Examinando por Materia "imaginarios"
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- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios de docentes de básica secundaria y media frente a la evaluación formativa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Vargas Bonilla, Ronald AlfonsoEste estudio pretende comprender los imaginarios de los docentes de educación básica y media frente a la evaluación formativa; desde un análisis crítico de entrevistas, grupos de discusión y observación participante, realizada a cuatro profesores informantes de la institución Pedro Pabón Parga de Carmen de Apicalá Tolima. Se identifican las representaciones e interpretaciones de la evaluación de orden formativo, materializadas en las narrativas y prácticas cotidianas de los maestros, trianguladas con sustentos teóricos que dan veracidad a la información. Los datos analizados develan un distanciamiento entre los imaginarios de los docentes, la teoría y la realidad educativa; situación que incide en el acto evaluativo desarrollado en el aula, aproximándolo a un orden distinto al formativo. Se sustentan posibles acciones basadas en cambios significativos en el Sistema de Evaluación Institucional, que afecten de manera progresiva las prácticas de enseñanza-aprendizaje; poniéndolas al servicio de las necesidades socio-educativas de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios de los estudiantes de grado un décimo del Colegio Champagnat de Ibagué en edades comprendidas entre los 15 y 18 años frente a su proyecto de vida(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bonilla Aguirre, Sandra Paola; Trejos Vera, Olga LuciaEl presente estudio pretende identificar los imaginarios de los jóvenes en las edades comprendidas entre los 15 y 18 años del grado 11° del colegio Champagnat de la ciudad de Ibagué, tomando como punto de partida los factores que influyen en la toma de decisiones para su futuro inmediato para proyectar metas a mediano y largo plazo. Partimos del concepto de proyecto de vida el cual es entendido como “la actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar auto dirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar y social, y de trabajo”. Con base en lo anterior se puede afirmar que la planeación de vida, implica un proceso previo de autoconocimiento y auto aceptación como elementos básicos, ya que solamente en la medida en que se tiene conciencia de sí mismo, de sus valores, de sus cualidades, de sus potencialidades y limitaciones, se pude llevar a cabo una proyección ajustada a su propia realidad. Por lo anterior fue de vital importancia realizar este estudio ya que con el pretendemos aportar herramientas que permitan a padres de familia y docentes contribuir de manera asertiva a la concienciación del proyecto de vida de los adolescentes del colegio Champagnat y de los jóvenes Ibaguereños aportando al mejoramiento de la calidad de vida y estabilidad de las esferas biopsicosocial en aras de un futuro alentador y próspero.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios de los estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Santa Ana en el municipio de Mariquita-Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Méndez Ortegón, Constanza PatriciaSobre la problemática del consumo de sustancias Psicoactivas en estudiantes de los diferentes niveles de educación secundaria hay muchos investigaciones, que en su mayoría han recurrido a estudios de tipo cuantitativo, identificando el porcentaje de jóvenes que han iniciado esta actividad y en reconocer las sustancias de mayor uso; aunque esto es un aspecto importante en el momento de querer proponer planes de intervención, la perspectiva de este trabajo es recoger los imaginarios de las y los jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Ana frente a dicha situación, como aspecto de gran importancia y punto de partida en el momento de querer elaborar y llevar a cabo una propuesta de prevención, puesto que estas acciones generalmente se realizan, sin tener en cuenta la forma de ver y sentir la realidad del joven, quien es el que va a ser intervenido. Metodológicamente es un estudio con un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico ya que busca comprender los imaginarios. Participan 18 estudiantes que responden un primer cuestionario; luego se eligen 7 de ellos que responden un segundo cuestionario y con quienes se realiza una sesión como grupo focal, durante la cual se toma nota en fichas de observación. Para el análisis de los resultados se diseñan tablas con categorías establecidas previamente o que emergen a partir de la información obtenida. Entre los imaginarios de las y los jóvenes se encuentra que tienen claridad en que el consumo de sustancias psicoactivas es dañino, que pueden provocar alucinaciones y adicción. Sin embargo, en algunos aspectos no tienen conocimientos claros en torno a conceptos; su reacción frente al ofrecimiento de sustancias ilegales es de rechazo aunque sienten curiosidad; respecto al alcohol la reacción es de aceptación, pues su consumo es común en el entorno que los rodea.