Diseño de un modelo de desarrollo rural que motive a los profesionales del sector agropecuario a liderar los procesos productivos en sus regiones
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Resumen en español
Para los formadores en los programas del SENA, en todos los niveles, es un reto evidenciar que los egresados en sus prácticas desplieguen los conocimientos adquiridos en los momentos de práctica productiva en el Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) de Mosquera, Cundinamarca. Las razones son diversas, pero en especial tenemos la falta de oportunidad de aplicar el conocimiento en sus lugares de origen ya sea por razones de orden público o factor socioeconómico. Por tal motivo se busca la implementación de estrategias que motive a los egresados del CBA de Mosquera Cundinamarca a liderar procesos productivos en las regiones de donde provienen. La presente investigación se realizó en varias etapas: Exploratoria a) Observación b) Planteamiento del problema; Investigativa a) Búsqueda y análisis de referentes teóricos y antecedentes b) Diagnóstico: Aplicación de Encuestas c) Seguimiento a los inscritos en el curso seleccionado; Propositiva a) Análisis de los resultados de las encuestas y el seguimiento b) Plantear estrategias de desarrollo rural c) Conclusiones y recomendaciones. Se ha elegido el programa de Tecnólogo en Producción Ganadera, un grupo conformado por 25 aprendices de cuatro departamentos diferentes; Cundinamanra, Arauca, Casanare y Boyacá. Se realizó una encuesta con preguntas mixtas, con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible que amplíe la visión de la realidad que se desarrolla en el programa de formación del SENA en cuanto a lo que motiva o no a los profesionales del sector agropecuario a liderar los procesos productivos en sus regiones. Desde el punto del comportamiento laboral, los egresados del programa Líderes para el Desarrollo del SENA presentan un porcentaje muy bajo en la búsqueda de la implementación de procesos productivos en sus regiones de procedencia, ya que solamente el 41% de los egresados se desempeñan como independientes, además según los resultados el 82% de los egresados ha logrado poner en marcha el proyecto productivo que fue presentado en el SENA.
Resumen en español
ABSTRACT. For trainers SENA programs, at all levels, it is a challenge to demonstrate that graduates in their practices deploy the knowledge gained in times of productive practice in the Agricultural Biotechnology Center (CBA) of Mosquera, Cundinamarca. The reasons are many, but especially we have the lack of opportunity to apply the knowledge in their home either for reasons of public order or socioeconomic factor. Therefore the implementation of strategies that will motivate CBA graduates Mosquera Cundinamarca to lead productive processes in the regions of origin is sought. This research was conducted in several stages: Exploratory a) Observation b) Problem; Research a) Research and analysis of theoretical references and background b) Diagnosis: Application of Polls c) Monitoring registered in the selected course; Propositiva a) Analysis of the results of the surveys and monitoring b) To raise rural development strategies c) Conclusions and recommendations. It has been chosen program in Livestock Production Technologist, a group formed by 25 trainees from four different departments; Cundinamanra, Arauca, Casanare and Boyaca. a survey with mixed questions was performed in order to get as much information as possible to expand the vision of reality that develops in the training program SENA as to what motivates or professionals in the agricultural sector to lead productive processes in their regions. From the point of labor behavior, graduates of the Leadership Development program SENA have a very low percentage in the pursuit of the implementation of production processes in their regions of origin, since only 41% of graduates work as independent also according to the results 82% of the graduates has managed to start the productive project that was presented at the SENA.
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