultades.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del índice de precios al consumidor en el departamento del Tolima y departamentos aledaños mediante General Algebraic Modeling System(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Silva Veloza, Jorge EdgarLos Modelos Aditivos Generalizados comúnmente conocidos como GAMs fueron propuestos por Hastie y Tibshirani (1986, 1990 [10]). Un GAM es simplemente un Modelo Lineal Generalizado, en el que intervienen uno o varios predictores, los cuales involucran una suma de funciones suaves de covariables. La variable respuesta Yi pertenece a alguna distribución de la familia exponencial, mientras que la parte estrictamente paramétrica en el predictor del modelo se mantiene. Las covariables que se expresan en términos de funciones suaves, son variables que pueden ser indexadas en tiempo ó espacio, éstas a su vez pueden ser expresadas mediante combinaciones lineales de funciones suaves (tipo Fourier ó B-Splines). Algunos autores llaman a este tipo de modelos semiparamétricos. Además se pueden considerar modelos en donde sólo intervienen covariables de este tipo, las cuales se llaman semiparamétricas. El indice de precios al consumidor en un país o en un departamento, no puede escapar a la aplicabilidad de este tipo de modelos, por tal razón el presente trabajo intenta realizar una aplicación estadística mediante modelamiento al Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el Tolima y departamentos circunvecinos.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de algunas enfermedades sistémicas en el cambio de la presión intraocular (PIO) en caninos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2007, 2007) Plazas Hernández, Fernely AugustoEn la clínica de pequeños animales de la Universidad del Tolima, diariamente son diagnosticados pacientes caninos con diversas enfermedades de tipo sistémico y algunas de orden subclínico. Estas enfermedades, pueden incrementar la presión intraocular y con el trascurso del tiempo reflejarse en daños del sistema visual, Por ello es importante la evaluación tonométrica de la presión intraocular (PIO), siendo una prueba de gran ayuda diagnóstica en las patologías oculares. En este trabajo se empleó el tonómetro de Schiotz por su facilidad de uso, ya que se coloca sobre la córnea. La medición tonómetrica se realizó tres veces, se transformó en milímetros de mercurio (mmHg) utilizando la tabla de conversion del tonómetro de aplanamiento y por ultimo se obtuvo la media. Los valores promedios de la presión intraocular en caninos señalada como normal, reportada por la literatura como medidas de referencia para el presente trabajo son de 15 a 27 mm de Hg (Radostits, 2002). Este estudio se llevo a cabo con el fin de determinar el grado de alteración de la presión intraocular, y establecer cuales de las enfermedades sistémicas encontradas ocasiona mayor agresión patológica para la visión del paciente. Palabras claves: P.I.O (presión intraocular), enfermedades sistémicas, tonómetro de Schiotz, estadística descriptiva.