Publicación:
Desarrollo de la conciencia moral en los jóvenes de noveno grado a través del pensamiento lógico-matemático, la educación física y la educación religiosa escolar

dc.contributor.authorGarcía Carrillo, Luz Daryspa
dc.contributor.authorJaimes Santos, Myriamspa
dc.contributor.authorMeneses Peñaranda, Daniel Martínspa
dc.contributor.colaboratorErazo Caicedo, Edgar Diego (Asesor)spa
dc.date.accessioned2014-07-21T14:31:36Z
dc.date.available2014-07-21T14:31:36Z
dc.date.issued2012
dc.description110 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electronicospa
dc.description.abstractEl trabajo desarrollado parte de la necesidad de una mayor vivencia y práctica de los valores en el colegio Técnico Microempresarial el Carmen de Floridablanca, ya que se presentan ambientes de violencia, agresividad, intolerancia, irrespeto físico y verbal, entre los jóvenes. Por lo cual se seleccionaron 42 estudiantes de 9° hombres y mujeres en proporciones semejantes, con edades entre los 14 y 16 años, donde se utilizó un enfoque experimental a través de los niveles expuestos por Kohlberg, para investigar sobre el desarrollo moral y los niveles de conciencia alcanzados en este aspecto. El proceso consistió en aplicar a los estudiantes la primera parte de la versión corta de la prueba DIT (Defining Issues Test) que está conformada por tres dilemas éticos con el fin de hacer un diagnóstico de su nivel de desarrollo moral; pre test que los ubicó en unos índices, que de acuerdo a sus edades, son bajos y hay carencias que se pretendieron superar diseñando como propuesta unos talleres, de manera que se socializaran y confrontaran las respuestas, haciendo el trabajo de resolución de dilemas. En el procesamiento de la información se utilizaron los programas: Statistical Package for the Social Sciences® (SPSS 18.0) y Microsoft® Excel 2010. Para de acuerdo con los gráficos y puntuaciones obtenidas diseñar y proponer la discusión de dilemas desde las áreas de matemáticas donde predomina el pensamiento lógico-matemático, la educación física y la educación religiosa escolar; comprobándose que los estudiantes elevaron su capacidad de analizar dilemas, emitir juicios lógicos frente a ellos de una manera que refleja un mayor grado de conciencia moral y que les ayudó en el pos test a obtener resultados diferentes y a elevar sus criterios de moralidad.spa
dc.description.abstractABSTRACT The developed work departs from the need of a major experience and practice of the values In the Technical Micromanagerial College Carmen de Floridablanca, since they present environments of violence, aggressiveness, intolerance, disrespect physically and verbally, between the young persons. By which 42 students of 9° were selected men and women in similar proportions, with ages between 14 and 16 years, where an experimental approach was in use across the levels exposed by Kohlberg, to investigate on the moral development and the levels of conscience reached in this aspect. The process consisted of applying to the students the first part of the short version of the test DIT (Defining Issues Test) that is shaped by three ethical dilemmas in order to do a diagnosis of his level of moral development; pretest that located them in a few indexes, which in agreement to his ages, are low and there are lacks that tried to overcome designing as offer a few workshops, so that they were socializing and confronting the answers, doing the work of resolution of dilemmas. In the processing of the information the programs were in use: Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 18.0) and Microsoft Excel 2010. For in agreement with the graphs and obtained punctuations to design and to propose the discussion of dilemmas from the areas of mathematics where there predominates over the thought logician - mathematician, the physical education and the religious school education; being verified that the students raised his aptitude to analyze dilemmas, issuing logical judgments opposite to them in such a way that it reflects a major degree of moral conscience and that it helped them in the postest to obtain different results and to raise his criteria of morality.