Imaginarios de los estudiantes de grado un décimo del Colegio Champagnat de Ibagué en edades comprendidas entre los 15 y 18 años frente a su proyecto de vida
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio pretende identificar los imaginarios de los jóvenes en las edades comprendidas entre los 15 y 18 años del grado 11° del colegio Champagnat de la ciudad de Ibagué, tomando como punto de partida los factores que influyen en la toma de decisiones para su futuro inmediato para proyectar metas a mediano y largo plazo. Partimos del concepto de proyecto de vida el cual es entendido como “la actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar auto dirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar y social, y de trabajo”. Con base en lo anterior se puede afirmar que la planeación de vida, implica un proceso previo de autoconocimiento y auto aceptación como elementos básicos, ya que solamente en la medida en que se tiene conciencia de sí mismo, de sus valores, de sus cualidades, de sus potencialidades y limitaciones, se pude llevar a cabo una proyección ajustada a su propia realidad. Por lo anterior fue de vital importancia realizar este estudio ya que con el pretendemos aportar herramientas que permitan a padres de familia y docentes contribuir de manera asertiva a la concienciación del proyecto de vida de los adolescentes del colegio Champagnat y de los jóvenes Ibaguereños aportando al mejoramiento de la calidad de vida y estabilidad de las esferas biopsicosocial en aras de un futuro alentador y próspero.
Resumen en español
This study aims to identify the imaginary of young people in the age between 15 and 18 years of the 11th grade school Champagnat city of Ibague, taking as a starting point the factors that influence the decision-making for future immediately to project goals in the medium and long term. We consider the plan of life which is understood as "attitude, art and discipline of knowing oneself, to identify strengths and weaknesses and project self directing the destiny towards full operational capabilities, motivations and objectives personal, family and social life and work." Based on the above it can be stated that the planning of life, implies a prior process of self-knowledge and self-acceptance as basic elements, and only to the extent that they are aware of itself, its values, its qualities, their potential and limitations, are able to carry out an accurate projection of their own reality. Therefore it was of vital importance since this study with the aim to provide tools to enable parents and teachers to contribute to the awareness assertive life project of Champagnat school adolescents and young ibaguereños way contributing to the improvement quality of life and stability of the biopsychosocial areas for the sake of a promising and prosperous future. Keywords: Project Life, Motivation, visioning, Imaginary.