Desarrollo de la conciencia moral en los jóvenes de noveno grado a través del pensamiento lógico-matemático, la educación física y la educación religiosa escolar
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo desarrollado parte de la necesidad de una mayor vivencia y práctica de los valores en el colegio Técnico Microempresarial el Carmen de Floridablanca, ya que se presentan ambientes de violencia, agresividad, intolerancia, irrespeto físico y verbal, entre los jóvenes. Por lo cual se seleccionaron 42 estudiantes de 9° hombres y mujeres en proporciones semejantes, con edades entre los 14 y 16 años, donde se utilizó un enfoque experimental a través de los niveles expuestos por Kohlberg, para investigar sobre el desarrollo moral y los niveles de conciencia alcanzados en este aspecto. El proceso consistió en aplicar a los estudiantes la primera parte de la versión corta de la prueba DIT (Defining Issues Test) que está conformada por tres dilemas éticos con el fin de hacer un diagnóstico de su nivel de desarrollo moral; pre test que los ubicó en unos índices, que de acuerdo a sus edades, son bajos y hay carencias que se pretendieron superar diseñando como propuesta unos talleres, de manera que se socializaran y confrontaran las respuestas, haciendo el trabajo de resolución de dilemas. En el procesamiento de la información se utilizaron los programas: Statistical Package for the Social Sciences® (SPSS 18.0) y Microsoft® Excel 2010. Para de acuerdo con los gráficos y puntuaciones obtenidas diseñar y proponer la discusión de dilemas desde las áreas de matemáticas donde predomina el pensamiento lógico-matemático, la educación física y la educación religiosa escolar; comprobándose que los estudiantes elevaron su capacidad de analizar dilemas, emitir juicios lógicos frente a ellos de una manera que refleja un mayor grado de conciencia moral y que les ayudó en el pos test a obtener resultados diferentes y a elevar sus criterios de moralidad.
Resumen en español
ABSTRACT The developed work departs from the need of a major experience and practice of the values In the Technical Micromanagerial College Carmen de Floridablanca, since they present environments of violence, aggressiveness, intolerance, disrespect physically and verbally, between the young persons. By which 42 students of 9° were selected men and women in similar proportions, with ages between 14 and 16 years, where an experimental approach was in use across the levels exposed by Kohlberg, to investigate on the moral development and the levels of conscience reached in this aspect. The process consisted of applying to the students the first part of the short version of the test DIT (Defining Issues Test) that is shaped by three ethical dilemmas in order to do a diagnosis of his level of moral development; pretest that located them in a few indexes, which in agreement to his ages, are low and there are lacks that tried to overcome designing as offer a few workshops, so that they were socializing and confronting the answers, doing the work of resolution of dilemmas. In the processing of the information the programs were in use: Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 18.0) and Microsoft Excel 2010. For in agreement with the graphs and obtained punctuations to design and to propose the discussion of dilemmas from the areas of mathematics where there predominates over the thought logician - mathematician, the physical education and the religious school education; being verified that the students raised his aptitude to analyze dilemmas, issuing logical judgments opposite to them in such a way that it reflects a major degree of moral conscience and that it helped them in the postest to obtain different results and to raise his criteria of morality.
Descripción general
Recurso Electronico