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios urbanos de Ibagué: Miradas de un grupo de prostitutas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Martín Blanco, Adriana MaríaLa investigación Imaginarios urbanos de Ibagué: miradas de un grupo de prostitutas quiere rescatar las características simbólicas de la ciudad desde las mujeres que por su oficio se encuentran estigmatizadas. Sin embargo, este trabajo no pretende mostrarlas como mujeres excéntricas, sino demostrar que son sujetos críticos que han construido ideas complejas sobre la ciudad. De manera que aquí se indaga sobre diferentes elementos que componen la urbe. Para tal efecto se consideran dos grandes categorías: las cualidades y las calificaciones. Por lo tanto, en este trabajo se encuentran sus percepciones frente a circunstancias como el carácter de los habitantes, las diferencias entre el día y la noche, las calles agradables y desagradables y las ciudades que ellas consideran cercanas o lejanas. Por otra parte, las mujeres también califican los servicios públicos, la educación, la salud y la política nacional y local. Sumado a esto, ellas aportan posibles soluciones, desde su punto de vista, para mejorar y solucionar las dificultades que ellas han identificado en Colombia e Ibagué. Así pues este proyecto muestra la relación que establece un grupo de ciudadanas con la urbe que habitan.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones e imaginarios sociales del antiguo casco urbano del municipio de Armero-Tolima (1985-2018)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios Lozano, MónicaEl antiguo municipio de Armero era conocido cómo un lugar importante en las dinámicas de desarrollo político, económico y social del norte del Tolima. Sin embargo, el 13 de noviembre de 1985 una avalancha producida por el Volcán Nevado del Ruiz, lo borra del mapa. Este trabajo tiene como objetivo estudiar las distintas percepciones e imaginarios que tienen los antiguos habitantes, promotores turísticos, y ciudadanos en general sobre Armero entre 1985-2018. Esta investigación se encuentra divida en tres capítulos, en el primero se realizó el contexto histórico de este territorio antes y después de la tragedia. En la segunda parte, abordo las percepciones e imaginarios que tienen los actores estudiados. Por último, estudio las habilidades espaciales por medio de la cartografía social para relacionarla con las conductas y sensaciones experimentadas en Armero. Palabras claves: Armero, Cartografía social, imaginarios, memoria histórica, percepción
- PublicaciónAcceso abiertoVisión sistémica del ambiente en el imaginario de los docentes de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega (Tolima-Colombia)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Estupiñán, Gilberto AntonioEl trabajo de grado titulado Visión Sistémica del Ambiente en el Imaginario de los Docentes de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera de Ortega Tolima es una investigación cualitativa, de tipo analítico que surgió a partir de los resultados de un estudio exploratorio sobre la aplicación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la misma institución. La investigación se desarrolló en tres fases: En la primera se identificaron imaginarios sobre el ambiente en los docentes, en la segunda se estableció la relación de los imaginarios con la visión sistémica del ambiente y en la tercera, se propusieron lineamientos para apoyar la incorporación de la dimensión ambiental al currículo de la institución. El sustento teórico de la investigación giró en torno a la teoría de los imaginarios sociales y a la visión sistémica del ambiente. En cuanto a los imaginarios, se trabajaron algunos postulados desarrollados por Castoriadis respecto al imaginario social instituyente, también postulados de Pinto respecto al imaginario como constructor de realidades. En cuanto a la visión sistémica del ambiente, se tomaron elementos de la teoría de sistemas de Bertalanffy y Luhmann, el modelo de análisis sistémico de L. Goffin y los referentes de análisis de Torres. Metodológicamente se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes a quienes se les aplicaron entrevistas no estructuradas. Durante la segunda fase de la investigación, se utilizaron fotografías representativas del contexto particular de Olaya Herrera para que fueran observadas por los entrevistados y respondieran las preguntas pertinentes, esto facilitó la profundización en las entrevistas. La información se analizó bajo dos categorías: 1. Imaginarios, con dos subcategorías, imaginarios radicales sobre ambiente e imaginarios instituidos sobre ambiente y 2. Visión sistémica del ambiente, con tres subcategorías, referentes culturales, referentes sociales y referentes naturales. Respecto a los resultados, se encontraron percepciones que manifiestan el dominio de la de la visión sistémica del ambiente por parte de los docentes, sin embargo, es necesario que ellos profundicen en el manejo del tiempo como variable contextual para la comprensión de la realidad ambiental particular. Dentro de los lineamientos para la incorporación de la dimensión ambiental al currículo de la institución, resulta importante enriquecer el currículo con elementos de la cosmovisión de los Tuamos en cuanto a valoración de los recursos vitales y a las relaciones armónicas de esa comunidad indígena con su entorno.