Publicación:
Relación del plan de estudio y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas en la institución técnica educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué

dc.contributor.authorSalinas Alvis, Sandra Milenaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-04-17T21:44:05Z
dc.date.available2017-04-17T21:44:05Z
dc.date.issued2015
dc.description25 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es examinar la relación existente entre el plan de estudios y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas de los grados 2º y 3° de la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué durante el semestre a de 2015. El método utilizado fue la evaluación educativa: revisión de documentos y la observación no participativa. Los instrumentos de recolección de la información utilizados son la guía de análisis comparativo. Como resultado se encontró que el área de castellano de los grados 2° y 3° presentó tendencia a una mayor relación del plan de clase con el plan de estudios en comparación con el área de matemáticas. Por otra parte se pudo evidenciar la necesidad de fortalecer la participación de los estudiantes en los espacios significativos de aprendizaje de tal forma que permitan fortalecer el modelo dialogante de la Institución. La investigación permite concluir que no hay una relación total entre el plan de estudios y el plan de clase en las áreas de castellano y matemáticas en los grados 2° y 3° por lo que se hace necesario que se pretenda abordar en trabajos posteriores la relación entre los estándares contenidos en el plan de estudios y los estándares del Ministerio de educación Nacional.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research is to examine the relationship between the curriculum and lesson plan in the areas of Castilian and mathematics in grades 2 and 3 of the Educational Institution Caicedo Alberto Santofimio Ibague during the semester 2015 . The method used was the educational evaluation: review of documents and non-participant observation. The instruments of data collection used are benchmarking guide. As a result it was found that the area of Castilian in grades 2nd and 3rd showed a greater tendency to regard the lesson plan with the curriculum compared with the area of mathematics. Moreover it was evident the need to strengthen the participation of students in meaningful learning spaces so that to strengthen the dialogue model of the institution. The investigation leads to the conclusion that there is no overall relationship between the curriculum and lesson plan in the areas of Castilian and mathematics in grades 2nd and 3rd so it is necessary that is intended to address in future work relationship between the standards contained in the curriculum and standards of the Ministry of National Education. Keywords: Quality standards, curriculum, lesson plan curriculum.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1620
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectestándares de calidadspa
dc.subjectplan de estudiosspa
dc.subjectplan de clasespa
dc.subjectcurrículospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorMillan, Noelva - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleRelación del plan de estudio y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas en la institución técnica educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO SANDRA MILENA SALINAS ALVIS.pdf
Tamaño:
481.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RI SANDRA MILENA SALINAS ALVIS.pdf
Tamaño:
226.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: