Relación del plan de estudio y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas en la institución técnica educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo principal de esta investigación es examinar la relación existente entre el plan de estudios y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas de los grados 2º y 3° de la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué durante el semestre a de 2015. El método utilizado fue la evaluación educativa: revisión de documentos y la observación no participativa. Los instrumentos de recolección de la información utilizados son la guía de análisis comparativo. Como resultado se encontró que el área de castellano de los grados 2° y 3° presentó tendencia a una mayor relación del plan de clase con el plan de estudios en comparación con el área de matemáticas. Por otra parte se pudo evidenciar la necesidad de fortalecer la participación de los estudiantes en los espacios significativos de aprendizaje de tal forma que permitan fortalecer el modelo dialogante de la Institución. La investigación permite concluir que no hay una relación total entre el plan de estudios y el plan de clase en las áreas de castellano y matemáticas en los grados 2° y 3° por lo que se hace necesario que se pretenda abordar en trabajos posteriores la relación entre los estándares contenidos en el plan de estudios y los estándares del Ministerio de educación Nacional.
Resumen en español
The main objective of this research is to examine the relationship between the curriculum and lesson plan in the areas of Castilian and mathematics in grades 2 and 3 of the Educational Institution Caicedo Alberto Santofimio Ibague during the semester 2015 . The method used was the educational evaluation: review of documents and non-participant observation. The instruments of data collection used are benchmarking guide. As a result it was found that the area of Castilian in grades 2nd and 3rd showed a greater tendency to regard the lesson plan with the curriculum compared with the area of mathematics. Moreover it was evident the need to strengthen the participation of students in meaningful learning spaces so that to strengthen the dialogue model of the institution. The investigation leads to the conclusion that there is no overall relationship between the curriculum and lesson plan in the areas of Castilian and mathematics in grades 2nd and 3rd so it is necessary that is intended to address in future work relationship between the standards contained in the curriculum and standards of the Ministry of National Education. Keywords: Quality standards, curriculum, lesson plan curriculum.