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. REVISION DE ANTECEDENTES 14 1.1. ESTADO DEL ARTE EN LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL. 14 1.1.1. A nivel Internacional 14 1.1.2. A nivel Nacional 16 1.2. ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO. 17 1.2.1. A nivel internacional 17 1.2.2. A nivel nacional y local 18 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 19 2.1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. OBJETIVOS 22 4.1. OBJETIVO GENERAL 22 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 22 5. MARCO CONTEXTUAL 23 6. MARCO TEORICO 24 6.1. LA CONCIENCIA. DIVERSOS GRADOS Y ESTADIOS. 24 6.1.1. Concepto De Conciencia 24 6.1.2. Moral 24 6.1.3. Grados de juicio de la conciencia según la teoría de Kohlberg 26 6.1.3.1. Preconvencional: 27 6.1.3.2. Convencional: 27 6.1.3.3. Autónomo o postconvencional: 28 6.2. RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL. 296.2.1. Mente ética y formación matemática: 30 6.3. LA INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL DESARROLLO MORAL. 32 6.3.1. Valores educativos de la educación física y el deporte: 333 6.3.2. ¿Tiene el Deporte, en su configuración, suficientes contenidos para ser una actividad Educativa? 35 6.3.3. Propuestas Básicas para un Deporte Escolar educativo: 40 6.3.4. La Práctica Deportiva Escolar y sus condiciones como competición: 41 6.3.5. La incidencia de la Educación física en la Formación del Desarrollo Moral 42 6.4. LA INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA FORMACIÓN DEL DESARROLLO MORAL. 42 6.5. LOS DILEMAS MORALES. 43 6.5.1. Clases de dilemas morales. 44 6.5.1.1. Dilema de análisis: 44 6.5.1.2. Dilema de solución: 44 6.5.1.3. Dilemas hipotéticos: 44 6.5.1.4. Dilemas reales: 45 6.5.1.5. Dilemas completos: 45 6.5.2. Discusión de dilemas: 45 6.5.3. Elaboración de dilemas: 45 7. DISEÑO METODOLÓGICO 47 7.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 47 7.2. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 48 7.3. PROCEDIMIENTO. 51 7.4. RESULTADOS GENERALES PRE TEST. 51 7.4.1. Estadios de Razonamiento Moral: 52 7.4.2. Niveles evolutivos de respuesta: 53 7.4.3. Índice P: 557.4.4. Índice de sensibilidad moral 56 7.4.5. Índice de sentimientos auto evaluativos: 58 7.4.6. Correlaciones: 61 7.4.7. Pregunta inicial en cada dilema: 62 8. REALIZACION DEL EXPERIMENTO - PROPUESTA 64 8.1. APLICACIÓN DE TALLERES SOBRE DILEMAS DESDE LAS AREAS DE EDUFISICA, EDUCACIÓN RELIGIOSA Y PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. 64 8.2. APLICACIÓN DE POST TEST DESPUES DE REALIZAR LOS TALLERES CON LOS ESTUDIANTES. 65 8.3. ETAPA FINAL DE SEGUIMIENTO - TABULACIÓN RESULTADO POST- TEST. 66 8.3.1. Índice de sensibilidad moral 70 8.3.2. Índice de sentimientos auto evaluativos: 71 8.3.3. Pregunta inicial en cada dilema: 73 8.3.4. Resultados obtenidos: 74 9. CONCLUSIONES 76 10. RECOMENDACIONES 81 REFERENCIAS 82 ANEXOS 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGarcía Carrillo, Luz Dary; Jaimes Santos, Myriam; Meneses Peñaranda, Daniel Martín. Desarrollo de la conciencia moral en los jóvenes de noveno grado a través del pensamiento lógico-matemático, la educación física y la educación religiosa escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1051>spa
dc.identifier.localT 0945 095
dc.identifier.otherCD3062
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1051
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectDesarrollo moralspa
dc.subjectNiveles de concienciaspa
dc.subjectDilemas éticosspa
dc.subjectPensamiento lógico matemáticospa
dc.subjectEducación religiosa escolarspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectMoral developmenteng
dc.subjectLevels of conscienceeng
dc.subjectEthical dilemmaseng
dc.subjectLogical mathematical thoughteng
dc.subjectReligious school educationeng
dc.subjectPhysical educationeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestria en Educaciónspa
dc.thesis.grantorErazo Caicedo, Edgar Diego (Asesor)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleDesarrollo de la conciencia moral en los jóvenes de noveno grado a través del pensamiento lógico-matemático, la educación física y la educación religiosa escolarspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: